En Canarias y fuera de las islas, 2008 ha venido marcado por la crisis económica. Ha sido también, en lo internacional, el año del cambio en Estados Unidos, con la llegada a la presidencia de Barack Obama; en lo nacional, periodo de elecciones generales, con un nuevo triunfo de Rodríguez Zapatero; y en lo local, un ejercicio marcado por un día que todos querríamos olvidar, pero no podemos: ese 20 de agosto en el que un avión con destino a Gran Canaria se estrelló en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y provocó la muerte de 154 personas, de las que casi la mitad residían en esta Isla. También ha habido otras noticias, buenas y malas (más de estas últimas) que los medios de comunicación se han encargado de recoger y que, seguro, estarán profundamente analizadas en este Anuario y han sido expuestas convenientemente a lo largo del año por los medios de comunicación. Y precisamente en uno de estos medios, la Radio Televisión Canaria (RTVC), quiero centrarme.
Porque la Radio Televisión Canaria (RTVC), el grupo audiovisual público, ha vivido a lo largo de este año 2008 varios hitos importantes. En primer lugar, la puesta en marcha de Canarias Radio, la autonómica, el medio con cobertura y vocación regional que hacía falta en nuestra tierra. En segundo término, la adjudicación de los Servicios Informativos de Televisión Canaria a Videoreport Canarias, que trajo consigo nuevas y mejores instalaciones, una notable mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla, la ampliación -en tiempo y ediciones- de los telenoticias insulares y regionales y la implementación de proyectos de nuevos programas de debate y servicio público. La ampliación del horario de emisión de TVcanariaDOS; el segundo canal en TDT; el estreno de la nueva imagen corporativa del grupo o la construcción de un nuevo portal –más amplio y con mayores prestaciones para los internautas- forman parte del haber de este año que termina. Y mes a mes, como recompensa al esfuerzo de cientos de profesionales que día a día hacen posible las emisiones, se ha producido el incremento de las audiencias y la consolidación de formatos a los que el público ha dado un visto bueno rotundo.
Desde que tomara posesión del cargo, hace ahora poco más de un año, me propuse hacer una televisión que se viera porque lograra ganarse la confianza de los espectadores. Con una programación heterogénea, que reflejara la peculiaridad de nuestras Islas y atendiera las distintas sensibilidades y gustos; que conectara con el sentir del pueblo sin descuidar la misión de servicio público que tiene por mandato fundacional. Pasados estos meses, podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado: el estreno de programas como Chiquito Club, para llenar el vacío de producción infantil propia; el éxito de espacios como La gala, Parrandiando y Código abierto; la consolidación de La bodega de Julián y En clave de ja en la disputada franja nocturna del domingo; y el ascenso imparable de los Informativos, que mes a mes han registrado nuevos récords de audiencia y se han convertido en herramienta elegida por los canarios para estar al tanto de cuanto acontece en el panorama político, económico, deportivo y sociocultural de las islas.
El próximo 21 de agosto de 2009 Televisión Canaria celebrará su décimo aniversario. Pueden estar seguros de que seguiremos trabajando duro para seguir mejorando la calidad de nuestra programación, apostando fuerte por la producción y el talento autóctono. 2009 supondrá asimismo la consolidación en las ondas de nuestra Canarias Radio, la autonómica, que marcha a buen ritmo avalada por la profesionalidad de sus trabajadores, que pulsan diariamente el latido de la sociedad canaria.