El último mensaje de Adán Martín

Adán Martín, el sexto presidente del Gobierno de Canarias, murió el 10 de octubre de 2010, después de dedicar más de un tercio sus 67 años a la política, al servicio público, en el Ayuntamiento de Santa Cruz, en el Cabildo de Tenerife, en el Congreso de los Diputados y en Gobierno de Canarias. Antes, durante y después de esa larga etapa de veintiocho años fue un emprendedor constante. Corredor de fondo, gustó siempre de jugar a medio y largo plazo.

Adán Martín siempre trabajó con planes y programas, con metas y objetivos. Y fue alérgico a las ocurrencias improvisadas, fuente para él de la arbitrariedad, del despilfarro y de la falta de equidad en el uso de los recursos públicos. En esta hora del análisis de su vida no es fácil abarcar a una personalidad pública compleja, que diversificó sus esfuerzos en tantos frentes de actividad. En lo personal, sin embargo, es más sencillo aproximarse a él. Fue un hombre radicalmente bueno, asaltado por la duda. Entendiendo ésta no tanto como una limitación o debilidad, sino como un instrumento para mejorar lo mejorable al máximo, para no equivocarse o para no lastimar a terceros.

No siendo un teórico [porque le atravesó siempre su condición de ingeniero, su afán por resolver problemas prácticos], fue sin embargo un auténtico visionario; por su afán constante para tratar de adelantar el futuro. Y en ese punto quiero centrar esta pequeña semblanza. No tanto con mis palabras como con las suyas. En esta pasada primavera, dominada políticamente por la campaña electoral de 2011, cuando el debate político ha inundado Internet, los blogs y las redes sociales, afectando en cierta medida a los resultados electorales, no he podido sino recordar un acto y unas palabras suyas sobre este fenómeno. Pero de hace… 15 años.

Se celebraban entonces las elecciones generales de 1996. Era titular del Cabildo de Tenerife y dejaba aquel año el Congreso de los Diputados, al que se presentaba por primera vez el hoy presidente canario Paulino Rivero. Adán Martín asumió la coordinación de la campaña de CC y programó el primer cibermitin de la historia política española. Se hizo a través del entonces incipiente chat, una de las herramientas precursoras de las redes sociales de hoy. Junto a Rivero y a Alberto Génova mantuvo ese primer y pequeño mitin virtual. Y allí, entonces, ya anunció: “Hemos convocado este primer cibermitin desde España para destacar en las siete islas, en todo el país, y en todo el mundo la importancia que las telecomunicaciones tienen para los territorios insulares y alejados. En las elecciones que tendrán lugar dentro de tres o cuatro años, los mítines a través de Internet serán una práctica habitual en España. Hoy nos estrenamos y pedimos anticipadas disculpas por cualquier fallo que se pudiera producir”.

Cuando a la vuelta de los años, de los lustros, ese tejido digital ya permeabiliza nuestras vidas, no dejó de insistir sobre la necesidad de mejorar nuestra conectividad digital; porque a los ultraperiféricos los convierte en céntricos si son capaces de aportar buenos contenidos. Pero puso más énfasis en los últimos tiempos en la conectividad física: las comunicaciones e infraestructuras terrestres, marítimas y aéreas. En instalaciones que ahora se miran con recelo, pero que son el puente más sólido hacia esa plataforma entre continentes en la que se han puesto tantas esperanzas. Adán Martín diseñó lo que se llamó la Red o Eje Transinsular de Canarias (http://bit.ly/lv3CZ6 ), como la mejor y más grande oportunidad para unir a Canarias y, sobre todo, para lograr sinergias que generen riqueza y empleo. Y lo siguió alentando después, hasta el final de sus días.

En su última conferencia pública, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, insistió: “Necesitamos las comunicaciones si queremos ganar centralidad, si queremos salir de la marginalidad, si queremos tener una oportunidad en la globalización… Si tuviéramos una conectividad barata y formáramos realmente un colectivo de dos millones de personas plenamente integrado, surgiría todo un abanico de nuevas posibilidades empresariales y de empleo… Y creo que estamos olvidando que, para alcanzar ese autentico mercado único interior, necesitamos financiar entre diez y quince obras importantes en comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas para intentar que concluyan entre 2010 y 2020… pero no en el año 2030, como va a suceder a este paso”.

Fue un llamamiento persistente, al margen de las modas dominantes. Porque era muy consciente, además, de que las actuales restricciones presupuestarias podían retrasar el acercamiento entre las islas y con el mundo, clave para llegar a ser un auténtico nodo atlántico. Insistió tanto en ello como para que esta reseña quiera ser también eco de la última y más tenaz de sus visiones, de sus mensajes. Porque estaba convencido de que el potencial creador desarrollado en las tres últimas décadas puede ser la palanca de nuestro futuro si logramos romper el estrangulamiento histórico de las comunicaciones.

Biografía

Adán Martín Menis nació el 19 de octubre de 1943 en Santa Cruz de Tenerife. Estudió en las Escuelas Pías y en 1960 se trasladó a Barcelona para continuar su formación. Ingeniero Industrial y diplomado en Dirección de Empresas por la ESAE, inició su carrera política en la UCD (Unión de Centro Democrático) en el año 1979 y como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a las órdenes de Manuel Hermoso. Elegido presidente del Cabildo de Tenerife en 1987, ya con la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), desempeñó el cargo durante doce años. En 1999 y en las filas de Coalición Canaria (CC) entró a formar parte, como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, del Gobierno de Canarias presidido por Román Rodríguez. Finalmente, fue presidente del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007, primero en coalición con el Partido Popular (PP) y, a partir de mayo de 2005, con un ejecutivo exclusivamente nacionalista. Retirado de la primera línea política, falleció en octubre de 2010, cuando estaba a punto de cumplir 67 años.

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