El año del Mundial… y de las mujeres

Junto al éxito de Pedro Rodríguez y David Silva en el Mundial de Sudáfrica, si por algo destaca el año 2010 en Canarias en el ámbito deportivo es por el protagonismo de la mujer en el deporte. En la última Gala de Deporte Canario, tres mujeres se llevaron las medallas al mejor deportista.

Hace un año aventuramos que Canarias volvería a estar en la primera línea de la actualidad deportiva y esa esperanza ha sido correspondida a lo largo de 2010. A la ya habitual cosecha de éxitos en forma de medallas mundiales o europeos, a las historias de superación personal de nuestros deportistas discapacitados, a la heroica lucha diaria de los clubes de los deportes más modestos… hay que unir el resonante triunfo de la selección española de fútbol, que llevó al deporte español a lo más alto en el Mundial de Sudáfrica. Y en este logro hubo también acento canario, el que pusieron Pedro Rodríguez Ledesma y David Jiménez Silva, dos deportistas de nuestra tierra que estarán de por vida en la histórica foto final de Johannesburgo.

Junto a este hito para el deporte español, y por extensión canario, si por algo me gustaría destacar el año 2010 en Canarias en el ámbito deportivo es por el protagonismo de la mujer en el deporte. Así, en la última Gala de Deporte Canario, tres mujeres se llevaron las medallas al mejor deportista. Carmen Vicente, Rossana Simón y Mar Rodríguez son sólo la punta del iceberg de un proyecto que nos marcamos al principio de nuestra legislatura: impulsar la presencia de la mujer en cualquiera de las disciplinas deportivas. Ellas tres fueron la cara visible de esta batalla en la última Gala del Deporte Canario, pero tras ellas hay cientos de mujeres, deportistas sumamente preparadas, que por el hecho de competir hacen posible que, en el relevo generacional, el número de mujeres que toman el testigo sea también mayor.

Tres mujeres y tres luchadoras, nunca mejor dicho, se llevaron la gloria en 2010. El pasado año será inolvidable para la karateca Carmen Vicente, quien ha dejado en lo más alto el nombre de Canarias en cada cita en la que ha participado. Sin restar ni un ápice a su ya extenso currículo, hay que mencionar sus últimos logros: la plata por equipos en el último Mundial, seguido del oro en los Campeonatos de Europa. Junto a Vicente, la taekwondista palmera Rosanna Simón hizo doblete en Europa, tanto en el Europeo individual disputado en Rusia como el de equipos celebrado en Turquía, subiéndose a lo más alto del podio. Y para cerrar el triplete, una tinerfeña, Mar Rodríguez, consiguió el doble título mundial amateur de full contact y de kickboxing en menos de 63 kilos, además de ganar su primer título mundial como profesional en kickboxing.

Nuevamente las artes marciales nos trajeron para las Islas otra alegría, esta vez de la mano de los hermanos García Hemme, Nicolás y Eric, quienes regresaron de China con la maleta cargada con sendas medallas de plata y la copa de subcampeones del mundo por equipos. Pero la vela es también signo de identidad de nuestro Archipiélago y Javier Hernández se ha convertido en el máximo exponente de la clase Láser tras adjudicarse la Copa del Mundo que finalizó en Australia. Mientras, la regatista Tara Pacheco, subcampeona del mundo y de Europa de 470 F, era galardonada con el premio Infanta de España SAR Doña Cristina. Pero han sido más los protagonistas: Alicia Cebrián, Jorge Martínez, Paula Escuder, Gustavo del Castillo, Felipe Llinares… Hemos perdido ya la cuenta de las recepciones que hemos hecho a los regatistas canarios en esta Casa de los deportistas, porque la vela canaria ha sido, es y será sinónimo de éxito.

Fue también un año dorado para Aythami Santana, quien tuvo la ocasión de revalidar su título de campeón del mundo de parataekwondo. Y por si fuera poco, se proclamó campeón de España sub 21 absoluto, con deportistas no discapacitados. En este apartado, no me gustaría pasar por alto la figura de Enhamed Mohamed, quien consiguió cuatro medallas de oro en los últimos Mundiales de natación adaptada de Eindhoven. Todo ello en un 2010 en el que hemos presenciado también la reaparición a lo grande del discóbolo olímpico Mario Pestano, que finalizó segundo en la Copa de Europa de lanzamientos. Y en el que nos hemos llevado una nueva alegría de la mano de la natación sincronizada en los Campeonatos Europeos, donde España consiguió dos platas por equipos y en donde Thais Henríquez amplió su historial.

En los deportes de equipo no podemos olvidar el triunfo histórico de las chicas del Jamper Aguere, que se proclamaron campeonas de la Superliga Femenina de voleibol por primera vez en su historia. Y tampoco debemos pasar por alto a nuestros deportes autóctonos, una de las niñas bonitas de la Dirección General de Deportes, porque otro de los grandes retos que nos marcamos al comenzar el mandato fue colocarlos donde se merecen, porque ellos hablan de nosotros, de nuestras raíces. La vela latina y la lucha canaria dejan atrás el año 2010 con muchas luces y emprenden un nuevo curso, difícil en estos tiempos que corren, con la ilusión de saber que cada año arrastran a una afición cada vez más creciente; y lo más importante, a savia nueva y joven… porque como la flecha lanzada que nunca retrocede, está asegurada su permanencia en el tiempo.

No queremos dejar a nadie atrás, pero cada año son más los títulos y las gestas obtenidas, pero por razón de espacio es imposible nombrarlos a todos. Sin embargo, desde aquí, mí más sincero agradecimiento, y seguro que de toda la Comunidad, por todo lo que han hecho en nombre de Canarias. Enhorabuena y muchas gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad