100% sostenible, pero con problemas

El año 2010 resultó año agridulce para El Hierro, una isla que no se quedó exenta de la crisis económica general que afecta a todo el mundo occidental y que obligó al Cabildo Insular a sufrir un severo recorte en su presupuesto… aunque, al mismo tiempo, 2010 fue también el año que marcó la ejecución de una gran parte del proyecto más ambicioso de cuantos se llevan a cabo en esta isla: la Central Hidroeólica, que podría entrar en funcionamiento durante 2011.

Las obras de la Central Hidroeólica de El Hierro han despertado el interés de la prensa mundial. Así, informadores de medio mundo se desplazaron durante todo 2010 a la Isla para realizar reportajes sobre este proyecto, que, posteriormente, se vieron reflejados en la prensa de infinidad de países. El proyecto de autoabastecimiento energético de la Isla del Meridiano ha despertado interés entre reporteros de países como Italia, Francia, Corea o Alemania. Un ejemplo son los periodistas del magazine italiano Il sole 24 ore, un equipo de prensa coreano perteneciente al Canal KBS, la visita desde Berlín de Christine Teuthorn, de Bayerischer Rundfunk, perteneciente a la Radio Nacional de Alemania, o el contacto establecido con la revista Journal des Energies Renouvelables, que publicó un extenso reportaje sobre este ambicioso proyecto.
También hasta la isla herreña se acercaron periodistas del semanario suizo Azione, así como de tres de los principales diarios estadounidenses: New York Times, Washington Post y el Internacional Herald Tribune.

Todos coincidieron en que el interés por la Central Hidroeólica de El Hierro radica en el carácter ejemplarizante que este proyecto puede tener para otros territorios. “Los periodistas siguen sumando ejemplos a la realidad de que El Hierro está ganando peso y presencia a nivel internacional”, destacó Tomás Padrón, eterno presidente del cabildo Insular que en ese mismo año 2010 anunció de forma pública su decisión de no volver a presentarse a la reelección para el cargo, dejando vía libre a Belén Allende.

Pero 2010 también marcó un antes y un después en las comunicaciones aéreas con la isla de El Hierro, en lo que fue un paso más en otra eterna batalla de las instituciones insulares. Una vez más, cientos de herreños se echaron a la calle para gritar, al unísono, su firme rechazo a la instalación del servicio de información aérea AFIS en el aeropuerto insular. Todas las fuerzas políticas herreñas estuvieron presentes en la manifestación, que congregó a cientos de personas en la capital de la isla, la Villa de Valverde. Y sin abandonar el mundo del transporte aéreo es preciso destacar que El Hierro logró en 2010, por primera vez, la ampliación del horario comercial del aeropuerto, al menos durante los meses de verano.

Sector primario

También durante el año 2010 se aprobó el proyecto 100% Agricultura y Ganadería Ecológica para El Hierro, con el que se pretende que en el plazo de ocho años en la isla sólo se produzca cultivos ecológicos, dentro de la firme apuesta de una isla 100% sostenible del Cabildo Insular. Eso sí, más allá de esas apuestas por la sostenibilidad y por convertir a la Isla en un reducto verde, la globalización también llegó a El Hierro, que no se pudo quedar fuera de la sangría del desempleo. En 2010, la tasa de paro insular se situó en un 13% (muy inferior a la media del Archipiélago, pero muy elevada respecto a años anteriores en el mismo escenario), aunque desde las instituciones insulares se trabaja por lograr superar, cuanto antes y con recetas propias, los efectos de la crisis económica.

Con todo, y pese a la crisis económica, el Cabildo Insular continuó invirtiendo en la mejora de las comunicaciones insulares. Así, destinó 670.000 euros en carreteras y servicios insulares, al tiempo que continuaron las obras del Hotel-Balneario Pozo de La Salud y se dio inicio a la construcción del centro cultural de El Tamaduste, entre otras obras. Finalmente, y en sintonía con otras corporaciones insulares, durante 2010 el Cabildo de El Hierro prosiguió con su lucha por que se reconozca por parte del Gobierno de Canarias que los recursos provenientes del REF deben ser en su totalidad para cabildos y ayuntamientos.
Y la lucha continúa porque será posiblemente en 2011 cuando se conozca si la corporación herreña gana el recurso presentado, como el resto de los cabildos, para que, al menos, se cumpla con una disposición legal que le garantizaría, como mínimo, lo recaudado por este concepto en 2002. Para una isla pequeña y con problemas sería una bendición.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad