Tragedia inmigratoria y éxitos medioambientales

La isla de El Hierro cerrará 2008 con un buen sabor de boca. Y no porque el acontecer informativo de la isla esté para esos menesteres (hay de todo: bueno y malo), sino porque 2009 es Año de Bajada, la fiesta más importante para los herreños de la Isla y de fuera. Atrás queda un 2008 trágico por la muerte de inmigrantes en las costas herreñas y difícil por una crisis económica que también afectó a la isla más pequeña del Archipiélago.

Sea cual sea el análisis general, 2008 pasará a ser un año aciago en lo que a inmigración irregular se refiere, pues ha sido el año más trágico en la historia de la isla. Noviembre de 2008 se recordará para siempre. Ese mes, un cayuco arribaba por sus propios medios al puerto de La Restinga, en el sur de la isla, y traía la muerte en su interior. Dos inmigrantes fallecidos y más de una veintena de heridos graves fue el balance de un mes trágico.

Pero 2008 también le ha pasado otra factura a la isla de El Hierro. Así, la crisis económica no ha dejado de lado a la isla más pequeña del Archipiélago canario. Un ejemplo: el Cabildo Insular se vio en la necesidad de ejecutar un Plan Estratégico para compensar los efectos de la crisis en la Isla y una de las primeras medidas conllevó ajustes del Grupo de Gobierno Insular, así como un descenso del 17 por ciento en las retribuciones de los consejeros y consejeras con dedicación exclusiva en la Institución. Y también, se produjo una reducción del 50% en las dietas por asistencia a Plenos, Comisión de Gobierno Insular y comisiones informativas.

Asimismo, el Cabildo procedió a dar de baja en su puesto de trabajo a cinco plazas de personal eventual que venían ocupándose de varias áreas de Gobierno desde el comienzo de la actual legislatura: Dirección del Área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje; Coordinación del Área de Bienestar Social y Sanidad; Coordinación del Área de infraestructuras Públicas y Mantenimiento; Asesor de Recursos Hidráulicos y Asesor de Agricultura. Con estas medidas, el Cabildo de El Hierro logró un ahorro anual en los presupuestos de la institución de 340.000 euros.

Otra de las noticias relevantes de 2008 ha sido el plante de las instituciones herreñas ante una de sus máximas reivindicaciones: el estricto cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Público con la isla. Así, a finales del pasado mes de agosto, las instituciones y los agentes sociales de El Hierro decidieron dar un ultimátum al Gobierno de Canarias, advirtiéndoles de que de no producirse la aprobación del Decreto que regulará las Obligaciones de Servicio Público para el Transporte en el Archipiélago, las instituciones locales presentarán un Contencioso Administrativo contra el Ejecutivo Autonómico. Poco tiempo después, la reivindicación sería escuchada por el Ejecutivo canario.

A finales del pasado mes de septiembre, el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria (CC) y especialmente sus diputados por El Hierro, Belén Allende y Francisco Acosta, mostraba su satisfacción por el decreto de Obligaciones de Servicio Público (OSP) que el Gobierno de Canarias ya ha remitido al Cabildo de El Hierro y a las diferentes administraciones para cumplir con el periodo de alegaciones.

En todo caso, los diputados herreños anunciaban que estarían “muy atentos al proceso de establecimiento de las Obligaciones de Servicio Público, puesto que el compromiso de aumentarlas fue adquirido por el Gobierno a instancias del Parlamento a través de las Propuestas de Resolución en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad y a través de una Proposición No de Ley presentada por Coalición Canaria”. Para ambos diputados, este decreto puede solucionar, “de una vez por todas todos los problemas de comunicación que ha venido arrastrando la Isla y que, en muchas ocasiones, han retrasado su desarrollo socioeconómico”.

Buenas noticias

El año 2008 también dejó un buen sabor de boca a la isla al serle concedido el Premio César Manrique de Medio Ambiente. Su apuesta y su defensa sin fisuras por la consecución de un modelo insular sostenible y especialmente respetuoso con el entorno natural llevó a la isla de El Hierro a ser merecedora este año de este prestigioso galardón que concede anualmente el Gobierno de Canarias a personas e instituciones que, como el propio César Manrique, se han distinguido por la defensa de los valores medioambientales de las islas.

