Nueva etapa de las Obras Públicas

La llegada del nuevo anuario de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife constituye una buena noticia para todos. En un Estado de Derecho, plural, en una sociedad de libertades, es preciso que los ciudadanos reciban una información cualificada que les permitan crearse una opinión propia sobre lo que ocurre a su alrededor. Desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ofrecemos a esta publicación el mismo tratamiento de puertas abiertas que prestamos a todos los organismos, asociaciones y medios de comunicación de las Islas, porque somos conscientes de la importancia de que los ciudadanos obtengan una información seria y contrastada sobre lo que ocurre en Canarias. Al mismo tiempo, por el bien de nuestras islas, esperamos poder cumplir ampliamente los objetivos contenidos en la planificación seria, rigurosa y consensuada que nos hemos planteado hasta el 2017.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha conseguido en los últimos años financiación para afrontar todos los objetivos que las Islas necesitan para la ejecución de carreteras, de puertos y obras hidráulicos para garantizar nuestro futuro a medio plazo. La gestión de casi 600 millones de euros en 2007 permitirá que las infraestructuras Canarias se equiparen a las del resto del Estado y a las de Europa. Así, actualmente estamos ejecutando un total de ocho planes sectoriales en materia de Carreteras, Obras Hidráulicas, Transportes y Puertos que se desarrollan en un momento en el que las Islas han superado una etapa de gran prosperidad en materia de Infraestructuras; sin embargo, nos encontramos ante un nuevo ciclo de actividad con grandes perspectivas de futuro.

En la última década se han proyectado y ejecutado por esta Consejería del Gobierno de Canarias 947 obras y se han gestionado 2.765 millones de euros. Destacan las políticas dirigidas a convertir a Canarias en una tierra única gracias a la Red Transcanaria de Transportes. Y es necesario que así sea porque en los últimos años se ha producido una auténtica revolución en la manera de moverse de los canarios. Desarrollamos políticas destinadas a crear una red interinsular que integre los modos terrestres, marítimos y aéreos. La Red Transcanaria de Transporte prevé actuaciones de mejora de las comunicaciones en carreteras, puertos, aeropuertos e infraestructuras como los intercambiadores, carriles bus-VAO y estaciones de guaguas.

Si en 1995 se realizaron casi cinco millones de desplazamientos de pasajeros entre islas, sólo un millón y medio lo hacía en avión. Sin embargo, en 2007, el transporte aéreo interinsular moverá casi cuatro millones de pasajeros, prácticamente la misma cantidad de personas que el transporte marítimo. El transporte aéreo en Canarias crece a razón de un 10% anual y estas cifras no tienen igual en relación con regiones similares. El tráfico registrado en los aeropuertos Canarios alcanzó en 2006 los 34 millones de pasajeros. Si se considera a las islas como un solo aeropuerto con 8 pistas, éste es el segundo aeropuerto de España sólo por detrás de Madrid. Y el séptimo aeropuerto de Europa.

En cuanto al transporte de mercancías, desde y hacia las islas, así como entre las islas, se alcanzaron el año pasado los 37 millones de toneladas, lo que supone un incremento, desde 1998, del 35 %. Crecimiento que es muy superior a la media española (7%) para el mismo periodo. El transporte de mercancías vía marítima representa el 99,77% del total de mercancías transportadas. Por su parte, el transporte colectivo en Canarias, es decir el número de pasajeros que se desplazan en guaguas, asciende a la cifra de 134.530.000. Del total de la movilidad que se produce por modo terrestre, alrededor del 94 % es la movilidad insular en transporte colectivo. Sin embargo, aunque es muy espectacular la cifra de pasajeros que utilizan la guagua, hay que decir que, más del 85% de los desplazamientos que se realizan por carretera se efectúan en vehículo privado.

Un estudio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias sobre la circulación en las carreteras de las Islas indica que en diez años se ha producido un incremento de la movilidad de los canarios del 50%. Así, si Canarias en conjunto experimenta un crecimiento económico del 26,1%, el sector de transportes y comunicaciones alcanza el 32,2%, superando en algo más de seis puntos porcentuales al primero, lo que se traduce en una mayor participación del sector transporte en la economía regional. Además, la productividad de los Transportes y Comunicaciones experimenta un crecimiento de más de un 7% y el sector del transporte genera un 6% del empleo que se crea en las islas. El número de empresas del macrosector transporte en Canarias ascendió en el año 2006 a más de 118.000, lo que representa prácticamente el 9% del total de las empresas registradas en Canarias. En diez años el número de empresas del transporte se ha incrementado en un 7’2%

El Gobierno de Canarias aprobó al final de la pasada legislatura dos leyes muy importantes: la de Transporte Terrestre y la de Transporte Marítimo. Ahora queda el duro trabajo de confeccionar, de acuerdo con estos sectores, los reglamentos que desarrollen dichas normativas. Queremos garantizar la movilidad de personas y mercancías. En Carreteras, debemos desarrollar el convenio con el Ministerio de Fomento para poder ofrecer mejores niveles de calidad de vida a los canarios, dado que hoy en las Islas circulan 1,2 millones de vehículos por una red de carreteras de 4.439 kilómetros. La situación es especialmente grave en Tenerife, donde la tasa de vehículos por mil habitantes alcanza los 700 (680 en Gran Canaria), lo que nos indica que hay casi 300 vehículos por cada kilómetro de red.

Finalmente, en Aguas es importante recordar que Canarias no sufre la sequía del resto del Estado. Hemos trabajado con previsión y responsabilidad y tenemos asegurado el abastecimiento de los ciudadanos para los próximos doce años. El Plan de Saneamiento y Depuración nos permite depurar 36.600 metros cúbicos cada día. Canarias cuenta, gracias a este plan, con 182.378 nuevos metros lineales de colectores de saneamiento. Así, sólo en 2006 se aumento en más de 8.000 m3/d la capacidad de depuración y en más de 95.000 los metros lineales de colectores de saneamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad