Un año duro e intenso

No cabe duda de que el año 2008 ha sido muy intenso en San Sebastián de La Gomera. Lo ha sido principalmente por el cambio de signo político en el Ayuntamiento el pasado mes de julio, donde lideramos una moción de censura contra CC y CCN. Y lo hicimos porque fue una exigencia del pueblo de San Sebastián. El desgobierno y la bicefalia era tal que este Ayuntamiento estaba sumido en un caos importante, donde las actuaciones rayaban la ilegalidad y donde los propios empresarios de la capital gomera nos hacían saber la delicada situación en la que se encontraban los pagos de las obras, las modificaciones arbitrarias a los proyectos y muchas cosas más. La moción de censura nace también de la incapacidad del anterior alcalde, Manuel Herrera, de defender a los concejales de CC frente a los del CCN. Cabe recordar que Pedro Padrón no fue el único edil nacionalista en mostrar su disconformidad con la forma de gobernar de Herrera, ni el único que dimitió del grupo municipal nacionalista.

Desde entonces nos hemos dedicado, fundamentalmente, a poner orden en el caos económico al que estaba abocado este Consistorio tras los 14 meses de gobierno de CC y CCN. Hemos tenido que habilitar dinero para pagar a los trabajadores del Ayuntamiento y a más de 150 empresas acreedoras. Además, hemos reorganizado el sistema de trabajo del personal laboral y funcionario, delimitado sus funciones y atribuciones. San Sebastián de La Gomera es un municipio que se crece ante la adversidad y, créanme, vienen tiempos difíciles que con el apoyo de todos vamos a tratar de contrarrestar. Aquí tenemos que destacar la política de austeridad que tenemos que llevar a cabo y que no va a ser del agrado de todo el mundo, pero que es necesaria e imprescindible para mitigar los efectos de la crisis. Nuestras previsiones no son nada halagüeñas, teniendo en cuenta además que los fallos en los cálculos de los recursos del REF van a provocar que el próximo año tengamos que devolver 580.000 euros, una cantidad que para un municipio como San Sebastián es mucho dinero. Además a esto hay que añadir la merma de ingresos por el descenso acusado de la actividad del sector de la construcción.

Ahora es tiempo de arrimar el hombro. No sólo desde este Ayuntamiento, sino del resto de administraciones públicas para que la economía real, la del día a día de nuestros vecinos y vecinas, no sea nefasta para nuestra sociedad, tal y como hoy la conocemos. Por lo que respecta al próximo año, el empleo es una prioridad absoluta. Para ello estamos ya trabajando en la elaboración de proyectos de obras que faciliten la contratación de personal a través del plan impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que va a poner en manos de los Ayuntamientos una cantidad importante de recursos económicos encaminados a paliar los efectos de la crisis entre la ciudadanía.

Con todo ello no queremos retroceder ni un ápice en los logros sociales que hemos ido consiguiendo a lo largo de los años. Desde este Ayuntamiento hemos promovido la atención integral a todos los estratos de la sociedad. Solos o con el apoyo de otras instituciones hemos apostado por la sociedad del bienestar y para ello contamos con servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas económicas a los jubilados con pensión no contributivas (unos 300 euros anuales), al tiempo que prestamos servicios que no son competencia municipal pero que ante la inoperancia de, por ejemplo, el Gobierno de Canarias, nos hemos visto obligados a asumir. Tal es el caso de la Residencia de la Tercera Edad, que da atención y cobijo a 25 mayores o las dos guarderías municipales que cubren una demanda importante de nuestra ciudadanía.

El que nuestros mayores, discapacitados, familias numerosas o monoparentales vean reducidas las tasas que pagan al Consistorio es también otro logro de primer orden de las políticas sociales que hemos promovido desde hace años en este Ayuntamiento.

Por lo que respecta a las infraestructuras necesarias para el futuro de San Sebastián, tenemos que hablar de la ampliación del muelle capitalino y su línea de atraque para atraer a los grandes cruceros hasta la capital gomera como fórmula para reactivar la economía. También estamos trabajando en las mejoras de la red de abastecimiento de agua potable, además de un plan de barrios que resuelva el déficit de equipamiento deportivo de nuestros enclaves poblacionales. Igualmente hemos rescatado el proyecto de Centro de Actividades Acuáticas y Talasoterapia que va a suponer un gran avance en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, especialmente aquellos que tienen algún tipo de discapacidad y necesitan rehabilitación.

El 2008 también ha sido año de Fiestas Lustrales. Y para nosotros es un orgullo haber sacado adelante unas celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe en las que sólo pudimos trabajar durante algo más de un mes y que el pueblo de San Sebastián, de la isla de La Gomera y del resto del territorio canario hayan respaldado con su presencia masiva estas fiestas. La participación de las instituciones públicas en las Fiestas Lustrales facilitó el llevar a cabo un programa real, digno y coherente donde propusimos la participación de todos los colectivos sociales, desde los más jóvenes hasta nuestros mayores. Especial mención merece la implicación del Cabildo Insular de La Gomera, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, al igual que el Gobierno de Canarias, quienes han trabajado codo con codo con el Ayuntamiento para que las Lustrales 2008 se hayan convertido en un éxito de convocatoria y participación ciudadana donde la normalidad, pese a las grandes concentraciones de personas, ha sido la tónica dominante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad