En La Laguna no hemos querido resignarnos. Nos hemos rebelado y eso nos ha permitido transmitir tranquilidad y confianza al empresariado, de modo que en los últimos años se han abierto en La Laguna más de 900 empresas y sólo en 2010 hemos creado 560 puestos de trabajo directos.
Este ha sido, sin duda, el mandato más participativo de la historia de la democracia en La Laguna, en el que más hemos trabajado con los ciudadanos, los representantes de las instituciones y sectores más importantes de La Laguna, conscientes de la responsabilidad compartida en tiempos de crisis, en la que hemos tenido que adaptarnos a esa nueva circunstancia, cambiando los modelos a los que estábamos acostumbrados. Y así, juntos, hemos sacado el municipio adelante.
Desde el equipo de Gobierno nos hemos volcado con los ciudadanos porque lo merecen, porque se han implicado mucho más allá de lo que nunca hubiéramos pensado y porque somos parte de un proyecto de municipio que nace desde la base, y que tiene en nuestros vecinos su mayor valor. En La Laguna no hemos querido resignarnos ni dejarnos llevar por las circunstancias. Muy al contrario, nos hemos rebelado y eso nos ha permitido transmitir tranquilidad y confianza al empresariado, de modo que en los últimos años se han abierto en La Laguna más de 900 empresas y sólo en 2010 hemos creado 560 puestos de trabajo directos.
Trabajando con los ciudadanos, hemos conseguido estar entre los 22 mejores municipios en calidad de vida de España; hemos logrado estar entre las diez mejores ciudades de España en promoción deportiva; hemos hecho de La Laguna una referencia cultural en Canarias con las dos ediciones de La Noche en Blanco que llenaron las calles con más de cien mil personas; y hemos incrementado notablemente el número de visitantes que vienen al municipio, hasta llegar a las 760.000 actuales. Y hemos conseguido, juntos, múltiples galardones, como el Premio Nacional a nuestro proyecto de Prevención de Drogodependencias que nos entregó la Reina; el Premio Nacional del Ministerio de Cultura, al modelo de gestión del Centro Histórico; o el Premio Nacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a nuestro modelo de zonas comerciales abiertas.
Aquí se sigue demostrando la eficacia y validez del Foro Anticrisis, del que han salido importantes propuestas para el municipio y su actividad económica. Somos un ejemplo de municipio activo y emprendedor, y lo somos gracias a nuestros ciudadanos y colectivos; a los vecinos, representados en la FAV Aguere y el resto de asociaciones, a la colaboración de la Universidad de La Laguna y otras instituciones, a nuestro pequeño y mediano comercio que crea 13.000 puestos de trabajo y que se concentra en asociaciones que reúnen el mayor número de empresarios de España.
No lo dicen sólo los muchos galardones que hemos recibido, ni la creciente cifra de empresas creadas. Lo dicen todos aquellos que ya sienten La Laguna como suya. Que la eligen para vivir, trabajar, comprar o divertirse y que le dan vida y dinamismo, fundamentales para afrontar con dignidad esta época difícil. Ese es nuestro secreto y el de La Laguna: la unión y el trabajo conjunto, el consenso, la confianza en los vecinos, en nuestra gente como artífices de ese progreso para que hoy La Laguna sea un modelo de éxito.
Todo esto que hemos logrado juntos, todos estos avances, son fruto de muchas horas de trabajo, de muchas reuniones, de un proyecto serio, responsable, coherente y solvente; del movimiento de los ciudadanos y ciudadanas de La Laguna que cada día ayudan a levantar este municipio, a su proyección y a su despegue, trabajando duro en cada uno de los pueblos y barrios.
Y por ello, es necesario agradecer, y así lo hago, la implicación y la colaboración de los empresarios que han hecho el esfuerzo de abrir por las tardes y los días de fiesta, de los visitantes, que han disfrutado de La Laguna como nunca y han ayudado a difundir nuestras bondades, de los colectivos que han demostrado una solidaridad sin límites, muchos de ellos cediendo su presupuesto para obras sociales, de los ciudadanos, siempre dispuestos a colaborar y a defender a su pueblo, consiguiendo logros como la firma del convenio para las obras de la Catedral…
Aún nos quedan retos importantes. Y para afrontarlos y superarlos vamos a seguir, como hasta ahora, contando con los laguneros y laguneras. Esa estabilidad y trabajo conjunto nos permitirá seguir creando empresas y empleo, incrementar el número de visitantes, que son fuente de riqueza, y seguir aumentando la calidad de vida de nuestros ciudadanos. En definitiva, nos permitirá seguir consolidando el liderazgo de La Laguna.