Una capital que recupera protagonismo

El año 2008 ha sido para El Hierro un período de reajuste a su nueva realidad. Fue en el último trimestre de 2007 cuando la isla pasó a dividirse en tres, después de que El Pinar hiciera realidad su anhelo centenario de segregarse del municipio de La Frontera. Y ello ha hecho que Valverde recupere su importancia, manteniendo su condición de capital administrativa, pero pasando además a ser el núcleo más extenso y el populoso, con 4.914 habitantes.

La isla de El Hierro acaba el año intentando, como todas, sortear las dificultades que trae aparejado el momento de recesión económica que vive el mundo y que no se olvida de la isla más pequeña del Archipiélago, ni de Valverde, su capital. Los distintos sectores productivos están resentidos. La ocupación turística desciende ostensiblemente, especialmente en el último trimestre. Y el sector primario, otro de los pilares económicos de la Isla, lucha contra el progresivo abandono de la actividad. Los jóvenes rechazan tomar el testigo y a los mayores se les hace difícil continuar con un trabajo poco agradecido y peor pagado.

2008 también ha sido un año de elecciones generales que en El Hierro concluyeron con la victoria de Narvay Quintero, candidato al Senado de CC-AHI. Eso sí, fueron unos comicios que no escaparon a la polémica después de que cambiara el resultado, en principio favorable al candidato socialista Alpidio Armas, tras el recuento del voto procedente del exterior. Mientras, el Ayuntamiento de Valverde ratificó en abril de 2008, poco después de las elecciones generales, el pacto de gobierno PP-CC que le da la mayoría al conservador Agustín Padrón, en el cargo desde hace más de tres lustros. Cinco concejales populares, cuatro nacionalistas y dos del PSC-PSOE integran a día de hoy la corporación de un ayuntamiento que ha precisado de pacto de gobierno en las cuatro últimas elecciones municipales.

En todo caso, pocas cosas cambian en Valverde y en el resto de la Isla. Así, aunque en menor medida que en 2007, la inmigración irregular siguió en 2008 ocupando portadas y abriendo informativos. El puerto de La Estaca –y también el de La Restinga, en El Pinar– o incluso los núcleos turísticos de La Caleta y El Tamaduste, en la costa de Valverde, fueron el escenario de la llegada de centenares de inmigrantes subsaharianos, del norte de África… e incluso del Kurdistán. Y lo que es peor: el pasado mes de noviembre hubo que lamentar la muerte, nada más tocar tierra, de varios de ellos.

El año 2009 traerá novedades a la capital insular. Así, se espera la finalización de diversas obras públicas como el Auditorio y la Sala de Congresos de la Peña, con capacidad para 380 personas y ubicado junto a la única obra arquitectónica que dejó César Manrique en la Isla. La Sala de Congresos pretende albergar eventos culturales, audiciones musicales e incluso congresos de toda índole. La estación marítima de pasajeros del Puerto de la Estaca es otra de las obras que se acometen en la isla y estará lista para julio de 2009. Una vez finalizada, se pueden dar por concluidos los trabajos de ampliación y mejora del puerto comercial de la Isla a falta de la Playa del Varadero y el puerto deportivo.

El año de la ilusión

Pero el 2008 también ha sido el año de la ilusión. Valverde y la isla entera se vuelcan en estos momentos en preparar la Bajada de la Virgen de los Reyes, que tendrá lugar el próximo mes de julio. Los herreños residentes fuera de su isla aprovechan para encontrarse con los suyos y también se cuentan por miles los visitantes que llegan a El Hierro atraídos por una fiesta centenaria con la Virgen, la danza y la música como únicas protagonistas.

Ilusionante resulta también el proyecto 100% energías renovables que comenzará en breve plazo su construcción. La central hidroeólica proyectada para El Hierro y desde El Hierro, que estará ubicada en la Montaña de Rivera, en Valverde, cuenta desde el principio con el apoyo de Europa, del Gobierno Central y del Autonómico. Se ha valorado la iniciativa pionera de prescindir de los combustibles fósiles para la producción de electricidad y valerse tan sólo de la fuerza del viento y los saltos de agua para generarla. Medio mundo se ha interesado en el proyecto.

Periodistas y científicos asiáticos y europeos se han desplazado hasta Valverde para recabar información de mano de los técnicos artífices del proyecto. Incluso la productora del norteamericano Al Gore realizó un documental en la isla que ya ha sido difundido en el que quedan desgranados los detalles del funcionamiento de la central.

2008 también ha sido un año en el que se han vivido grandes dificultades para el transporte interinsular. Pero termina con una nota de optimismo después de que se lograra concluir con el proyecto de redacción de una ley de obligatoriedad de servicio público para las conexiones marítimas de El Hierro con el exterior. Se abre así un nuevo horizonte para la Isla que no ha cejado en su empeño de acercarse a las oportunidades de las que goza el resto del Archipiélago.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad