‘Enciende África’, de CajaCanarias, ejemplo nacional

El ambicioso proyecto ‘Enciende África’, que CajaCanarias organizó desde finales de febrero en diversos emplazamientos del Archipiélago, fue reconocido en el ámbito nacional como una de las mejores obras culturales desarrolladas por las Cajas de Ahorros en 2008. La revista ‘Actualidad Económica’ así lo valoró y premió en Madrid, en un acto en el que hizo entrega del tercer máximo galardón a Alfredo Luaces, subdirector de Obra Social y Relaciones Institucionales de la entidad.

Un jurado independiente apreció en la iniciativa los valores humanos que transmite Enciende África, su compromiso social e integrador y la amplitud y diversidad del programa, que incluyó debates, exposiciones fotográficas, teatro, música, cine y documentales, a través de los cuales la entidad de ahorro intentó mostrar al público de las Islas la situación actual en la que se encuentra inmersa el continente africano, un lugar donde la mitad de su población vive con menos de un euro al día. Otro de los aspectos positivos destacados fue la vocación de permanencia de los contenidos, tanto a través de la itinerancia de las exposiciones como por la facilidad de acceso al material audiovisual a través del canal de televisión por internet: www.cajacanarias.tv.

A este premio también contribuyó la participación en las diferentes actividades de destacadas personalidades nacionales e internacionales, como José Luis Sampedro, Emilio Ontiveros, Sami Naïr o Federico Mayor Zaragoza, junto a más de un centenar de periodistas, fotógrafos, músicos, actores y pensadores de diferentes países, para despertar la conciencia de más de 30.000 personas sobre la dolorosa realidad por la que atraviesa África, un continente en el que el número de enfermos de sida es equiparable al de toda la población española, en la que el 40 por ciento de los niños no están escolarizados o en la que la esperanza de vida es la más baja del mundo.

Debate. Uno de los platos fuertes de Enciende África fueron los foros, nueve citas moderadas por el periodista tinerfeño Juan Manuel Pardellas, que constituyeron un lugar para el debate en el que los ponentes, personas estrechamente vinculadas al continente vecino, contaron sus experiencias. África ¿continente a la deriva? fue el título que abrió este espacio para el diálogo en el que intervinieron el director de Le Monde Diplomatic Ignacio Ramonet, el estudioso Amadou Ndoye y el periodista canario José Naranjo. A éste siguieron El ojo en el huracán. El papel de los medios de comunicación, con la presencia de los periodistas Ignacio Cembrero, Nicolás Castellano, Bru Rovira y el delegado de Efe en África Occidental, Saliou Traeré.

El hilo de Ariadna. La Feminización de la migración, en el que las mujeres africanas tomaron la voz y contaron la dura experiencia de ser fémina en un continente pobre, y ¿Puede África ganar su futuro? Miradas a un continente, en el que expertos europeos y africanos desgranaron el porvenir de la tierra vecina, dieron continuidad a unos espacios para la reflexión que también incluyeron Razones de la sinrazón. Las guerras y los éxodos, que contó con periodistas que han conocido la realidad del continente de primera mano, como Tomás Bárbulo, de El País, o Josep Ramoneda, escritor y colaborador de distintas publicaciones; Cautivos en el laberinto. Perspectivas económicas, que reunió a expertos de la talla del escritor y economista José Luis Sampedro, el periodista de El País Joaquín Estefanía y el prestigioso analista financiero Emilio Ontiveros; y El papel de la cooperación, con representantes de ONGs canarias y la figura de Federico Mayor Zaragoza, que no sólo conoce inmejorablemente el continente africano, sino que además dirige una asociación solidaria.

Finalmente, el toque más humano llegó con la mesa redonda Simbad mañana. Perspectivas humanistas, en la que intervinieron diversos representantes de distintos países africanos, como Túnez, Senegal y Marruecos, que, a través de sus testimonios directos, permitieron vislumbrar la realidad de sus habitantes. Cerró este apartado el encuentro Canarios de ultramar, que contó con la presencia de tres invitados africanos que han tenido que emigrar a Canarias en busca de mejores oportunidades.

