Resumir el año que acaba en pocas palabras se presenta como una tarea muy complicada, ya que han sido muchos los momentos en los que deportistas canarios han conseguido grandes éxitos en distintos rincones del mundo. Eso sí, si ha habido un acontecimiento especial a lo largo del 2008, es el de la doble cita olímpica y paralímpica de Pekín, en la que Canarias tuvo una gran representación y un papel más que destacado.
A la excelente actuación de Enhamed Mohamed con sus cuatro medallas de oro en Pekín, el mayor éxito de la historia del deporte canario, y a la esperada, pero no por ello menos importante, medalla de plata de Paola Tirados y Thaïs Henríquez, hay que unir el diploma olímpico de Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, y el más que digno papel representado por nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde, por suerte, pude vivir en primera persona la participación de alguno de los deportistas isleños.
Una vez más, los deportistas canarios demostraron estar entre los mejores de España, siendo los únicos representantes de todo el país en algunas de las disciplinas como el pentatlón y la halterofilia masculina, o el salto de trampolín y el taekwondo femenino. El papel de la mujer en el deporte canario cada vez es más importante y 2008 ha sido, sin duda alguna, una clara muestra de la evolución y el protagonismo de las deportistas isleñas en el panorama internacional.
Pero este año, no sólo los éxitos olímpicos nos han llenado de orgullo. Nuestros representantes han logrado, durante los doce meses, múltiples triunfos y grandes marcas que han servido para poner el nombre de Canarias en lo más alto del deporte mundial. Las Islas Canarias cuentan con campeones de España, de Europa y del mundo en distintas y muy variadas disciplinas deportivas, además de un buen número de podios en competiciones internacionales de categoría absoluta, y muchísimos en categorías júnior o de base.
Entre los muchos éxitos del deporte canario en 2008 habría que destacar el título europeo conseguido por David Jiménez Silva con la selección española de fútbol, éxito al que el jugador canario contribuyó de manera activa. Igualmente, es obligado destacar el papel de Marta Mangué y Elisabeth Chávez en el subcampeonato europeo de balonmano femenino. El récord de España de lanzamiento de disco de Mario Pestano, los títulos de campeona de España individual y por equipos de la tenista Carla Suárez, o la primera posición de Carlos Suneson en el Campeonato de España de profesionales de golf, han sido otros momentos de alegría para nuestro deporte a lo largo de estos 365 días.
Tampoco podemos olvidar, por el valor y la relevancia que han tenido, el título europeo del Cemex Patín Tenerife, club que hecho historia en nuestro deporte; o la emocionante victoria del Spar Tenerife Marichal en la Supercopa de voleibol femenino. Además, Canarias ha sido la auténtica dominadora en España de disciplinas como el salto de trampolín femenino, en el que Leyre Eizaguirre, Jennifer Benítez y María Rodríguez colocaron nuestra bandera en lo más alto del podio en varias ocasiones. También en la piscina, donde los canarios nos hemos desenvuelto a las mil maravillas a lo largo de la historia, llegaron otros logros, como los títulos de campeones de España de Escarlata Bernard, Benjamín Hockin y Saúl Santana. Thaïs Henríquez, Paola Tirados y Cristina Violán lograron también el título de campeonas de Europa, dejando de relieve el poderío de la natación sincronizada canaria.
El mar, otro aliado del deporte isleño a lo largo de su historia, nos trajo muchas alegrías. La vela volvió a tener acento canario, con la consecución de varios títulos de campeones de España, la victoria en el Europeo de snipe, y otros grandes resultados como el Mundial de Alberto Padrón en J-80. Sin olvidar, los repetidos éxitos de las hermanas Ruano en el windsurf mundial. Gran satisfacción han sido también los logros conseguidos en los distintos fondos marinos del planeta en disciplinas como el vídeo y la fotografía submarina, o la apnea.
Deportes de contacto como el kárate, taekwondo, judo, kickboxing o la lucha han sido una clara muestra del carácter luchador de nuestros deportistas. Nombres de mujeres como los de Carmen Vicente, Gloria Casanova, Mar Rodríguez o Rosana Simón han situado a Canarias en lo más alto del panorama internacional. A todos estos magníficos resultados, habría que unir el avance y el asentamiento de nuestros juegos y deportes autóctonos y tradicionales, que cada vez tienen un hueco más grande en la sociedad isleña, una sociedad que demuestra cada año su pasión y cariño por el deporte y los deportistas canarios.