Un año de ayudas, mejoras y éxitos

Hace unos años denunciábamos, por esta misma vía, los importantes problemas que sufría el deporte base canario en cuanto a instalaciones se refiere. Parece justo destacar ahora el esfuerzo realizado por las instituciones para su mejora. Aunque la ilusión por hacer deporte encubre las condiciones en las que se desarrolla y, además, estos niños perfeccionarán sus aptitudes en función de los materiales que les rodean y la instrucción que reciban.

La evolución en las islas en cuanto a condiciones para la práctica del deporte es patente. De hecho, en los últimos meses se han celebrado campeonatos nacionales (absolutos de atletismo o apnea, fútbol femenino sub 18, absoluto de squash, gimnasia rítmica, frontenis juvenil o trampolín, entre otros) y algunos eventos como la Superfinal de la Liga Mundial de Waterpolo Femenino, el Campeonato del Mundo de Windsurf, la fase de clasificación para el Europeo de Fútbol sub 17 o el Festival Internacional de Gimnasia Blume que demuestran la buena salud de nuestras instalaciones. Y ello, sin olvidar nuestra mejor instalación natural: el mar.

Los inconvenientes, en algunos casos, también han aparecido. Se han incrementado, en un porcentaje abrumador, las lesiones en articulaciones, a pesar de las enormes posibilidades que tiene el césped sintético en el fútbol. Quizás habría que escribir un reportaje especial sobre cómo utilizar la superficie o sobre la adecuación de las zapatillas. Y publicar un libro sobre cómo se debe enseñar. En cuanto a lo deportivo, sería oportunista extenderse en hablar de Pedrito, ese jugador salido del San Isidro y que debutó con el FC Barcelona, o de David Silva, recientemente proclamado campeón de Europa con España y que recibió un merecido homenaje en su tierra, Gran Canaria.

Mejora de la formación

Es evidente que en el último lustro ha mejorado la formación en Canarias. Y esto no se debe valorar sólo con títulos. Ahora bien, ¿cuál debe ser el objetivo de los equipos de formación? ¿Ganar? Camino erróneo. Y no hablo más de fútbol. Bueno, sí. ¿Alguien tiene una solución para evitar la retirada de tantos clubes? ¿Por qué deben pagar los niños la mala planificación? ¿Dónde está el problema? El principal, es indudable, la falta de dinero. La mayoría de los clubes demandan ayudas para hacer frente a las fichas, a los arbitrajes o al propio material. Algunos ya se han beneficiado de acuerdos firmados entre las Federaciones y los ayuntamientos, o del apoyo de algunos organismos. Pero de nada sirve si después se opta por invertir el euro en viejas glorias. Y no es la primera vez que ocurre, basta mirar en la hemeroteca.

En Gran Canaria, por ejemplo, los clubes que militan en categoría igual o inferior a la cadete reciben una subvención del Instituto Insular de Deportes que les permite afrontar los gastos de la temporada, gastos que deben ser justificados documentalmente con el fin de demostrar la utilización de ese fondo para los fines previstos. Y esta medida ha permitido un desahogo en las categorías de formación.

Pero no sólo el fútbol recibe ayudas. El resto de deportes también. Por ejemplo, el baloncesto ha querido proteger a la cantera ayudando económicamente a los diferentes clubes, sobre todo en sus desplazamientos. Un paso más. También se mima a los menores con el plan de tecnificación de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias o, si hablamos de ciclismo, no podemos obviar el último proyecto de ayuda a las practicantes cadetes que aprobó la Real Federación Española de Ciclismo. Estas disciplinas también lograron éxitos. En baloncesto están jugadoras como Elizabeth Vivas, Yurena Díaz y Farah Suárez, canarias que se proclamaron campeonas de Europa Sub 16 con la selección española de baloncesto; o en el club La Caja de Canarias, que ocupó tres podios en los torneos nacionales. Y en el deporte del pedal destacaron sobremanera Salomé Barbuzano y Cristian Curbelo, campeona de la Copa de España de BMX y subcampeón de España cadete del Open Maxxis 2008, respectivamente.

ÉXITOS: VELA, AJEDREZ…

El 2008 dejó también enormes éxitos en las actividades náuticas. Además de la participación de Javier Hernández y Susana Romero en los Juegos Olímpicos de Pekín, destaca el gran papel realizado por Adrián Delgado al adjudicarse la Copa de España, los Juegos del Atlántico y el subcampeonato de la Europa Cup de Láser 4.7, entre otros; o el subcampeonato mundial de 470 juvenil conseguido por Tara Pacheco. Estos méritos estuvieron acompañados por el título de Sara Hernández en el Nacional juvenil de Láser Radial o el triunfo de Cristina Roces en el Campeonato de España Infantil de Láser 4.7 Open. Y sin dejar atrás las Escuelas de Vela, que tan buena labor desarrollan y que, en definitiva, son la base de la pirámide.

El apoyo económico de las instituciones también ha tenido sus frutos en el ajedrez. El ejemplo más claro es Jorge Cabrera, campeón absoluto de Canarias más joven de la historia y portador de las tres normas que le garantizan el título de Maestro Internacional con sólo 17 años. Especial mención tiene también la cantera palmera con los excelentes resultados obtenidos por Sara García y Juan Manuel Acosta en el Campeonato de España sub 12.

En constante crecimiento está también el atletismo canario. Y el excelente papel desarrollado en las competiciones nacionales lo demuestra, en una temporada culminada con el ascenso de la selección canaria femenina a Primera Categoría. Mención especial merecen los campeonatos nacionales conseguidos por Marlins (béisbol junior) y por las selecciones canarias en frontenis juvenil, halterofilia sub 15, fútbol femenino sub 18 o kárate junior, así como el ramillete de éxitos individuales de los componentes de estos grupos.

Pero el éxito nunca debe ir asociado a título o medalla. Porque salir de las islas a competir ya es la mejor recompensa al trabajo bien hecho. Es el caso del Colegio Nuryana en baloncesto; del 7 Islas, San Roque, H2O Arinaga, Isla Maxorata o CV Candelaria, en voleibol; o el Balonmano Tejina, canteras que lucharon en el Nacional con el éxito ya en el cuello y que cedieron su medalla a aquellos que sí miden el trabajo en función de los oros, que para estos casos sí es todo lo que reluce. En los nuestros, brilla por dentro.

¿Dónde está la cantera?

No se entiende cómo la formación, en algunos casos, está desamparada o es inexistente. Casos como el que vive el hockey sobre patines en Tenerife se asemeja más a una historia de ficción que a la pura realidad. El Cemex, actual campeón de la Copa CERS y componente de la mejor liga del Mundo, no tiene cantera. ¿De dónde salen sus jugadores? Fácil respuesta. De fuera. El problema erradica principalmente en la falta de instalaciones. En la Isla sólo se encuentra acondicionado el Pabellón Pancho Camurria para la práctica de este deporte y los horarios para su uso están saturados. Hace pocos años, la utilización de la cancha de Somosierra (ahora abandonada) y la pista de La Salle (ya desaparecida) era suficiente para contar con equipos de base. El Cemex los tuvo, con más de un centenar de niños, y de ahí se nutrió su primer equipo. Pero eso ya es historia. Es hora de apostar de nuevo por esta disciplina, olvidada por falta de infraestructuras. Las Escuelas Municipales de Patinaje se asemejan. Pero de ahí al hockey hay mucha diferencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad