La larga espera de Arona por el Plan General

Arona consiguió sacar adelante hace dos años una parte de su Plan General de Ordenación adaptado a las nuevas normativas sobre el territorio, tanto regionales como nacionales. El 20 de diciembre de 2006 se aprobó el llamado documento uno, una parte del plan que según los gobiernos municipales de entonces y de ahora es la más importante. La otra, que contempla entre otros problemas los de las casas ilegales, se dejó pendiente.

Dos años después de su aprobación definitiva, el llamado documento 1 del Plan General aún pasa sus últimos trámites. Así, el pasado 28 de noviembre se llevó al pleno municipal para poder remitirlo a la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Canarias con el objetivo de que proceda a su publicación para su entrada en vigor… aunque este organismo deberá dar el visto bueno definitivo. El documento 1 del Plan General de Arona ha estado durante dos años en un eterno vaivén entre la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac), la Dirección General de Urbanismo y el Ayuntamiento de Arona para subsanar los errores detectados por los citados organismos de la Comunidad Autónoma.

Sobre el Plan General han corrido ríos de tinta este último año, aunque, ya a punto de acabar 2008, al fin se llevó a pleno para su remisión definitiva a la Dirección General de Urbanismo. Eso sí, habrá que ver qué pasa después de tantas discrepancias entre el Ejecutivo canario y el Ayuntamiento de Arona. Además, hay denuncias vecinales contra el documento 1 del Plan General de Ordenación y del Plan Parcial El Mojón por el retraso de su publicación, lo que ha impedido el desarrollo de una gran urbanización prevista entre los límites de Los Cristianos y la autopista del sur.

Luego quedará pendiente la segunda parte del Plan General en la que el actual grupo de Gobierno de Coalición Canaria se ha comprometido a trabajar para sacarla adelante en cuanto entre en vigor el documento 1. Aquí están incluidos colegios, centros de salud, parques y otras infraestructuras necesarias para el municipio, según han reiterado una y otra vez los responsables políticos aroneros.

El ‘caso Arona’

En todo caso, en este año 2008 se ha seguido hablando del caso Arona, por el que se imputó a la Junta Local de Gobierno del anterior mandato –también presidida por José Alberto González Reverón (CC)– por un presunto delito de prevaricación continuada en asuntos urbanísticos, al concederse licencias con informes negativos. El magistrado Nelson Díaz Frías, decano de los juzgados de Arona, lleva este caso y ha prolongado el secreto de sumario hasta la fecha, por lo que poco se ha podido saber del asunto. Eso sí, una noticia muy sonada relacionada con este asunto llegó en el mes de septiembre. Fue el registro del domicilio y de un local del concejal Félix Sierra, del Partido Popular, uno de los imputados en el caso Arona y que en la actualidad es consejero del Cabildo de Tenerife para el sur de la Isla. La Guardia Civil registró su domicilio ante una gran expectación vecinal y mediática en el centro de Los Cristianos.

La mayoría absoluta de Coalición Canaria ha incorporado a nuevas caras en la política, a las que si bien les falta experiencia se les ve con ganas de trabajar. Una novedad de 2008 ha sido la aprobación en tiempo y forma de los presupuestos de 2009. Las previsiones de las cuentas municipales para el próximo ejercicio se aprobaron en noviembre tras el trabajo de la nueva concejal de Hacienda, Candelaria Padrón. Hacía muchos años que el presupuesto no se aprobaba dentro del plazo y ella lo ha conseguido. El alcalde, José Alberto González Reverón, lo vendió como un logro histórico, aunque su ex compañero de gobierno y ex alcalde Manuel Barrios, del Centro de Arona, matizó después que en su gobierno socialista se aprobó dos o tres veces dentro de los plazos. ¿Está cambiando la gestión en Arona con el nuevo equipo de González Reverón? En el asunto de las cuentas parece que sí.

También fueron de pública notoriedad este año las fricciones entre el concejal de Seguridad, Manuel Reverón, y el jefe de la Policía Local, Miguel Miranda, quien llegó a presentar una queja en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) pidiendo al alcalde la dimisión del concejal. El regidor los citó a los dos en Alcaldía y, aparentemente, se calmaron los ánimos. Además, en asuntos más de
trámite, el pleno decidió sacar de nuevo a concurso la limpieza y la recogida de basuras con el objetivo de mejorar el servicio y se renovó la concesión a Canaragua en el abastecimiento de agua.

José Alberto González Reverón es el gran líder del nuevo equipo de Gobierno de Coalición Canaria. Pero no hay que olvidar el supuesto delito de prevaricación por el que está imputado. Si archivan el caso o lo absuelven no pasará nada. Pero si lo inhabilitan, habrá que buscar un sustituto como alcalde.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad