CajaCanarias ayuda a familias y pymes ante la crisis

CajaCanarias prevé acentuar su perfil social, a fin de ofrecer la ayuda necesaria para afrontar la crisis a las familias y pequeñas y medianas empresas (pymes) de las Islas. Para ello, la entidad de ahorro ha aprobado un austero modelo de gestión, en el que prevalece el interés colectivo de la sociedad canaria sobre los resultados económicos obtenidos de la actividad financiera. Además, en 2009 se apostará por la innovación, al implantarse un vanguardista proyecto de ‘banca en red’.

La evolución de CajaCanarias durante el ejercicio 2008 ofreció un balance positivo en los parámetros económicos más representativos, como en el volumen de negocio que rondó los 21.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre, 1.707 millones más que doce meses atrás, lo que representa un crecimiento interanual en torno al 9 por ciento. Al contrario que otras entidades, CajaCanarias no restringió la concesión de préstamos, con más de 30.000 operaciones nuevas realizadas en los primeros nueve meses del año, lo que representa un aumento de 258 millones más en su activo y de 6,3 puntos en términos relativos, para alcanzar un volumen crediticio de 9.861 millones. En este mismo período, la captación de recursos de clientes y fuera de balance aumentó 450 millones, un 11,4 por ciento más, y alcanza ya la cifra de 11.039 millones.

Y todo ello, ya ha quedado dicho, en condiciones de mercado excepcionalmente difíciles. Los principales ratios de gestión también presentaron una evolución favorable, fruto de la estrategia de fortalecer la entidad durante los años de mayor dinamismo. En esta línea, destacan los niveles alcanzados de solvencia, productividad, rentabilidad sobre activos totales y eficiencia. La cuenta de resultados presentaba al cierre de septiembre un balance positivo de 74,9 millones de euros, ligeramente por encima de los obtenidos en la misma fecha de 2007, lo que le va a permitir afrontar con garantías el cambio de ciclo en el que se encuentra inmersa la economía internacional y ayudar en ese proceso a los sectores productivos y agentes económicos de las Islas.

Calidad e innovación. CajaCanarias confía en superar el actual escenario de recesión y al término de 2009 sobrepasar los 22.000 millones de euros en volumen de negocio para mantenerse entre las entidades de crédito más eficientes y sólidas de España. Como contrapartida al profundo cambio estructural que ha experimentado en los últimos meses el entorno económico y financiero, esta entidad ha afrontado nuevos retos encaminados a consolidar su posición de liderazgo en las Islas, en la prestación de servicios y en la apuesta por la innovación. Así, para fortalecer la actividad comercial y profundizar en la relación con sus clientes, CajaCanarias amplió su infraestructura con 15 nuevas aperturas respecto al ejercicio anterior, consolidando la mayor red bancaria que opera actualmente en el Archipiélago.

La entidad de rédito continúa acometiendo el plan de adaptación al nuevo concepto de banca personalizada en las distintas sucursales, un modelo de gestión que será predominante en el futuro y que está orientado a prestar una atención personalizada a los clientes que repercuta en una mejora de la calidad en el servicio. Por ello, el avance de la actividad financiera también se ha venido realizando dentro de un marco de cultura corporativa en el que prima el desarrollo de las personas que integran el equipo profesional de la Entidad. Al cierre de 2008, la plantilla estaba constituida por 1.634 empleados, cuya formación se intensificó a fin de poder asesorar mejor a los clientes dentro del actual entorno de incertidumbre y de un modelo económico en proceso de transformación y adaptación a las nuevas necesidades de mercado.

En materia de productos y servicios, la entidad abrió una línea para emprendedores y lanzó la Cuenta Pymes, al tiempo que potenció la diversificación de canales en la Red con la web www.cajajoven.com, el portal inmobiliario y la iniciativa Compra En Caja, además de apostar por el servicio PagoAmigo, entre otras acciones. También se produjo un avance sustancial en la automatización de la actividad de CajaCanarias, con un incremento del 50 por ciento en las operaciones realizadas por internet. En la actualidad, dos de cada tres empresas utilizan como canal habitual La Caja en Casa y, en el caso de los particulares, uno de cada tres clientes toman como referencia este servicio para sus operaciones.

En esa línea, la innovación será otra de las apuestas para 2009, año en que se implantará, entre otras propuestas, un vanguardista proyecto de banca en red, que incorpora el concepto de movilidad y nuevas aplicaciones a través de internet. Este canal viene a cubrir las demandas de una sociedad cada vez más moderna y dinámica y que es la que invita a que CajaCanarias continúe avanzando en la implantación de la última tecnología para fortalecer su posicionamiento como entidad innovadora e impulsora de la banca del futuro.

Cooperación y desarrollo. A lo largo de nueve primeros meses del año 2008, CajaCanarias ha proseguido con su línea de cooperación con otras entidades y ha continuado apostando por el tejido empresarial de las Islas mediante la firma de convenios de colaboración financiera con los distintos agentes económicos y confederaciones que agrupan a empresarios y profesionales. En el citado periodo, la entidad ha intensificado igualmente su compromiso en materia de responsabilidad social corporativa, que se materializa a través de su Obra Social y Cultural. Así, ha promovido numerosas actividades –tanto a iniciativa propia como en colaboración con entidades privadas e instituciones públicas– que han estado relacionadas con la educación y formación, la cultura, el ocio y tiempo libre, el deporte, la investigación, el medioambiente, la sanidad y la asistencia social.

Como ejemplos destacados de esta actividad es obligado citar la inauguración del edificio de servicios ULL-CajaCanarias –cuya infraestructura reúne todos los elementos para poder brindar a los jóvenes una formación académica adecuada para su posterior acceso al mercado laboral– o la puesta en marcha del ciclo Enciende África, que atrajo a más de treinta mil personas y que –a través de exposiciones, conferencias y mesas de debate, cine, teatro y música– acercó al público a la realidad de un continente que precisa de actuaciones urgentes.

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