El interés de El Hierro por asegurar un futuro sostenible para los recursos pesqueros, patente con la creación de la Reserva Marina de La Restinga-Mar de Las Calmas a iniciativa de los pescadores de la Isla, fue valorado por el jurado del Premio César Manrique para conceder el galardón de este año. Otro de los aspectos tenidos en cuenta fue su esfuerzo por la puesta en marcha de un modelo turístico integrado con el entorno, su gestión responsable de los residuos y su contribución en la lucha contra el cambio climático a través de la producción de electricidad desde fuentes renovables.

La isla de El Hierro también cuenta desde el año 2000 con el título de Reserva de la Biosfera concedido por la Unesco por su estrategia de integración del desarrollo humano en el medio natural de la Isla. La recuperación del agua en los pozos y el aprovechamiento de este recurso vital desde una óptica sostenible representan asimismo un ejemplo de respeto medioambiental, así como las acciones llevadas a cabo para la conservación de sus suelos y masa forestal.

Paralelamente, la isla también se congratulaba de los notables avances durante el pasado año de la Central Hidroeólica. Así, en septiembre de 2008, Gorona del Viento SA formalizaba en el Cabildo Insular la firma del contrato de adjudicación del suministro y ejecución de obra del Parque Eólico de la Central Hidroeólica a la UTE Eólica El Hierro, formada por Drace Medioambiente y Codipehi SL, por valor de más de 15 millones de euros. Esta unión temporal de empresas construye en estos momentos los cinco aerogeneradores del proyecto en Alemania. Los molinos Enercon modelo E-70 están considerados como tecnología punta y tendrán una potencia de 2,3 megavatios (11,5 mw en total). La empresa tiene un plazo de 20 meses para entregarlos y montarlos en El Hierro.

En relación con ese mismo proyecto, y como continuación del mismo, en octubre pasado salían también a concurso las conducciones forzadas de la central hidroeólica: dos tuberías de un metro de diámetro. El presupuesto de ejecución de estas tuberías asciende a más de siete millones de euros. “Son hechos relevantes en el camino hacia la autosuficiencia energética que pretendemos lograr con la construcción de la central hidroeólica, prevista para 2010”, afirmó entonces el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón.

Por su parte, coincidiendo con la firma de este contrato, Gorona del Viento El Hierro SA, sociedad que gestiona la futura central, aprobó la ampliación de capital en su último consejo de administración. Con esto, la entidad, que se creó con una cantidad simbólica de 60.000 euros, adquiere capacidad inversora, pasando a tener un capital cercano a los 24 millones de euros. La ampliación se firmó en un acto notarial en el que estuvieron presentes todos los socios de Gorona.

Gorona del Viento –entidad en la que participa el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%)– recibirá ayudas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por un importe de hasta 35 millones de euros transferidos al Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDEA) como subvenciones nominativas para su concesión a Gorona del Viento El Hierro SA. En 2007 ya se consiguió una primera aportación de 90.000 euros, en 2008 están previstos 7,7 millones, en el 2009 un total de 22,2 millones y, finalmente, en 2010 se recibirán cinco millones de euros.

LA ESTACA: NUEVA ESTACIÓN MARÍTIMA

Finalmente, 2008 también ha sido el año del nuevo Puerto de La Estaca. Los trabajos de la nueva estación marítima avanzan a buen ritmo y ya se ha concluido la estructura, a falta de la cubierta de madera que tiene prevista su instalación a finales de octubre. Esta estación marítima ocupará una superficie total construida de 2.333 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y contará, entre otros usos, con una cafetería, oficinas de líneas marítimas y control portuario y policial.

Las obras de la nueva estación marítima para el Puerto de La Estaca fueron adjudicadas a constructora herreña Fronpeca, en la sesión del Consejo de Administración celebrada el 8 de noviembre de 2007, por un presupuesto de 2.812.851 euros. Está previsto que dicha instalación ya esté operativa para la próxima Bajada de la Virgen de los Reyes, en el verano de 2009.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad