El año de la recuperación

El año 2010 es también el de la recuperación turística. La apuesta por potenciar nuevas conexiones aéreas con Fuerteventura se ha mostrado acertada y este dinamismo turístico esta revirtiendo en el conjunto de la economía y el empleo, pues cuenta además con el apoyo de la ampliación del Aeropuerto.

La entrada en funcionamiento del nuevo parque eólico de la desaladora del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) en el norte de la Isla ha sido un paso determinante en la política de desarrollo de energías alternativas asociadas a la desalación de agua en Fuerteventura. No en vano, el verdadero salto a la modernidad de la sociedad majorera llegó para muchos de sus habitantes con la extensión de la desalación de agua, que acabó en los años 70 con una historia de sequía endémica. La repotenciación del parque eólico de Jandía y el nuevo parque de Corralejo están destinados a que el CAAF produzca el 100% de la energía eléctrica que consume para desalar agua. Se abre así una nueva época en Fuerteventura, que indica el camino por el que se debe avanzar: titularidad pública 100% de la producción de agua desalada y gestión basada en el empleo de fuentes de energías renovables.

Pero el balance del 2010 es también el de la recuperación turística después de varios años determinados por la crisis económica mundial. La apuesta que a finales de 2009 hicimos por potenciar nuevas conexiones aéreas con Fuerteventura, bien sea a través de compañías de bajo coste, bien a través de líneas convencionales o turoperadores, se ha mostrado acertada. El 2010 ha sido el año de mayor crecimiento turístico de Fuerteventura, por encima de un 20%, y nos permitió comenzar el 2011 colgando el cartel de lleno total en muchos complejos de la Isla. Este dinamismo turístico esta revirtiendo en el conjunto de la economía y el empleo, pero cuenta además con el importante apoyo de la ampliación del Aeropuerto y la puesta en marcha de las obras de dos nuevos tramos de la autovía de Fuerteventura, además de la contratación de la fase final del Centro de Formación de Congresos, la nueva ampliación de la desaladora, la nueva red de distribución de agua del interior (con 72 kilómetros de nuevas canalizaciones) o la financiación del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Pero no me gustaría completar este balance sin destacar algunos aspectos que aunque numéricamente puedan no ser tan relevantes, cualitativamente sí que son importantes. Así, la diversificación del sector primario, con la puesta en marcha de nuevos servicios, cooperativas y asociaciones, está permitiendo dinamizar el sector primario de una manera que no conocíamos. Por primera vez en mucho tiempo, el sector primario crea empleo en Fuerteventura y gracias a la extensión de las redes de riego presenta muy buenas perspectivas para los próximos años. El reto debe estar en saber conseguir aumentar su presencia en el mercado derivado del turismo, porque los dos millones de visitantes que esperamos recibir en 2011 no deben marcharse de Fuerteventura sin conocer y apreciar el potencial de nuestra producción pesquera, ganadera y agrícola.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad