Gobernar por y para el pueblo es una frase muchas veces repetida en el mundo de la política. Sin embargo, un análisis concienzudo de tan manida sentencia es algo no tan habitual entre los gobernantes y dirigentes. Gobernar por el pueblo es algo obvio; nadie gobierna sin el pueblo, al menos en democracia. Pero gobernar para el pueblo ya no es, desgraciadamente, tan fácil de encontrar. Sucede que con el paso del tiempo y una vez superados los ímpetus de las campañas, los carteles y las banderolas, los políticos olvidan el para y se afanan en el por. Es decir, continúan gobernando y dirigiendo por(que) el pueblo, la comunidad, así lo quiso; ahora bien, ¿siguen gobernando para el pueblo?
El actual Ejecutivo del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha preferido, desde que ostenta la dirección de los intereses municipales, trabajar para que el pueblo mejore, para que los ciudadanos vivan mejor, para que la vida del municipio esté acorde a los tiempos que corren y, sobre todo, para que las cosas cambien. Porque las cosas tenían que cambiar. El actual grupo de Gobierno encontró un municipio abandonado, un municipio que, desde luego, sus ciudadanos no merecían, un municipio con dirigentes que gobernaron por y no para el pueblo. El desvelo del actual gobierno no finalizará hasta que los vecinos de San Sebastián de La Gomera -todos y cada uno de los vecinos- puedan sentirse verdaderamente orgullosos de la realidad de sus barrios, su ciudad; en definitiva, su municipio.
Pero esta tarea no es posible sin una condición indispensable: escuchar. Escuchar a las personas que reclaman una mayor calidad de vida. Y la calidad de vida no requiere milagros, fórmulas mágicas o sortilegios, sólo necesita de un poquito de trabajo y amor por lo tuyo, lo nuestro, lo de todos. En definitiva, y volviendo al principio, algo más de para y menos de por. Un grupo de gobierno no puede permitirse el lujo de prometer muchas cosas, pero hay una cosa que no por repetida deja de ser cierta cuando se dice con la conciencia de las cosas bien hechas: el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera promete trabajar. Y trabajar aquí no es la palabra que algunos han convertido en poco más que una trivialidad, no. Trabajar no es más que comprender la realidad de los que te rodean y sus problemas; y, luego, pelear al máximo por hacer mejor la vida de los tuyos.
El Gobierno municipal observó, escuchó y llegó a la conclusión, la misma a la que llegó el pueblo de San Sebastián, de que las cosas había que hacerlas mejor. Simple y llanamente, mejor. Y en ésas discurre el devenir diario de nuestro quehacer: en mejorar los centros educativos, en disponer de instalaciones más adecuadas a las necesidades de nuestros mayores, en mejorar y potenciar la vida cultural del municipio, en ofrecer nuevas oportunidades a quien ya no las tenía… Resumiendo, en escuchar y gobernar para todos con el compromiso adquirido y valiéndonos, como no podía ser de otra manera, de los profesionales (mujeres y hombres) que conforman la plantilla con que cuenta el Ayuntamiento, un conjunto de trabajadores que con su esfuerzo y dedicación seguro que harán de San Sebastián de La Gomera un municipio mejor y mas confortable.
No es el momento de entrar en reproches y luchas que nada bueno traerían a los ciudadanos, a las personas. Cada uno lucha por su pueblo como quiere o como sabe. Y nosotros queremos luchar por San Sebastián con el respeto a su gente como bandera y, además, estamos convencidos de que sabemos hacerlo. Estamos convencidos también de que lo mejor para la capital de nuestra isla aún está por venir, y queremos estar en primera línea sólo por ver cambiar el rostro de nuestra gente a medida que cambie el rostro del municipio. Ése es nuestro trabajo y nuestro compromiso y, aún más, nuestra ilusión.