Transformación y sostenibilidad

Es complejo esbozar una panorámica del año en esta ciudad de más de 61.000 habitantes que se esfuerza cada día por mejorar en todos los sentidos. Pero no cabe duda de que la consecución del Partido Judicial y los pasos que se están dando para iniciar las obras de los juzgados en los próximos meses suponen un destacado avance en la conquista de un importantísimo recurso de la Administración de Justicia que venimos reclamando desde hace muchos años los habitantes y las instituciones de Santa Lucía y de la comarca Sureste de Gran Canaria, reiterada también de forma sistemática por los profesionales del derecho. La confirmación de Santa Lucía como cabecera de partido judicial es la consecuencia del tesón y la lucha de este pueblo y también, en parte, una de las claves del futuro y prometedor desarrollo de nuestra ciudad, que contará también a medio plazo con la Comisaría de la Policía Nacional que por derecho nos corresponde.

La política de rigor presupuestario empleada por el Ayuntamiento de Santa Lucía a lo largo de más de 25 años nos ha permitido tener unas arcas saneadas y mantener un importante nivel de inversiones en servicios al ciudadano, infraestructuras y equipamientos variados y de calidad. Pero también acudir en auxilio de otras administraciones cuando el crecimiento de población ha desbordado la capacidad de determinados servicios de su competencia, como la Sanidad. En este sentido hay que destacar que el Ayuntamiento de Santa Lucía y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias firmamos un protocolo de encomienda de gestión para la prefinanciación por parte del Ayuntamiento de los nuevos Centro de Salud y Centro Comarcal de Urgencias de Doctoral, con el fin de adelantar en varios años la construcción de estos recursos de vital importancia para nuestro municipio, cuya puesta en servicio debe ser inminente por la necesidad real que tenemos y por el tiempo transcurrido desde que comenzaran las obras.

El municipio de Santa Lucía ha continuado experimentando la profunda transformación que se inició con la conquista de la democracia, avanzando en unos cambios en los que ha jugado un papel fundamental el movimiento vecinal y el propio modelo de gestión municipal. Una transformación de pueblo a ciudad, sostenible y sin traumas, de tal forma que hoy se constituye en la tercera ciudad más importante de la isla y de la provincia de Las Palmas. Durante los últimos años se ha hecho desde el Ayuntamiento un esfuerzo especial en materia de personal al servicio de la ciudadanía, ampliando las plantillas de la Policía Local y de la Administración, para atender la demanda del crecimiento poblacional que hemos experimentado. Paralelamente hemos hecho una fuerte apuesta por los elementos que inciden en la prevención y la seguridad ciudadana, no sólo en cuanto a recursos humanos y materiales, sino aportando innovaciones destacadas como la creación de la primera Oficina de Prevención y Seguridad Pública que existe en Canarias. Un departamento para la coordinación de los recursos de seguridad y emergencias y de acercamiento a los ciudadanos, que tiene como uno de sus objetivos principales fomentar la cultura de la prevención entre la ciudadanía.

La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación es otro de los hitos que nos permitirá avanzar en el desarrollo equilibrado y sostenible de esta ciudad que estamos construyendo entre todos, Ayuntamiento y ciudadanos. Un progreso en el que también nos acompañan los otros dos municipios de la comarca -Ingenio y Agüímes- a través de la Mancomunidad del Sureste, fundamentalmente en todo lo que se refiere a los recursos hidráulicos y desarrollo sostenible. El trabajo constante a través del ente mancomunado nos ha permitido completar el ciclo del agua y pasar, en pocos años, de la aridez más grave a disponer de agua abundante para la población y para la agricultura.

El Plan Integral de Tráfico y Movilidad que hemos puesto en marcha supone una firme apuesta de futuro por la modernización y el progreso de Santa Lucía, en el que se contempla desde la educación vial en edades tempranas hasta los recursos policiales, los accesos o el transporte público, hasta la concienciación ciudadana en la utilización de los vehículos y las vías públicas. Y a las múltiples actuaciones en materia de infraestructuras hay que añadir las gestiones, los compromisos y el esfuerzo realizado en educación, el avance logrado en los programas de dinamización cultural y juvenil, las acciones para la formación y el empleo o la modernización de la Avenida de Canarias, el más importante centro comercial a cielo abierto de la isla.

En Santa Lucía tenemos en funcionamiento más de medio centenar de programas sociales destinados a menores en riesgo, mujeres maltratadas, personas mayores, familias con dificultades, jóvenes con problemas… Son programas preventivos y de intervención ante situaciones difíciles de las personas, que buscan la integración, la normalización, a veces una pequeña tabla vital que en un momento determinado sirve para salvar a una persona, a una familia, de la desesperación. Por algunos de estos programas hemos recibido reconocimientos de nivel nacional.

Pero también es cierto que se nos presentan retos importantes. Precisamente mirando al futuro, en Santa Lucía hemos iniciado los estudios para elaborar el Plan Estratégico del municipio, un instrumento de trabajo que nos permitirá conocer en profundidad nuestro actual modelo de desarrollo para concretar las actuaciones que debemos poner en marcha con el fin de continuar avanzando en calidad de vida y en sostenibilidad durante los próximos años. Calidad de vida para los seres humanos que compartimos este hábitat, y sostenibilidad para el territorio que ocupamos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad