La Viceconsejería de Emigración y Cooperación ha llevado a cabo múltiples proyectos y actividades durante el año 2007 siguiendo las líneas institucionales del Gobierno de Canarias en materia de atención a los ciudadanos canarios en el exterior y cooperación internacional para el desarrollo. En lo que se refiere a Emigración, las acciones están destinadas a potenciar cuantitativa y cualitativamente el desarrollo personal, familiar y social de los ciudadanos canarios en el exterior, creando nuevas zonas de contacto y potenciando las ya existentes, e incrementando los lazos con su tierra de origen. En lo relativo a Cooperación, la finalidad es contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de países de nuestro entorno, mediante el apoyo a proyectos concretos y facilitando a nuestros empresarios la realización de sus actividades en dichos lugares.
La cantidad destinada durante el año 2007 a la atención de los ciudadanos canarios en el exterior, así como a las asociaciones que los representan, ha ascendido a siete millones de euros, de los que se han beneficiado setenta mil canarios y sus familiares y 70 entidades canarias en el exterior. Entre las acciones más destacables en atención a los ciudadanos canarios en el exterior destacan dos bloques: la asistencia a los canarios residentes en el exterior y la ayuda a entidades canarias en el exterior.
Las ayudas a las personas se concretan en: ayuda al emigrante (en 2007 por valor de 3.4000.000 euros concedidas a 7.900 personas en nueve países); atención sociosanitaria, que comprende subvenciones para equipamiento y funcionamiento de los consultorios médicos existentes en las entidades canarias, así como para adquisición y distribución de medicamentos; atención medica y hospitalaria en Venezuela (según el convenio con Fundación España- Salud); centros de acogida para la Tercera Edad (Nuestra Señora de las Nieves en Cagua y Nuestra Señora de los Reyes en Quibor, ambas en Venezuela); solicitudes de búsqueda de familiares y gestiones para la obtención de partidas de nacimiento, bautismo y matrimonio; viajes de retorno (tienen una duración limitada, su objetivo es permitir el reencuentro familiar y están destinados a emigrantes mayores de 65 años, con escasos medios económicos); y ayudas a emigrantes retornados (que incluyen información acerca servicios, instituciones y gestiones, y subvenciones para cubrir los primeros gastos de llegada e instalación en Canarias).
Las entidades canarias en el exterior reciben apoyo para su mantenimiento y para la realización de actividades. Se conceden subvenciones para gastos de funcionamiento de las entidades canarias en el exterior; equipamiento y obras de reforma, ampliación y mejora de dichas entidades; actividades culturales organizadas por las Asociaciones Canarias; para celebración del Día de Canarias y del Festival de las Tradiciones Canarias; y para construcción, equipamiento y funcionamiento de Centros de Día.
En cuanto a Cooperación al Desarrollo, se encuentran en distintas fases de realización más de 70 proyectos financiados y subvencionados, especialmente en países de América del Sur y África. En todos ellos se tiene en cuenta la necesidad del país en que lleva a cabo el proyecto, así como la solvencia de las entidades y personas que los realizan. La cuantía de los últimos proyectos de cooperación puestos en marcha en este año asciende a casi 7.000.000 de euros, de los que se beneficiarán comunidades de África y América.
Se pueden citar, como ejemplo, algunos de los proyectos que se han iniciado o están en vigor en 2007.
Así, en Argentina, se trabaja en la reducción de la pobreza y la marginalidad en La Matanza a través del fortalecimiento de micro-emprendimientos urbanos, y acondicionamiento del camino carretero La Falda-El Mesón. En Cuba están en marcha ocho proyectos y tres en trámite de concesión; un ejemplo, el equipamiento del laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital José Ramón Martínez del Municipio de Guanajay. En Ecuador se desarrolla un proyecto de formación integral y de desarrollo económico productivo en mujeres emprendedoras. En Guatemala, un Plan Maestro para la rehabilitación del Centro Histórico de la Antigua. En Nicaragua, apoyo al desarrollo agropecuario en el municipio de Matagalpa. En Venezuela, entre otros muchos, la creación de espacios de participación comunitaria estado de Miranda. En Uruguay, la reactivación del proyecto de monitoreo de la capa de ozono en la isla Rey Jorge en la Antártida.
En África se está trabajando en diversos países de nuestro entorno más próximo. En Cabo Verde, con la implantación de telemedicina con el proyecto Reduciendo Distancias. En Gambia, con la construcción del Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Regional de Basse. En Guinea Bissau, con el desarrollo integral del sector de Buba. En Malí, con la construcción y equipamiento del Centro de Salud Común de Tiéouléna. En Marruecos, con la implantación de Hornos Solares en poblaciones del Valle de Amezri. En Mauritania, con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Bilharziosis y enfermedades diarreicas en la comunidad rural de Nekane. En Senegal, con la construcción y puesta en marcha de un puesto de salud con módulo de maternidad en la ciudad de Diurbel…
En todos los casos pretendemos integrar la cooperación y la emigración, de forma que el desarrollo de las comunidades canarias en el exterior sirva de eje para las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los países que más lo necesitan; y a la inversa, logrando que los proyectos que se realizan sean también, indirectamente, de utilidad para nuestros emigrantes. Para el año 2008, el propósito de la Viceconsejería de Emigración y Cooperación del Gobierno de Canarias es incrementar la cantidad y la calidad de acciones que estamos llevando a cabo, siempre desde la perspectiva de Canarias y lo canario como ejes de proyección. El número de ciudadanos residentes en el exterior y su relevancia en los países en que residen, sumado a la capacidad de Canarias para intervenir positivamente en el desarrollo de zonas desfavorecidas de nuestro entorno geográfico y cultural, son puntos fuertes que nos deben situar en la vanguardia de la atención a nuestros emigrantes y de la cooperación internacional.