El Gobierno de Canarias ha trabajado por mantener los pilares del sostenimiento económico del Archipiélago y uno de ellos son las Obras Públicas. Hemos conseguido que no se reduzcan los niveles de inversión del Estado, mientras en otras autonomías se planteaban recortes de hasta el 50% por la crisis.
En primer lugar es mi obligación felicitar a la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife por acometer esta importante tarea del Anuario de Canarias que nos ha permitido en los últimos años hacer un repaso de la realidad de Las Islas. Y en esa línea podemos decir orgullosos que la labor desarrollada por el Gobierno de Canarias en materia de Obras Públicas y Transportes ha constituido una clave fundamental para el impulso económico de Canarias que ya comenzamos a vislumbrar.
La negociación con el Estado para reducir las tasas portuarias y aeroportuarias de las Islas, el impecable traslado de las especificidades de Canarias ante el Estado y la Unión Europea y la receptividad por parte del Ministerio de Fomento se pueden constatar hoy en datos objetivos de entrada de turistas en el Archipiélago y, por lo tanto, en la recuperación de puestos de trabajo en el sector servicios. Todo ello aporta datos esperanzadores de mejora de la crítica situación económica que hemos atravesado esta legislatura.
En estos cuatro años se ha conseguido aumentar la subvención al transporte de mercancías entre Canarias y la Península, que alcanza hoy el 50% de los costes del transporte. Además, el Gobierno de Canarias subvenciona el transporte interinsular de mercancías en el Archipiélago, con una aportación de hasta el 50% en el tráfico entre las islas capitalinas y de un 100% entre las no capitalinas y Gran Canaria o Tenerife y viceversa. Así, en esta legislatura las ayudas al transporte de mercancías han crecido en un 800%.
En 2010 se aplicó por primera vez la quinta libertad aérea entre Canarias y Cabo Verde, medida que supone un paso importante para alcanzar el objetivo propuesto por el Gobierno de conseguir la liberalización total de los tráficos aéreos que transitan por las Islas, lo que nos permitirá convertir el Archipiélago en un verdadero centro de concentración y distribución de pasajeros y mercancías (hub en el Atlántico) entre Europa, África y América.
Asimismo, seguimos trabajando para conseguir la gestión desde el Gobierno de Canarias de los aeropuertos insulares. En estos momentos estamos elaborando el documento que recoge las aspiraciones de la Comunidad Autónoma para constituir un sistema canario aeroportuario. Y también ha mejorado en esta legislatura el transporte público por carretera tras firmar convenios cuatrienales con los siete cabildos insulares que han supuesto un incremento del 33% del presupuesto destinado al transporte regular en guagua.
La competitividad de las empresas ha sido objeto de interés en esta legislatura. Para conseguirla, este Gobierno está bonificando el combustible profesional para el sector del transporte. Asimismo, hemos conseguido reducir considerablemente la antigüedad media de los vehículos.
Los objetivos que nos trazamos para mejorar la conectividad y la calidad de los servicios e infraestructuras que componían el Eje Transinsular de infraestructuras para el transporte canario también se han cumplido en la presente legislatura, al crearse creado nuevos nodos intermodales de transporte en todas las islas. En esta legislatura el Gobierno de Canarias ha destinado más de 32 millones de euros en infraestructuras de transporte en todas las islas, entre intercambiadores, carriles bus, paradas preferentes y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo, se ha realizado un importante esfuerzo económico por mejorar la conectividad interior de las islas teniendo especial atención con los territorios más alejados y con menor población como son La Graciosa (que en esta legislatura ha visto incrementada la bonificación a sus residentes y el número de frecuencias) y El Hierro, donde desde el 2010 esta sometida la línea a autorización con compensación de forma que se garantiza la comunicación diaria con Tenerife.
Este Gobierno ha trabajado mucho para mantener los pilares que contribuyen al sostenimiento económico de Canarias y uno de ellos son las Obras Públicas. Hoy les puedo presentar un balance impecable en esta materia. A nivel político hemos conseguido que en Canarias no se reduzcan los niveles de inversión del Estado mientras en otras autonomías se planteaban recortes de hasta el 50% por la crisis. Nuestros técnicos han conseguido dar cumplimiento al 100% de los objetivos trazados en la ejecución de los Convenios con el Estado en materia de Carreteras y de Aguas.
En estos cuatro años se han ejecutado un total de 79 actuaciones en materia de carreteras, actividad que ha movilizado una inversión que supera los 2.050 millones de euros. La firma del Convenio de Obras Hidráulicas al principio de la legislatura ha permitido la ejecución de infraestructuras en todas las Islas. Asimismo, en los últimos años se ha concluido el plan sectorial de Saneamiento y Depuración. Y también se han mejorado en este periodo las instalaciones de los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma. En total, 16 recintos portuarios se han beneficiado de inversiones directas del Gobierno de Canarias en la presente legislatura.
Para el futuro sólo quedaría terminar la labor iniciada, dar cumplimiento a los planes en marcha y fomentar la actividad del sector de la construcción, porque entendemos que sólo con el trabajo conjunto de los sectores, de la administración y de los ciudadanos seremos capaces de salir de la situación económica en la que nos encontramos.