Teatro, música y cine. Una de las aportaciones más valiosas de este ciclo cultural fue la puesta en escena de las piezas teatrales La caricia de Dios, obra inspirada en el genocidio ruandés de 1994 y dirigida por Paolo da Vita, y Tombuctú, 52 días a camello, del realizador Ahmed Ghazali. La música también contribuyó a acercar a los tinerfeños África, a través de la manifestación del sentir de sus pueblos, encarnada en dos grandes músicos, el virtuoso de la guitarra Afel Bocoum, de origen malí, y el vocalista Richard Bona, multi-instrumentalista y compositor, nacido en Camerún. Otro gran apartado dentro del ciclo fue ocupado por el cine, con un cartel que reunió películas que abordaron otras perspectivas de la inmigración, invitando al espectador a la reflexión y constituyendo una oportunidad única para ver cine africano, comúnmente ignorado en los circuitos más comerciales. Las películas elegidas fueron África paradis, del cineasta Sylvestre Amoussou; Barakat!, de Djamila Sahraoui; Tartina city, de Issa Serge Coelo; Tizza oul, de Hicham Ayouch, y Rêves de poussière, de Laurent Salgues.

Documentales. Enciende África incluyó también en su intensa programación el pase de cuatro documentales que ofrecieron una visión tan real como conmovedora de la realidad africana. Las cintas escogidas fueron Cayuco, de María Miró, un trabajo en el que la directora y guionista grancanaria captó el punto de vista de las personas africanas que se embarcan hacia Canarias de forma clandestina; Viviendo con ilegales, que cuenta la trepidante travesía del periodista sierraleonés Sorious Samura, convertido en emigrante clandestino; 14 kilómetros, escrito y dirigido por Gerardo Olivares, que condensa en su título la distancia que separa África de Europa, pero también la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar de la miseria; y Semillas que el mar arrastra, dirigido por el joven cineasta senegalés El Hadji Samba Sarr y producido por Tinglado Films en exclusiva para CajaCanarias, una cinta que recoge la vida de unos niños inmigrantes que, tras una dura travesía en cayucos improvisados, llegan a las Islas soñando con una tierra prometida.

África en imágenes

El proyecto ‘Enciende África’ contó también con cuatro grandes propuestas gráficas integradas por piezas con gran valor documental que captaban a la perfección la mirada y el sentir de sus protagonistas. Estas cuatro instalaciones ocuparon diversos emplazamientos de la entidad financiera desde finales de febrero y durante muchos meses, siendo visitadas por más de veinte mil personas. Así, ‘Fotoperiodistas. No mires atrás’ recoge el trabajo de quince fotógrafos que vivieron en primera persona lo más inhumano del movimiento migratorio; ‘Ruanda’, del fotógrafo Fernando Moleres, recopila las instantáneas tomadas por el artista en Ruanda en el año 1996 durante el éxodo que sufrió este país tras dos años de cruel genocidio por la guerra entre etnias; mientras que ‘Gambia’, de Alejandro Delgado, ha mostrado medio centenar de imágenes tomadas por el fotógrafo tinerfeño en sus viajes a este país anacrónico que tanto le sedujo y cuya vida cotidiana plasmó en sus instantáneas. La última de las cuatro exposiciones fue la que reunió el trabajo de siete reconocidos fotógrafos y fotoperiodistas bajo una temática común: el continente africano y sus habitantes. Esta propuesta abarcó una serie de instalaciones individuales de Sebastião Salgado, Juan Medina, Malick Sibidè, Tarek Ode, Poldo Cebrián, Carlos A. Schwartz y Álvaro Felgueroso, todos ellos fotógrafos comprometidos con la realidad de un continente apagado, cuyos habitantes emigran con la esperanza y la ilusión de encontrar un futuro y una vida mejor en otro lugar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad