El Norte se pone en manos de la Justicia

El Norte de Gran Canaria ha visto en 2008 transcurrir el tiempo de la misma forma que uno se asoma a la ventana a ver pasar los coches. La comarca permanece casi inmóvil, mientras ve cómo avanza el resto. Los diez municipios vuelven a tener en el centro de su inquietud el retraso en la ejecución de sus principales redes viarias y los problemas de desarrollo que eso supone, en especial una vez que los juzgados han rechazado el trayecto del corredor del Norte.

Los juzgados han vuelto a reiterar que las decisiones tomadas por algunas administraciones públicas atentan contra el medio ambiente y la agricultura. Así, el 17 abril de 2008 se conoció una sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias expresaba un NO rotundo al trazado escogido por el Gobierno de Canarias para la Variante de Arucas, que es la alternativa escogida para el corredor del Norte. Siguiendo otras resoluciones previas, la Justicia vuelve a dar su contundente respaldo a los empresarios agrícolas de la zona, pues entiende que la alternativa escogida causaría un daño irreparable a fincas de plataneras en explotación.

Mientras, miles de automovilistas siguen desde hace años sufriendo a diario colas para entrar a primera hora a la capital y, por la tarde, para desplazarse hacia el Noroeste. De momento, la solución pasa por las obras que se vienen acometiendo en el llamado cuarto carril de Bañaderos para eliminar el principal tapón viario, aunque van a sufrir un retraso de casi un año. De forma paralela, se agilizan los trámites para la primera fase de la nueva vía entre Agaete y La Aldea, que ha supuesto una satisfacción para los aldeanos después de años de lucha, en contraste con la oposición de grupos ecologistas.

Mientras, en octubre se volvía a conocer otra sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias también anulaba el Plan Insular de Ordenación, que afectaba a proyectos en la comarca como la carretera La Aldea-Agaete y al único centro comercial con hipermercado concedido al Norte, previsto en Gáldar, al carecer de la declaración de impacto ambiental. Y la Justicia, por último, dio la razón al Ayuntamiento de La Aldea en su litigio con una empresa por la propiedad de 12,5 millones de metros cuadrados de la reserva natural de Güi Güi, uno de los pocos espacios vírgenes que queda en la Isla.

En el orden político, nada más comenzar el año se producía en Firgas la primera moción de censura en un ayuntamiento de Gran Canaria. El único edil de Nueva Canarias (NC) y concejal de Deportes, Manuel Báez, rompe con sus socios, para ocupar la Alcaldía en una fecha tan señalada como el 23 de febrero, con el apoyo de PP, CCN e Independientes Doramas. El entonces alcalde Jaime Hernández, de Compromiso por Firgas (Comfir), pasa a la oposición con el PSOE. Ello supone, en cascada, su relevo como presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, donde apenas pudo estar unas semanas en el cargo. De hecho, había tomado posesión del cargo en la institución comarcal el 25 de enero… y su sucesor le relevó el 11 de marzo.

Los problemas económicos de las empresas de plantas y flores también provocaron secuelas en la comarca durante este pasado año, con el cierre de algunas explotaciones que han dejado a varios cientos de familias en el paro. Dentro de este ámbito, el 19 de enero se hacía oficial la designación por primera vez de una mujer, Fabiola Medina, para presidir la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), que agrupa a las patronales de las distintas asociaciones municipales. Sin embargo, este simbólico nombramiento tuvo fecha de caducidad, ya que en noviembre presentó su dimisión por entender que no contaba con apoyo suficiente para llevar a cabo las iniciativas oportunas y por discrepancias en el funcionamiento de la organización.

La arqueología también dejó su huella en 2008, con los descubrimientos prehispánicos en la zona de Lomo Juan Primio de Gáldar, en el que sobresalen los restos únicos en España de una madre embarazada o bien con su bebe recién nacido junto a su cuerpo. Los estudios datan este cementerio en el periodo 1280-1400 y se caracteriza por ser una necrópolis de pobres. A esto se une la localización de un granero aborigen en Guía y de otros vestigios fechados entre los años 980 y 1030, en unos hallazgos en dos zonas del acantilado de San Felipe -en una grieta y una cueva natural- que vieron la luz durante la realización de las obras de la carretera Guía-Pagador (Moya).

Además, el Norte fue noticia también durante 2008 porque un vecino de Guía, Juan Felipe González, presentaba el 29 de mayo en la Fiscalía la primera denuncia de todo el Archipiélago contra el Gobierno de Canarias por el incumplimiento Ley de Dependencia. Su hijo Aday había sido catalogado como gran dependiente y no había recibido la ayuda económica. Y es que el Norte se ha puesto en manos de la Justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad