Impulso institucional para mejorar la ‘salud deportiva’

El Cabildo de Tenerife ha seguido desarrollando en los últimos años diferentes políticas deportivas que han redundado en el beneficio de los habitantes de la Isla. Nuestro paisaje se ha ido poblando de campos de fútbol de césped artificial gracias al programa Tenerife en Verde, de espacios acuáticos recogidos en el Programa Insular de Piscinas y de infraestructuras previstas en el Plan Insular de Instalaciones Deportivas.

Un análisis a la política deportiva de la corporación insular no debe quedarse en las infraestructuras. Porque por encima de las instalaciones están las personas y si algo destaca en la actividad con los más pequeños son los Juegos de Tenerife, que en 2006 alcanzaron su vigésima edición y que este año 2007 se mantienen con notable éxito. Este programa, destinado a los niños en edad escolar, se ha desarrollado a lo largo de dos décadas con mucho esfuerzo y éxitos. Esfuerzo, porque comenzaron con unos pocos miles de niños practicando una decena de modalidades deportivas y con recursos escasos; y éxito, porque con el apoyo de CajaCanarias, ayuntamientos y federaciones, hemos tenido en la última edición a 13.000 niños tinerfeños -sin incluir a los miles que practican fútbol y baloncesto- compitiendo en un total de 22 disciplinas.

El 2006 también fue significativo para el Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife, el Cidemat, que cumplió su decimoquinto aniversario. A lo largo de esos 15 años, más de 50.000 personas han tenido la oportunidad de acercarse al mar y practicar alguna de las numerosas modalidades náuticas. Asimismo, los acuerdos con diferentes federaciones han permitido por otro lado potenciar la participación de los chicos que cada vez se inician antes en el fútbol o el baloncesto. Así, en 2006 tuvimos 26.000 fichas federativas en fútbol y 6.000 en baloncesto, todo un record de participación motivado por los acuerdos económicos de fomento del deporte base y, por supuesto, por el trabajo de todos los que creen en el deporte.

Asimismo, el atletismo ha sido otra de las grandes apuestas del Cabildo durante el pasado año. El incremento de licencias con respecto a 2005 ha sido del 30%, todo un éxito, pero aún más espectacular es el crecimiento de este deporte si miramos su evolución en los últimos seis años, en los que se ha pasado de 650 licencias a 1.900. Además, el atletismo es la modalidad estrella en cuanto al número de participantes en los Juegos de Tenerife. Junto a este aumento de licencias, hemos potenciado la creación de infraestructuras como el Estadio del Mayorazgo, el de Toscal Longuera o el Centro Insular de Atletismo de Tíncer, que recibió un último empujón para su puesta en marcha durante el presente año 2007.

Junto a esta actividad, el Cabildo de Tenerife ha seguido apostando por la celebración de eventos de gran envergadura como el Campeonato del Mundo de Apnea o el Criterio Nacional de Lanzamientos, y aportando las ayudas y subvenciones para que nuestros deportistas sigan compitiendo al máximo nivel lejos de nuestra tierra. Y lo que es más importante, esta labor ha calado en la gente. Así, recientemente, el área de Deportes realizó una encuesta sobre hábitos deportivos en Tenerife. Los resultados determinan que más de la mitad de la población de la Isla practica deporte -concretamente un 55,8%- durante todo el año. Y, además, se extraen datos cuyo análisis puede ser útil para mejorar la salud deportiva de Tenerife.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad