Mirando al futuro

2007 ha sido un año de transición para la Villa de Valverde, que nos ha dejado una puerta abierta hacia el futuro, un futuro que pretendemos que sea brillante y esperanzador, tanto en el ámbito político como en el social y económico. Nuestro municipio ha registrado una evolución importante en los últimos años, sobre todo en cuanto a la mejora del bienestar social y la calidad de vida de la ciudadanía. Ahora, tras unos años de progreso económico y social, nos encontramos en un momento en el que las nuevas infraestructuras jugarán un papel fundamental.

La ampliación del edificio consistorial, la nueva vía del casco que descongestionará el tráfico y dotará de más aparcamientos a la capital, el nuevo centro de día y la construcción de nuevas viviendas de protección oficial de acceso para los más necesitados serán acciones que mejorarán el bienestar y la economía de nuestros vecinos.

En materia social estamos volcados con las personas para mejorar las políticas sociales. Acabamos de aprobar, con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal, el plan de prestaciones sociales, que dotará al municipio de una iniciativa coordinada durante los próximos años, con programas y acciones específicas para menores, mujer, mayores y discapacitados. Los niños, adolescentes y jóvenes también son una prioridad para este Grupo de Gobierno, con acciones que estamos ejecutando desde la edad escolar, como los planes municipales de promoción deportiva, donde pretendemos garantizar una formación integral para todos nuestros escolares.

El fomento, promoción y protección de la agricultura y la ganadería es otro de nuestros objetivos, como forma de mantener nuestra identidad y nuestra idiosincrasia personal y geográfica. No en vano, nuestro paisaje agrario en las medianías y zonas altas de Valverde constituye uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio, sobre todo por su vinculación al turismo rural y las actividades de contacto con la naturaleza y el medioambiente. Y también hacemos un esfuerzo por mejorar las infraestructuras rurales, vinculadas a explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que permite aumentar la rentabilidad de las producciones de nuestros agricultores y ganaderos.

El desarrollo urbanístico también constituye una prioridad para garantizar el desarrollo. La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbano está marcha con los procedimientos y fases que estipula la normativa legal. En determinados puntos del municipio como El Tamaduste está en marcha un importante desarrollo urbanístico, mientras que en otros puntos como el casco, Erese, Guarazoca, El Mocanal, Isora, Echedo, La Caleta, San Andrés, o Tiñor, entre otros enclaves, precisan de la correspondiente regulación urbanística para garantizar su expansión.

Panorama político

Políticamente, el panorama municipal ha tenido momentos estables y otros más inquietantes, fundamentalmente por la ausencia de una mayoría estable de Gobierno. Tras acabar la recta final del pasado mandato con un pacto sólido entre el Partido Popular y la Agrupación Herreña de Independientes, las elecciones municipales nos han deparado unos resultados muy similares a los del año 2003, con un reparto de la corporación en los mismos términos del mandato anterior; es decir, cinco concejales para el Partido Popular, cuatro concejales para la Agrupación Herreña Independiente y dos concejales para el Partido Socialista Canario-PSOE.

En estos momentos estamos llevando una acción de gobierno coordinada por el Partido Popular, pero con el apoyo puntual de las otras dos fuerzas políticas, demostrando una gran madurez por ambas partes, porque prevalecen los intereses de nuestro municipio por encima de los intereses partidistas.

Sin embargo, los tres grupos políticos coincidimos en que es necesario definir un pacto de Gobierno sólido entre dos de los tres grupos representados en la corporación, quedando definido el gobierno y la oposición, para garantizar mayorías estables que permitan una gobernabilidad adecuada y la democrática labor de oposición, con la necesaria labor de control al equipo gobernante. Afortunadamente, el talante personal y político de los actuales integrantes de la corporación municipal está permitiendo una gestión adecuada durante estos primeros meses de mandato, pero los tres grupos ya hemos tenido varios contactos para clarificar la situación hasta el final de la legislatura.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad