El referente económico de la Isla enfrenta nuevos retos

La ciudad de Los Llanos de Aridane se ha consolidado como el referente económico de la Isla de La Palma en los últimos años. ¿La clave? Un perfecto equilibrio entre la inversión privada que ha conseguido concentrar y la buena gestión económica, reconocida desde la Audiencia de Cuentas de Canarias, que ha realizado la administración local, con una importante inversión pública transformada en infraestructura básicas.

En 2007, precisamente, la conjunción de estos dos componentes básicos para alcanzar un desarrollo correcto, como el que ha experimentado el municipio, se ha conseguido mantener, pese a la constante amenaza que planea sobre su principal inyector de recursos: el sector primario basado casi en exclusividad en una importante producción platanera que alimenta en gran parte el productor interior bruto de la ciudad. La estructura formada por el pequeño comercio, el segundo eslabón que se ha consolidado como un centro de negocios para toda la Isla, no ha mermado, aunque si empieza a resentirse, al igual que toda la economía insular. Por ello, desde la Administración llanense, en conjunto con el Cabildo Insular, se trabaja en la apertura definitiva del campo económico hacia la diversificación en la obtención de recursos.

Una apuesta arriesgada, teniendo en cuenta la crisis que el sector turístico convencional comienza a sentir en toda Canarias, pero lógica por ser la alternativa más factible a la hora de buscar fuentes de riqueza y empleo, siempre que se base en un turismo diferenciado y sostenible. Eso sí, Los Llanos pretende mantener su estructura social, su idiosincrasia, y por ello ha abierto un debate sobre la necesidad de mejorar con urgencia la disposición de las herramientas necesarias para asumir el crecimiento previsto sin que suponga un riesgo para el actual estilo de vida de los habitantes del municipio. Pese al cambio habido este año al frente de la Alcaldía, que no del color político del grupo de Gobierno, que ha mantenido CC con mayoría absoluta (Juan Ramón Hernández Gómez, ahora consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha dado paso a su número dos, Juan Ramón Rodríguez Marín), ese objetivo continúa siendo el principal referente de la política aplicada desde la Administración local.

El cambio se ha acompañado por una importante renovación en la conformación del grupo de concejales que acompañan a Rodríguez Marín en esta nueva andadura. Mientras, a pocos meses de haberse iniciado la nueva legislatura, la ciudad observa con expectación y sin dejar de enjuiciar cualquier movimiento protagonizado por los nuevos gestores, el devenir de los acontecimientos que va desgranando el día a día marcado por el equipo de Gobierno. Y de momento, ya han conseguido solventar un escollo importante surgido nada más comenzar su andadura, la paralización del primer párking subterráneo que se está construyendo en la ciudad, gracias a las gestiones realizadas con una empresa que ha asumido la actuación estancada por la falta de liquidez de la entidad a la que se le adjudicó el proyecto. Sin embargo, mantiene pendiente, como asignatura suspendida, la puesta en activo del Plan General de Ordenación del municipio, que a finales de noviembre seguía sin llevarse a Pleno para su aprobación inicial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad