Las medallas siguen saliendo del agua

La actuación de los deportistas canarios en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín no pasará a los anales de la historia, pese a la plata lograda por Paola Tirados y Thais Henríquez en natación sincronizada. Todo lo contrario sucedió semanas después en los Juegos Paralímpicos, con la impresionante cosecha de cuatro medallas de oro lograda por el nadador Enhamed Enhamed.

La cita de Pekín 08 no pasará a la historia para los deportistas canarios porque debimos conformarnos con dos medallas y ambas en la prueba de equipos de natación sincronizada. Cualquiera entendería como notable esta cosecha si recordamos que, hasta entonces, Canarias sólo había logrado siete preseas, todas ellas en vela… y todas ellas de oro, eso sí. Thais Henriquez y Paola Tirados lograron la medalla de plata en conjuntos con el equipo español, en donde también debió estar la tinerfeña Cristina Violán, que se hubiera convertido así en la primera deportista de la provincia occidental en subir a un podio olímpico, hasta ahora sólo pisado por atletas de Las Palmas, que una vez más superaron en número (diez) a los tinerfeños (tres), siguiendo con la tradición: desde Londres 1948 hasta Pekín 2008, Las Palmas ha llevado 99 atletas y la provincia de Santa Cruz de Tenerife sólo 22.

Eran mucho más los grancanarios en Pekín, pero los tinerfeños partían con mayores opciones a medalla, de ahí la doble decepción. Mario Pestano acudía a la cita olímpica después de lanzar 69,50 metros pocos días antes en Tenerife, la tercera mejor marca mundial del año. Pero en la capital china se tuvo que conformar con la novena plaza, lanzando cuatro metros menos. Una decepción que aún acompaña al discóbolo de Arico, incapaz de encontrar la solución a lo que él mismo llama bloqueos en las grandes competiciones.

Decepcionantes también, pero menos por su juventud, fueron las actuaciones de la taekwondista palmera Rosana Simón, tercera en el Preolímpico y eliminada a las primeras de cambio (con discutidísimas decisiones arbitrales, eso sí), así como la competición realizada por el regatista Javier Hernández Cebrián, bronce en el Mundial de Láser y decimocuarto en la cita olímpica de Quingdao, donde los canarios no pudieron seguir la estela de los hermanos Doreste, tan habituales en cosechas de medallas. La pareja Barreiros-Sarmiento, en 470, cumplió y estuvo muy cerca de las medallas. Menos opciones tuvo la aún juvenil Susana Romero en Láser radial.

Como se diría que cumplieron el resto de deportistas grancanarios, porque para la tenista Carla Suárez (cuartofinalista en Roland Garros), el haltera José Navarro, la saltadora Jennifer Benítez, la nadadora Escarlata Bernard y el pentatleta Jaime López Sánchez, el pasaporte olímpico era ya más que un premio al que otros muchos canarios no pudieron llegar pese al esfuerzo de cuatro años y que ya miran a Londres 2012 como su gran objetivo deportivo.

Eso sí, ninguno estuvo a la altura de Enhamed Enhamed Yahdih, un grancanario de sólo 21 años y de padres saharauis que se quedó ciego a los ocho años por culpa de una enfermedad degenerativa en un ojo y un desprendimiento de retina en el otro. Enhamed compitió en la categoría S11 para ciegos totales y ganó el oro en 100 mariposa, así como en 50, 100 y 400 libres. Por el camino coleccionó dos récords mundiales y se ganó el premio de ser el abanderado español en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos. Lo dicho: una hazaña.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad