El (mucho) dinero acaba con la hegemonía del Marichal

Si hay un deporte con una amplia presencia de representantes canarios en la élite, y con el añadido de buenos resultados, ése es el voleibol. El balance del último curso, no obstante, está marcado por la pérdida de hegemonía del Spar Tenerife Marichal, que sumó más de veinte títulos en la última década y cerró la campaña 06/07 sin campeonatos. La del Murcia 2005, con su mecenas Evedasto Lifante a la cabeza, truncó la brillante trayectoria del conjunto blanquiazul.

Quico Cabrera supo en el verano de 2006 que la hegemonía del Marichal, que había cerrado la campaña previa con tres títulos (Liga, Copa de la Reina y Supercopa de España) estaba en peligro. Por eso, el presidente del Spar Tenerife Marichal puso todos sus conocimientos para crear de nuevo una plantilla competitiva. Y lo consiguió. Su nueva estrella, la turca Neslihan Darnel, igualaba o superaba el nivel de las anteriores (Carvajal, Godina o De Carne). Y la complementó con la estadounidense Logan Tom y la polaca Milena Rosner. Eso sí, los primeros meses de competición resultaron incómodos, ya que muchas de las internacionales llegaron con retraso por su participación en el Mundial y las consecuencias se pagaron con la pérdida de la Supercopa, a la que las blanquiazules se presentaron con una formación de circunstancias.

Las mayores alegrías de la temporada vinieron en la competición europea. El Marichal fue capaz de derrotar a dos grandes como el Scavolini italiano y el Cannes francés para plantarse en su quinta final four, un logro no suficientemente valorado en la Isla. Y ya en Zurich, aunque fue eliminado por el campeón (el imbatible Foppapedretti de Bérgamo), derrotó a las locales para acabar tercero en la máxima competición continental. Las peores noticias estaban entonces por llegar. Así, la inesperada espantada de Tom, a diez días de la final liguera dejó sin opciones al club tinerfeño, que cedió su corona en el cuarto encuentro del play off. Y es que el presupuesto del gigante murciano (más de tres millones de euros) se incrementó aún más para retocar la plantilla y cambiar al técnico después de sus dos derrotas en la fase regular ante las insulares, que acabaron invictas el torneo… pero cayeron en el play off final. Ahí, en la final, Kilic y Glinka fueron demasiado para Darnel, que recibió escasa ayuda de sus compañeras.

Era el certificado de sequía para un Spar Tenerife Marichal que, unos meses antes, había faltado a su primera final copera en 12 años. Cayó también ante el Murcia 2005, justo el mismo día que el otro conjunto de la Isla hacía historia. El Jamper Aguere sorprendió aquel fin de semana en San Sebastián de los Reyes y se coló en su primera final de la Copa de la Reina. Este logro dio lustre a una temporada que, para las aurinegras, acabó con un séptimo puesto en Liga que las dejó a las puertas de las plazas para las competiciones europeas. Sí alcanzó esta meta el Gran Canaria Hotel Cantur, que, víctima de su autoimpuesta austeridad presupuestaria, finalizó en un decepcionante quinto lugar. El otro conjunto grancanario, el Olímpico, cumplió salvando la categoría en un año con más descensos de los habituales. Eso sí, no logró entrar entre los ocho mejores, lo que evitó el pleno canario en esos puestos de privilegio… una hazaña que sí se produjo en la Superliga Masculina.

Y es que Jusan, Vecindario y Arona se ganaron el acceso al play off por el título de la Superviga masculina después de una brillante fase regular. Los amarillos cayeron en cuartos de final ante el posterior campeón Drac Palma, mientras que los segundos, con el cartel de equipo revelación, no pudieron superar al cuadro tinerfeño en la misma ronda. Los de Jaime Fernández Barros acabaron su aventura hacia el título en semifinales contra su obstáculo habitualmente insalvable: el Unicaza Almería. Eso sí, vendieron cara su derrota forzando el quinto partido de la serie. En Europa, el Pielavesi finlandés y el Halkbank Ankara impidieron a Jusan y Arona pasar de los octavos de final de la Copa CEV. También coincidieron los equipos canarios a la hora de decir adiós en la Copa del Rey, esta vez a las primeras de cambio.

La nueva temporada 07/08 no parece traer mejores perspectivas. Los contratiempos se le acumulan al Spar Tenerife Marichal (el último, la baja por embarazo de su máxima estrella, Nelishan Darnel), el Arona Tenerife Sur ha perdido a algunas de sus estrellas por las limitaciones de presupuesto y el Jusan de Las Palmas quedó al borde de la desaparición en verano. Pero los clubes canarios están dispuestos a vender caras sus derrotas y no quieren oír hablar de la temida época de vacas flacas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad