2008, año olímpico, momento especial para el deporte mundial y, cómo no, para el de las Islas Canarias. Y en Pekín hubo presencia –y medallas– de Canarias. Pero no sólo de olimpismo vivió el deporte en el Archipiélago a lo largo de este año. Miles de atletas representaron a las siete islas en campeonatos de índole regional, nacional e internacional, logrando éxitos en muy variadas y distintas disciplinas.
Enhamed Enhamed, Paola Tirados y Thaïs Henríquez contribuyeron, con sus medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín, a engrandecer aún más al deporte isleño. Sin duda alguna, estos tres canarios fueron protagonistas del mayor acontecimiento deportivo de 2008. Y a ellos habría que sumar a la nadadora Escarlata Bernard; la taekwondista Rosanna Simón; los regatistas Javier Hernández, Aarón Sarmiento, Onán Barreiros y Susana Romero; el pentatleta Jaime López; la tenista Carla Suárez; el discóbolo Mario Pestano; el haltera José Navarro; y la saltadora Jennifer Benítez, pues todos ellos han entrado en la historia del deporte canario.
Pero, como ya se ha dicho, hay vida deportiva más allá de los Juegos Olímpicos. Desde de deportes de masas como el fútbol, a otros no tan conocidos como la fotografía o el vídeo subacuático. Y en muchos, Canarias consiguió títulos nacionales, europeos y mundiales que adornan un palmarés digno de envidiar en otras comunidades autónomas. Así, después de muchos años con todo un país detrás, la selección española de fútbol se proclamó brillante campeona de Europa en Austria y Suiza, siendo pieza fundamental de este histórico título el grancanario David Jiménez Silva, estandarte del fútbol preciosista de las Islas.
La piscina, en sus distintas modalidades, ha sido uno de los recintos que más alegrías ha dado al Archipiélago. A las cuatro medallas de oro paralímpicas de Enhamed Enhamed en natación, y a las de plata de Paola Tirados y Thaïs Henríquez en sincronizada –y sus éxitos con el equipo español, junto a la tinerfeña Cristina Violán– hay que sumar otros títulos a nivel nacional en saltos y natación. Así, Escarlata Bernard (200 espalda), Benjamín Hockin (100 libres) y Saúl Santana (50 libres) se proclamaron campeones de España de natación. Mientras, Jennifer Benítez, Leyre Eizaguirre y María Rodríguez dominaron los campeonatos de España de verano e invierno de saltos de trampolín de uno y tres metros. Y a nivel de clubes, el CN Las Palmas ascendió a la Primera División femenina de waterpolo.
Fuera de la piscina, pero sin salir del agua, otro de los deportes con más tradición en las Islas, la vela, dio también muchas satisfacciones. Aarón Sarmiento, Onán Barreiros, Javier Hernández y Susana Romero formaron parte del equipo olímpico español como los mejores de sus clases, pero otros regatistas como Alberto Padrón, campeón del mundo de J-80; Rayco Tabares y Gonzalo Morales, campeones de España de snipe; y Bernardo Benítez y Miguel Pérez, campeones nacionales de Catamarán Fórmula 18, demostraron el gran potencial canario en vela.
Éxitos individuales y colectivos
En atletismo, el discóbolo tinerfeño Mario Pestano protagonizó uno de los momentos más emotivos del año, logrando batir el récord de España de lanzamiento de disco en su propia isla, Tenerife, estableciendo una nueva marca de 69,50 metros, una de las mejores de 2008 a nivel mundial. Mientras, las artes marciales tuvieron especial trascendencia en el deporte isleño de 2008. Así, la karateka Gloria Casanova se proclamó subcampeona del mundo de kumité individual y por equipos, acompañada por la también canaria Carmen Vicente, campeona de Europa individual de esta modalidad, con quien también consiguió el subcampeonato europeo por equipos de kumité. Y Manuel Cedrés fue bronce en el Europeo de katas.
En taekwondo, la palmera Rosanna Simón fue la sensación del año tras ganar el preolímpico de Estambul y clasificarse para los Juegos de Pekín. Además, Nico García se proclamó campeón de España y subcampeón de Europa; y Zebensuí Pérez, Adrián Cifuentes, Francisco Déniz, Yonni González, Jesús Rodríguez, Asunción Marín, Reyes de Miguel, Trinidad Rodríguez y Ángel Tray, lograron puestos de podio en campeonatos nacionales. En la disciplina de kickboxing habría que destacar los títulos nacionales de Zeben Díaz e Ibrahim López, así como el oro europeo de Jonathan Padilla. Mar Rodríguez aglutinó cuatro títulos nacionales en cuatro modalidades diferentes y el título mundial amateur de kickboxing.
En el capítulo colectivo, dos equipos tinerfeños, el Cemex Patín Tenerife, campeón de la Copa CERS, así como el Tenerife Marichal, campeón de la Supercopa de España de voleibol, trajeron dos títulos importantes a Canarias. Y también sumaron los títulos de campeones de España de béisbol y sofbol los Marlins de Puerto Cruz y los Magos de Tenerife, respectivamente. En definitiva, éxitos brillantes de un 2008 que se ha cerrado con unos resultados de los que Canarias se puede sentir orgullosa… y con un futuro por delante mucho más que esperanzador. Canarias ha estado, está y estará siempre en lo más alto del deporte.
El mar, un aliado
Además de los títulos logrados en las piscinas y en la vela, el mar también fue en 2008 un gran aliado de los deportistas canarios en modalidades novedosas y originales. Así, en motonáutica, Eugenio Falcón y Alberto Fernández se proclamaron subcampeones del mundo de Endurance Super Sport Board y fueron terceros en el mundial de PR550, categoría en la que conquistaron el Campeonato de España. Y en fotografía submarina, el título mundial se vino a Canarias gracias a Carlos Minguell y Catalina Perales. Mientras, Arturo Telle y Teresa Rodríguez se llevaron el campeonato de España. Y en vídeo submarino, Jorge López y Mónica Padrón fueron los vencedores de la I Copa del Mundo CMAS. El medio acuático también dio a Canarias varios campeones de España de apnea, como Alexis Benedicto, Raquel de Ana, Santiago Jakas y Dina García. Y finalmente, otra de las grandes alegrías marinas del año, no por esperada menos importante, la dieron Daida e Iballa Ruano, quienes junto a la también canaria Nayra Alonso ocuparon las tres primeras plazas del Mundial de Olas de la PWA. En categoría masculina, Jonás Ceballos ocupó una muy buena tercera posición.