TEA: bienvenida a lo diferente (y necesario)

Que Tenerife necesitaba un Espacio para las Artes era algo evidente. Que su nombre genere algún que otro río de tinta, se queda como algo anecdótico al traspasar la puerta principal de este edificio, realizado por los arquitectos Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Virgilio Gutiérrez. Cuando casi habíamos renunciado a formar parte de la arquitectura contemporánea, que se eleva distante en la mayoría de los casos, TEA invita al visitante a entrar en sus entrañas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes se ofrece abierto para la visita a través de una calle protagonista que comunica la parte superior del puente Serrador con la orilla del Barranco de Santos. Además de hacernos sentir cómodos en este amplio espacio a modo de plaza semicubierta, esta calle nos permite, por medio de sus amplias superficies acristaladas, observar una de las salas que ocupa la biblioteca de la Red Insular que con sus largas lámparas colgantes, diseñadas también por los arquitectos, forman parte de una fascinante visión.

Como si de una construcción cretense se tratara, los espacios abiertos organizan las diferentes dependencias del edificio, permitiendo por una parte aprovechar la luz natural y por otra, la interacción espacial entre interior y exterior. Magnificas escaleras ponen en contacto los aproximados 20.622 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas a las que hay que añadir el sótano y la planta baja. Además de la biblioteca y distintas zonas comunes como el salón de actos, la tienda o la cafetería, este edificio da cabida al Instituto Óscar Domínguez y el Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Las tendencias estéticas también se hacen ver en el mobiliario donde se mezclan y se desarrollan texturas y colores, muebles de madera que se curvan, distinta iluminación o mesas de poliéster y, al tiempo, se apuesta por lo esencial y los espacios libres. A todo esto se suma las nuevas tecnologías tanto en los materiales utilizados como en lo que respecta a protección de obras de arte, control de seguridad, acceso de personal y público, control de temperatura, protección contra incendios… Todo está controlado por un sistema de ordenador que se programa de manera automática adaptándose a los horarios, necesidades y usos del edificio, tal y como es la tendencia actual de la arquitectura con respecto a los edificios inteligentes o domótica.

La inauguración

Para la inauguración de TEA Tenerife Espacio de las Artes se contó con La Colección, exposición dedicada al pintor tinerfeño Óscar Domínguez organizada en tres áreas temáticas diferenciadas, fruto de adquisiciones realizadas por el Instituto Oscar Domínguez, el Cabildo de Tenerife y el Centro de Fotografía, así como por los depósitos a largo plazo pactados con diversos coleccionistas privados y públicos. Junto a ésta, dos exposiciones temporales: Cosmos. En busca de los orígenes: desde Kupka a Kubrick y Un arma visual: fotomontajes soviéticos 1917-1953. La primera abordó la preocupación continua de los orígenes del hombre, de la vida y del universo. Se centró en la iconografía cósmica del origen, a través de las representaciones visuales realizadas desde la época romántica hasta la actualidad, pasando por las ensoñaciones simbolistas y la ciencia ficción. La segunda exposición temporal, promovida desde el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, mostró un conjunto de imágenes realizadas con la técnica del fotomontaje, lo que las convierte en palabra de un discurso visual: 135 piezas o montajes fotográficos realizados en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde el inicio de la revolución bolchevique hasta 1953. A estas muestras se les sumó en el transcurso de la inauguración, una performance de Tatsumi Orimoto que pudo gustar o no, pero lo que no hizo fue dejar indiferente, intención claramente contemporánea.

Dadas las características del edificio, su naturaleza de grandes espacios y acabados interiores casi coincidentes con la estructura del inmueble, además de su vocación de elemento que aglutina el arte, no es de extrañar que cuente en su interior con una obra realizada por Juan Gopar de la que se tiene una visión desde todos los pisos del edificio. Bajo el nombre de El patio, este artista canario realizó un mural de 7 x 50 metros, pintado directamente sobre una de las paredes de este centro y que forma parte del patio al que se puede acceder a través de la biblioteca.

El concepto de arquitectura y arte se transforma día a día. Parece saludable por tanto que demos la bienvenida a distintos tipos de construcción que se mezclan con los ya existentes. Sentirse cómodo en el espacio que genera este edificio, vivirlo, que forme parte de nuestras vidas y, a partir de su inauguración, que también sea parte de nuestro patrimonio arquitectónico que con esfuerzo tenemos que mantener y preservar. La obra ya es toda una exitosa realidad, una mirada al mañana que ya ha llegado. En manos de los técnicos especialistas está que los de aquí y los que no lo son se interesen por el contenido además de por el continente.

Las cifras

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge en su seno en Instituto Óscar Domínguez, la Biblioteca Insular y el Centro de Fotografía isla de Tenerife, además de un auditorio con capacidad para 196 personas. Con 20.622 metros cuadrados construidos, el edificio ubicado junto al Barranco de Santos tiene una longitud de 160 metros, una anchura de 65 metros y una altura máxima de 18 metros. La colección que TEA ha ido adquiriendo desde los años noventa está compuesta por unas 400 obras, de las que 55 son de Óscar Domínguez. En el primer mes de exposiciones (noviembre de 2008) acudieron a las mismas un total de 4.937 personas, aunque el primer fin de semana de puertas abiertas fueron 10.500 los visitantes de TEA Tenerife Espacio de las Artes, que dispone de una tienda de 432 metros cuadrados en la que se pueden adquirir recuerdos del centro. La Biblioteca Insular, con una superficie de 3.887 metros cuadrados (1.156 para espacio infantil) y capacidad para 120.000 documentos es otro de los grandes atractivos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. La instalación dispone de 180 mesas con sus sillas de estudio y 67 puestos multimedia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad