La cultura desempeña actualmente un papel decisivo en el desarrollo de la sociedad por su aportación a la calidad de vida de los ciudadanos y su contribución a la generación de empleo. El sector de la cultura en Canarias ha experimentado una evolución favorable en los últimos años, tanto por el número de actividades promovidas en todos los ámbitos como por el número de nuevas empresas que se han incorporado a este sector. Y 2008 ha sido, en líneas generales, un buen año para la Cultura, aunque el sector no ha sido ajeno a la crisis económica que afecta a todos los sectores.
Pese a ello, ha habido hitos importantes en el ámbito cultural canario, entre ellos, la incorporación de nuevas y decisivas infraestructuras escénicas que han sido inauguradas este año. Me refiero al Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz; el Teatro Leal, en La Laguna; o el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma. Espacios escénicos cuya construcción ha sido posible gracias a la colaboración de varias instituciones y que vienen a completar la red de infraestructuras culturales de calidad ya existentes en el Archipiélago.
De otra parte, en el diseño de la oferta, hemos tratado de atender todas las facetas de este sector, logrando incrementar las actividades en música, teatro, danza, cine, artes plásticas, literatura o patrimonio histórico respecto al año anterior, siempre mediante el apoyo a propuestas presentadas por distintas instituciones públicas o empresas privadas, además de las organizadas directamente. En líneas generales se ha logrado superar el millar de acciones, que han sido seleccionadas intentando apostar por el talento, la creatividad, la igualdad de oportunidades y la calidad.
En el apartado de Teatro y Danza, los esfuerzos se han centrado en las compañías profesionales canarias, apoyando la producción de nuevos espectáculos (un total de18), organización de un circuito para su exhibición en las distintas islas (270 actuaciones); y publicación de una guía con datos de las compañías para su promoción. La misma filosofía ha imperado en el apoyo al sector de la Música que se hace en Canarias, a través de patrocinios a nuevos trabajos discográficos (un total de 48), exhibición y promoción. La oferta de grupos locales ha venido además acompañada de una elevada cifra de conciertos protagonizados por músicos internacionales, situando a Canarias en el calendario de las grandes giras.
El Audiovisual, por otro lado, ha experimentado una importante transformación en los últimos años, consolidándose como un sector dinámico con un importante número de producciones. Este año hemos estrenado 15 trabajos audiovisuales (4 largometrajes, 1 serie de animación, 1 documental y 9 cortometrajes), destacando la labor desarrollada por la Filmoteca Canaria en la recuperación de material audiovisual y en la programación de ciclos de películas en versión original.
En el sector del libro los esfuerzos se han centrado en la promoción de la lectura a través de acciones de dinamización en las Bibliotecas Públicas y en la difusión de los autores y de la literatura canaria, promoviendo y respaldando iniciativas públicas y privadas como las ferias del Libro celebradas en todas las Islas, la Feria de la Edición, el Día de las Letras Canarias, etcétera. Paralelamente, y como apoyo a las empresas editoriales canarias, se seleccionaron 67 obras para su coedición por el Gobierno de Canarias.
De otra parte cabe destacar el elevado número de artistas y creadores canarios de todas las disciplinas que, a través del programa
Canarias Crea, han podido desplazarse este año a la Península y a diferentes países del mundo para participar en distintos eventos. En estos doce meses han sido más de 200 actividades, si bien el número de participantes ha sido muy superior, teniendo en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones se ha tratado de grupos o compañías. Además, en Artes Plásticas se han mostrado a lo largo del año medio centenar de exposiciones tanto en las salas propias del Gobierno de Canarias (Espacio Cultural El Tanque, la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz, el Instituto Cabrera Pinto de la Laguna o el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria), como en las salas concertadas (Círculo de Bellas Artes, Gabinete Literario, Centro Juan Ismael, etc).
Como acciones comunes a todas las disciplinas figura el apoyo a unos 95 festivales celebrados en las siete islas. El número más elevado corresponde a iniciativas relacionadas con la música (67), dando cabida a la práctica totalidad de los géneros musicales. Otros festivales han estado dedicados al sector Audiovisual (14), Artes Escénicas (9), Promoción de la lectura (3) o Artes Plásticas (2).
En Patrimonio Histórico, este año cabe destacar la apertura del Centro de Interpretación del Julán (El Hierro), así como varias intervenciones y sondeos arqueológicos en todas las islas, además de proyectos de restauración y rehabilitación de inmuebles como el Museo Arqueológico o la Casa de Manuel Velázquez en Fuerteventura y la del antiguo juzgado de paz de Moya para hacer un museo, entre otras. También se han podido realizar varias intervenciones en muebles eclesiásticos como el lucernario del Monasterio del Císter de Teror o en la Iglesia de San Pedro Apóstol del Mocanal (El Hierro), así como en bienes muebles en todas las islas (imágenes, pinturas y retablos).
De otra parte, entre los programas de mayor envergadura destaca el Festival de Música de Canarias, que en la edición de 2008 ofreció un total de 65 conciertos distribuidos en las distintas Islas del Archipiélago, incluyendo por primera vez a La Graciosa. También figura la Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, que inició su segunda edición a finales de año, si bien la mayor parte de su programación se desarrollará en 2009.
Asimismo, 2008 ha sido el año de arranque el programa Septenio, un plan de acción que pretende llevar a cabo, durante siete años, actividades culturales, de innovación y científicas que apoyen estos sectores y supongan un impulso definitivo para que Canarias se sitúe internacionalmente en estas materias. Entre las iniciativas más destacadas destaca el encuentro Desafíos de la Cultura en el siglo XXI, que reunió a 200 profesionales de estas áreas en La Palma.