CajaCanarias: más participativa y cercana

CajaCanarias ha impulsado en el Archipiélago un nuevo modelo de banca más participativo y cercano, refrendado por más de 126.000 personas que han apoyado la innovadora propuesta de Banca Cívica, el grupo creado por esta entidad de ahorro y que ha puesto en marcha un amplio dispositivo para que los clientes sean los protagonistas de la gestión financiera y, especialmente, de su repercusión social en unos proyectos que configuran todo un sector productivo.

La crisis es un tiempo de oportunidades”. Esta frase ha sido repetida por muchos empresarios, líderes de opinión, agentes sociales y altos ejecutivos, pero luego resulta difícil encontrar ejemplos que hayan llevado a la práctica estas ideas. CajaCanarias ha sido uno de ellos y ha apostado fuerte por desarrollar un proyecto financiero basado en una fórmula pionera y única en el sector hasta la fecha, que no sólo preserva el modelo de Obra Social que ha distinguido a las Cajas de Ahorro a lo largo de la historia, sino que supone un avance cualitativo importante en este ámbito, al situar al cliente en el centro de la propia estructura de negocio y facultarle para que decida a qué proyectos sin ánimo de lucro se destina una parte importante del beneficio que genera su relación con esta institución financiera.
La repercusión social de estos proyectos configura todo un sector productivo de gran importancia en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, ya que en el aspecto cualitativo se sustenta sobre profesionales altamente cualificado, mientras que en el cuantitativo sostiene 10.000 empleos directos y otros 30.000 más indirectos. A lo largo de 2010, esta entidad realizó con éxito la implantación de este modelo, que propicia que los clientes sean los motores de una cultura financiera más solidaria, sostenible y responsable, a través de su capacidad directa para apoyar a aquellas propuestas presentadas por entidades sin ánimo de lucro que consideren contribuyen a mejorar la sociedad o la situación de las personas más desfavorecidas. Y fueron muchas las que se presentaron a esta convocatoria electoral, en concreto 1.235.
El modelo Tú eliges, tú decides permite además la organización de múltiples actividades de forma descentralizada y que llegan a todos los rincones de todas las islas, en virtud del criterio de proximidad que convierte al cliente en directo conocedor de la iniciativa a la que se ha vinculado solidariamente, sin que ello le suponga ningún coste, ya que su aportación corresponde a la parte que él genera de los fondos que anualmente distribuye la Obra Social y Cultural de CajaCanarias y que para 2011 ascienden a 12,8 millones de euros. Esta cifra constituye un año más la mayor aportación privada que se realiza a este sector tanto desde dentro como desde fuera del Archipiélago.
Esta Obra Social constituye desde hace décadas la principal fuente de recursos privados que se destina en las Islas al denominado Tercer Sector, que tiene un importante impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, ya que, como se ha dicho, contribuye al sostenimiento de 10.000 puestos de trabajo directos y otros 30.000 indirectos, muchos de ellos altamente cualificados y especializados, así como al empleo de personas con discapacidad, a la sostenibilidad y al avance tecnológico, científico y del conocimiento, entre otras áreas, teniendo anualmente, durante la última década, como beneficiarios directos e indirectos a cerca de un millón de canarios cada año.
Además, CajaCanarias y el grupo Banca Cívica al que pertenece, no sólo ofrecen la posibilidad a los clientes para que se vinculen a proyectos sociales, sino que también ha salido a la calle para escuchar su opinión, a través de una macroencuesta en 16 localidades españolas, en la que ha invitado a los ciudadanos a manifestar qué le piden a su banco. Un total de 10.599 personas expresaron sus opiniones y, sobre los resultados de esta consulta, la entidad canaria y su grupo han configurado una estrategia para trasladar a sus oficinas esas peticiones.
Las personas que participaron pidieron una banca más social (16%), con menos gastos (15%) y mejor servicio (14%), que aumente la concesión de créditos (11%), más transparente (11%), que tenga en cuenta al cliente (11%), con una mayor profesionalidad financiera (6%), que sea más honrada (6%), dinámica y positiva (4%). La macroencuesta fue realizada en diferentes enclaves de La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Valladolid, Palencia, Bilbao, Pamplona, Burgos, Logroño, San Sebastián, Santander, Zaragoza, Vitoria, Barcelona, Madrid y Sevilla.

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