Un sector estratégico y con futuro

Canarias es el primer productor europeo de plátanos (318.000 toneladas en 2008), exporta tomate al Reino Unido y a los Países Bajos desde hace 125 años (157.000 toneladas en 2007), introduce sus flores y plantas en toda Europa (60 millones de euros en 2006) y da aguacates, papaya o papas, además de ser uno de los principales productores de aloe vera de Europa. Y producimos 12 millones de litros de vino de gran calidad, como atestiguan los premios que unas 300 bodegas agrupadas en 10 denominaciones de origen de los vinos de Canarias han obtenido en certámenes nacionales e internacionales.

Además, Canarias es la tercera Comunidad Autónoma en cabezas de caprino (312.000) de las razas autóctonas palmera, tinerfeña y majorera, cuenta con un censo importante de ovino, también de raza autóctona (81.000), y 18.000 cabezas de bovino, y tres denominaciones de origen. Con nuestra importante producción de queso de cabra y mezcla de extraordinaria calidad, dado el alto rendimiento lechero de una ganadería libre de la fiebre de malta que permite elaborar quesos con leche cruda, no es casualidad que el queso de Arico curado con pimentón y gofio ganara el premio al mejor queso del mundo en los World Cheese Awards 2008.

Nuestra importante flota artesanal desarrolla una actividad de pesca extractiva que alcanzó en pesca fresca en 2008 más de 8.000 toneladas, dato al que hay que añadir el pescado congelado. Además, las aguas de Canarias presentan unas características únicas para el desarrollo de la acuicultura, con una capacidad autorizada de 14.000 toneladas al año y una producción que en 2008 se acercó a las 8.000 toneladas. Somos la primera comunidad autónoma productora de lubina y la segunda de dorada, lo que demuestra muestro potencial en este ámbito.

El sector agrario y pesquero juega, por lo tanto, un papel estratégico en la economía del Archipiélago, pero además contribuye como ningún otro a la conservación del medio y del entorno natural. Un 15 por ciento del territorio está ocupado por explotaciones agrícolas, con una superficie cultivada cercana a las 52.000 hectáreas; el 85 por ciento de estas explotaciones tiene un tamaño inferior a cinco hectáreas, lo que pone de manifiesto los problemas de viabilidad que deben afrontar los agricultores, a los que se añaden los efectos indirectos que tiene el sector sobre otros sectores: por ejemplo, la influencia de las exportaciones agrarias en el sector transporte, la actividad portuaria, los proveedores de insumos… Una actividad que está además muy ligada a la industria de alimentación, cuyo valor supone un 22% del total del valor de la producción industrial de Canarias.

Tres de cada 100 canarios viven del sector primario: de acuerdo con los datos de empleo de septiembre de este año, son 802.499 las personas empleadas en Canarias, de las cuales 25.102 trabajan en la agricultura, la ganadería o la pesca, y 10.674 en la industria de alimentación. Una serie de factores han limitado el desarrollo de esta actividad en el Archipiélago, como la dependencia del exterior para el aprovisionamiento de materias primas, el sobrecoste de la insularidad y ultraperificidad, el difícil relevo generacional, la escasez de suelo útil para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, la falta de recursos hídricos y la fuerte competencia en todos los mercados.

En julio de este año se aprobó el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013. La Comisión Europea ponía fin a un largo proceso que se dilató mucho más de lo deseado con un documento que prevé la inversión de 330 millones de euros durante siete años, con el fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural, contribuir a la modernización del sector e incentivar el desarrollo sostenible. De ellos, la Unión Europea aporta 153 millones, el Gobierno de Canarias incorpora 103 y el Gobierno de España suma 74.

Una destacada parte de nuestro esfuerzo se ha concentrado en elaborar la Estrategia del Tomate de Exportación, consensuada con el sector y aprobada por el Gobierno y el Parlamento de Canarias. Se propone una actuación coordinada a través de la modernización de las estructuras productivas, con la concentración de oferta y medios de comercialización, la promoción de la imagen del producto, y el incremento del apoyo público al sector, destacando la necesidad imperiosa de compensar al 100% los costes de transporte a la península. Esta estrategia, junto a las necesidades estudiadas para cada sector, se ha presentado a la Comisión Europea para su aprobación como reforma del régimen actual del Programa de apoyo a la producción local (Posei). Además hemos elaborado un Anteproyecto de Ley de Explotaciones Ganaderas en situación irregular, con la finalidad de acabar con la precariedad del sector.

Nuestro objetivo es que el cien por cien de la producción esté acogida al régimen de seguros agrarios para garantizar la rentabilidad de las producciones en caso de adversidades meteorológicas y naturales. La labor realizada arroja un alentador balance en sectores como el viñedo, que ha pasado de tan sólo catorce pólizas a casi 700, pero nos proponemos alcanzar la totalidad.

La firma en Lanzarote del Convenio de colaboración entre el Ministerio y la Consejería en materia de inspección fitosanitaria, que define mecanismos de control, permitirá un mejor control de la entrada de productos que puedan introducir plagas y enfermedades en las Islas. Y en materia pesquera, el 24 de septiembre se publicó en el BOC el Avance del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, tal como establece la Ley de pesca de Canarias.

El futuro pasa por la promoción de nuestros productos de calidad, teniendo en cuenta que somos un destino turístico de primer orden, con doce millones de visitantes al año. En octubre de 2009 Gran Canaria será la capital mundial del queso con la celebración en Maspalomas de los World Cheese Awards, el escaparate perfecto para una producción que este pasado año mereció 15 medallas y el reconocimiento que supone contar con el Mejor Queso del Mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad