Canarias reúne ahora ventajas que la capacitan para canalizar las relaciones de Europa y América con África: cercanía geográfica, excelentes conexiones marítimas, amplio acceso en telecomunicaciones, servicios e infraestructura logística de calidad, seguridad jurídica, un régimen fiscal atractivo…
La vocación de Canarias como plataforma hacia África no es nueva. Durante décadas se ha hablado del potencial que ofrece la situación geográfica de las islas para aprovechar y servir de catalizador en las crecientes relaciones que existen entre África, Europa y América. Sin embargo, es ahora, pasados los peores momentos de incertidumbre económica, cuando esta idea comienza a cobrar fuerza como complemento y alternativa de diversificación del actual modelo de desarrollo.
Hoy la sociedad canaria tiene una conciencia más clara de la oportunidad que representa África para el Archipiélago y viceversa. El continente africano está más cerca de las Islas de lo que lo ha estado nunca. Las relaciones entre ambos territorios, sobre todo con los países más próximos de la costa occidental africana, se han multiplicado a lo largo de los últimos años y es difícil encontrar un sector de actividad, un colectivo o una institución que no incluya a este continente en sus planes futuros.
Países como Cabo Verde, Marruecos o Senegal son testigos directos del progresivo aumento de empresas canarias que han optado por instalarse en el continente (cuyo número supera las 200) y del papel destacado que tanto España como la Unión Europea han comenzado a otorgar a Canarias en la política exterior que dirigen hacia el continente africano. En la actualidad, el Archipiélago coopera en más de 140 proyectos, de diversa índole y múltiples fuentes de financiación, con los países que conforman su entorno más próximo.
Este refuerzo de las relaciones tiene lugar en un momento propicio, en el que África se ha convertido en sinónimo de crecimiento y oportunidades y en foco de atracción para las grandes potencias y para los operadores internacionales que buscan la alternativa más eficaz y segura de ampliar su proyecto en el continente. Canarias reúne en estos momentos varias ventajas que la capacitan para canalizar las relaciones de Europa y América con África: cercanía geográfica, excelentes conexiones marítimas con África, amplio acceso en telecomunicaciones, servicios e infraestructura logística de calidad europea, seguridad jurídica y un régimen fiscal atractivo.
De hecho, en los últimos años la Islas han sido objeto de una curiosidad creciente por parte de agentes económicos internacionales que han contribuido a corroborar que el binomio Canarias-África resulta atractivo, no solo para los agentes públicos y privados de las islas, sino también para todos aquellos que buscan un centro de operaciones, una base logística desde la que acercarse y desarrollar un plan de expansión en el continente. El gran reto ahora es conseguir que esta convicción colectiva se convierta en una realidad. El estudio Canarias, plataforma de negocios internacional, promovido por la Cámara de Comercio de EEUU en España y el Gobierno de Canarias, con el apoyo de las empresas Disa y Binter Canarias, ofrece un análisis profundo, riguroso y objetivo de la capacidad real que tiene el Archipiélago para convertirse en plataforma desde la que promover las relaciones internacionales con África.
Elaborado por la consultora internacional AT Kearney en base a la opinión y necesidades de las empresas internacionales, este estudio será la carta de presentación con la que, a partir de ahora, Canarias dé a conocer sus cualidades como plataforma de negocios entre los potenciales clientes, especialmente en Estados Unidos donde ya existe un interés latente, contribuyendo a generar la masa crítica suficiente para despuntar en este terreno.
Sus conclusiones acreditan que Canarias está preparada para desempeñar un papel determinante en el desarrollo de los países que conforman el área del África Occidental. Es más, según el análisis, el Archipiélago dispone en la actualidad de las condiciones adecuadas para actuar como centro de telecomunicaciones y hub de transporte marítimo, centro de telecomunicaciones y logístico con el continente africano. A día de hoy ya existen ejemplos de organismos internacionales, como Cruz Roja Internacional, que han optado por instalar una base logística en Canarias para prestar asistencia a los países africanos, aprovechando las conexiones mensuales que unen a las Islas con todos los puertos del África Occidental, la calidad de sus servicios y la competitividad de sus tasas portuarias, entre otros factores.
Además, el análisis asegura que Canarias cuenta con un gran potencial para convertirse a medio plazo en centro de transporte aéreo entre América y África, captando parte del flujo semanal de 8.000 pasajeros que cubren esa ruta. Una cuestión que, según añade el estudio, llevara aparejada el desarrollo de otras capacidades que permitirán a las Islas explotar su posición como sede de centros de formación, de servicios financieros y de atención hospitalaria, desde los que atender las necesidades del personal expatriado y de los agentes económicos que decidan instalarse en el continente vecino. Para ello, el Archipiélago deberá superar antes el que, sin duda, es su principal talón de Aquiles: la falta de conectividad aérea.
En estos momentos Canarias ofrece conexiones áreas directas con tres de los 17 países que conforman el área del África Occidental. Un aspecto en el que el que tanto los agentes públicos como privados debemos centrar nuestros esfuerzos para poder desarrollar con éxito todo el potencial inherente de las Islas. La mejora de la conectividad de Canarias con los países de su entorno constituye uno de los pilares fundamentales de la estrategia europea a favor de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se está negociando en Bruselas.
En este contexto, desde el Gobierno de Canarias trabajamos para conseguir que la Unión Europea reconozca de manera explícita el papel prioritario que concede a las RUP como puntas de lanza en las relaciones con los terceros países y permita aplicar en estos territorios unas directrices específicas que incluyan, entre otros aspectos, la posibilidad de financiar con fondos públicos el establecimiento de nuevas conexiones aéreas. Una vez que cubramos este déficit de conectividad estaremos en plenas condiciones de consolidar la vocación de Canarias como plataforma tricontinental.