Santa Lucía diseña su futuro

El municipio de Santa Lucía ha vivido un año especialmente fructífero, de manera singular en lo que se refiere a la consecución de un importante instrumento, el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, creado con la participación de los sectores sociales y productivos del municipio, que nos permite diseñar las líneas maestras de nuestro futuro en el horizonte del año 2020. Eso sí, también se han presentado dificultades inesperadas en algunos proyectos fundamentales para el progreso del municipio, como la desaparición de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 de las partidas destinadas a la construcción de los juzgados del Partido Judicial de Santa Lucía. Es un frenazo inexplicable a la más antigua de las reivindicaciones que tiene pendiente el municipio ante otras administraciones, lo que nos obliga a continuar dando los pasos oportunos hasta que se haga realidad un recurso que consideramos básico para una población de 63.000 habitantes, la tercera ciudad más importante de Gran Canaria.

Santa Lucía es un municipio que se ha hecho a sí mismo, joven y vital, caracterizado por una alta participación ciudadana, que cumple con sus deberes y que reclama sus derechos. Otro de estos derechos que no tienen debida respuesta por parte de la administración educativa canaria se refiere a las infraestructuras, las cuales han puesto al descubierto, este año más que nunca, sus graves carencias. Entidades sociales y Ayuntamiento vamos a continuar reclamando estas infraestructuras para la mejora de la enseñanza pública, así como otros recursos necesarios para la mejora de la sanidad, aunque aquí hay que destacar la apertura del nuevo Centro de Salud y Centro de Emergencias de Doctoral.

A pesar de los problemas y las dificultades pendientes, este año ha sido especialmente fructífero para Santa Lucía. Así, además de contar con el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, esa importante herramienta que nos permitirá desarrollar nuestras potencialidades económicas y sociales, descubrir nuevas vías de progreso y avanzar en la sostenibilidad medioambiental y en la calidad de vida de nuestra ciudadanía, también hemos alcanzado metas por las que hemos venido luchando desde hace muchos años el Ayuntamiento y la población de Santa Lucía: la consecución del Registro de la Propiedad, ya en funcionamiento, o la Residencia de Mayores Ferminita Suárez, que se acaba de poner en marcha con capacidad para 134 personas.

Junto a ello, Santa Lucía ha continuado trabajando en la mejora de sus infraestructuras deportivas, culturales y de ocio, así como en la recuperación de su patrimonio etnográfico. En este sentido constituyó un auténtico hito la inauguración del Museo de la Zafra, ubicado en un antiguo almacén de empaquetado de tomates de Vecindario, con doce salas en las que se explica todo el proceso de producción y exportación de este producto, con referencias a la forma de vida en la aparcería y al uso del agua. Y el centro de interpretación –que integra una torre del agua de cerca de veinte metros de altura, un viejo pozo, un estanque y una cantonera todavía en uso, además de otros elementos– es un homenaje a las personas que a lo largo de la última centuria han puesto los cimientos de nuestra joven población.

Hay que destacar también en lo relativo a nuevas infraestructuras la construcción de varios parques, como el Pablo Neruda, de Balos, o el área recreativa de Hoya la Cebada, en Tirajana, con una superficie de más de 5.500 metros cuadrados y capacidad para 500 personas, con zona de asaderos, lavaderos y hasta un pequeño auditorio al aire libre. Mientras, en materia de seguridad continuamos a lo largo de 2008 dando pasos importantes con la incorporación de nuevos agentes, la puesta en marcha de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Santa Lucía, la modernización de toda la señalética o el impulso a la Policía de Proximidad, entre otras actuaciones. Es obligado destacar que nuestro Sistema Integral de Seguridad se presentó este año en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Criminología, que se celebró en Barcelona, despertando el interés de los representantes de varios ayuntamientos.

Otro importante logro de nuestro Ayuntamiento durante este 2008 ha sido la aceptación, por parte de la Unión Europea, de un proyecto municipal para el programa Urban, lo que supone una inversión de más de 10 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años para reforzar las estrategias de desarrollo local y urbano de nuestro municipio mediante obras y programas sociales. Los proyectos presentados por Santa Lucía y Arona han sido los únicos planes de municipios canarios seleccionados para entrar en esta iniciativa europea.

Además, desde el Ayuntamiento hemos continuado impulsando la defensa de nuestro tejido productivo, la agricultura y el comercio fundamentalmente, para salvar la producción tomatera o para poner en marcha el innovador plan Vecindario Paseo Comercial. También hemos incentivado el estudio y la formación, entre otras acciones, con la entrega de premios en metálico a los 100 mejores alumnos de Primaria y Secundaria. Finalmente, nos produce satisfacción y orgullo el éxito de nuestros ciudadanos. Así, hay que destacar que Santa Lucía ya cuenta con su primera atleta olímpica, Jennifer Benítez, una campeona de España de Saltos de Trampolín que se entrena en nuestra piscina municipal; además, las gemelas Iballa y Daida Ruano Moreno continúan en la élite del deporte internacional al lograr este año –y van diez consecutivos– el campeonato y subcampeonato del mundo de windsurf.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad