Cambio político y nuevos retos para la capital gomera

Las pasadas elecciones en La Gomera transformaron de forma considerable el panorama político municipal. Dos de las localidades que durante más de 16 años fueron un feudo del PSC-PSOE pasaron a ser dirigidas por el CCN (Hermigua) y Coalición Canaria (San Sebastián de La Gomera). Unos resultados inesperados que sorprendieron a todos, incluyendo a los nuevos gobernantes.

Manuel Herrera Armas (CC) es desde el pasado mes de junio el nuevo alcalde de la capital insular. Un pacto entre su formación política y el CCN posibilitó desbancar a Ángel Luis Castilla, titular en las últimas cuatro legislaturas por mayoría absoluta del PSC-PSOE en la Villa Colombina y ganador también en los últimos comicios, aunque sin mayoría absoluta. Por ello, el nuevo alcalde se enfrenta a importante retos que en algunos casos están encaminados (e incluso presupuestados) desde hace varios años, mientras que en otros inician su andadura bajo su propio gobierno.

Una ciudad como San Sebastián de La Gomera, que cuenta con uno de los puertos comerciales de mayor movimiento de pasajeros de España, no puede concebirse de espaldas a esta importante infraestructura. En los próximos meses finaliza la obra de ampliación del denominado Roque de la Hila, en la zona portuaria, que irá destinada a aparcamientos y almacenaje de contenedores, lo que posibilitará un mayor desarrollo de la costa municipal capitalina.

La ejecución realizada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife continuará con posterioridad con la ampliación del dique del muelle de San Sebastián, que permitirá el atraque con mayor comodidad y más capacidad de los numerosos cruceros que desde hace varios años eligen el puerto colombino entre sus lugares de destino. Y es que la proyección turística del municipio es otro de los asuntos pendientes de esta capital, en unos momentos en los que se encuentran paralizadas las obras de dos hoteles en construcción en las zonas altas de la ciudad.

La instalación de El Clavo y el hotel Bahía de Avalos son dos importantes proyectos que, dentro de las previsiones de crecimiento de las camas turísticas establecidas para la capital de La Gomera, permitirán a esta ciudad hacer frente a la importante demanda que hoy por hoy tiene. Y es que San Sebastián de La Gomera, municipio que roza los nueve mil habitantes, se encuentra necesitado de otras infraestructuras, paralizadas en algunos casos por falta de inversión y en otros por la necesidad del impulso político necesario para ejecutarlas. En este último caso están el Pabellón de Deportes; la construcción de otras infraestructuras deportivas en los barrios periféricos de la ciudad; la adecuación de la red de aguas residuales; la terminación de la carretera que une el casco municipal con el barrio de La Lomada, donde viven más de 3.000 personas y que en estos momentos se encuentra ya en avanzado estado de ejecución; la rehabilitación del casco histórico y otros asuntos a los que deberá hacer frente la nueva Corporación en los años venideros, decisivos para el futuro de la ciudad.

El nuevo Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera lo componen 13 concejales, de los que seis pertenecen al PSC-PSOE, cuyo portavoz es el ex alcalde, Ángel Luís Castilla; cinco a Coalición Canaria y dos al Centro Canario Nacionalista. El pacto entre CC y CCN permite en estos momentos la gobernabilidad de este Consistorio. Y todo apunta a una buena salud por el momento de este acuerdo político, lo que permitirá a Manuel Herrera Armas mantenerse en la presidencia de esta Institución durante los próximos tres años.

A partir de ahí podrá asumir, con el apoyo de otras instituciones, especialmente de sus correligionarios de Coalición Canaria en el Gobierno regional, los retos que tiene marcada la localidad y el programa político de las dos formaciones políticas que han asumido la gobernabilidad y las esperanzas de los ciudadanos de San Sebastián en estos instantes. Desde el punto de vista electoral, el que Coalición Canaria alcanzase el gobierno municipal en la población más importante de La Gomera ha sido un incentivo importante para esta formación política en la Isla Colombina. Y es que las continuas mayorías absolutas alcanzadas por el PSC-PSOE en el territorio insular durante años habían debilitado de forma importante las perspectivas e incluso los ánimos de los nacionalistas, elección tras elección. Ahora llega el momento de afrontar nuevos retos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad