Se han cumplido tres peticiones históricas del sector: disponer de un espacio en Madrid desde el que promover las creaciones culturales isleñas, promocionar la cultura canaria en el ámbito nacional e internacional y elaborar un plan estratégico para este sector, el Plan Canario de la Cultura.
Aunque 2010 ha sido un año complicado para el sector cultural, en estos meses hemos conseguido mantener una intensa programación en todos los ámbitos y también dar respaldo a una industria que contribuye a generar miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Dato este último que se hace especialmente destacable precisamente en momentos tan delicados como los que estamos viviendo. Pero al mirar hacia atrás para hacer balance, sobre todo cuando se acerca el final del mandato, hay algo que sí quisiera destacar especialmente, al cumplir tres de las reivindicaciones históricas del sector: disponer de un espacio en Madrid desde el que promover las creaciones culturales isleñas, promocionar la cultura canaria en el ámbito nacional e internacional y elaborar un plan estratégico para este sector, el Plan Canario de la Cultura
El Espacio Canarias de Madrid, que inauguramos en 2009 en la calle Alcalá, se ha consolidado actualmente como un punto de encuentro con el arte y la creación isleña al contabilizar durante 2010 nada menos que 90 actos culturales relacionados con el arte, el cine, la música, la literatura y la gastronomía, entre otras disciplinas. Además, la librería -que es uno de los platos fuertes de este espacio- dispone ya de 6.000 títulos de unas 160 editoriales, muchas canarias y otras tantas de ámbito nacional o internacional que publican temáticas o de autores de las islas. Aparte de todo lo que este espacio puede contribuir a la promoción del sector cultural canario, contamos además con dos importantes programas que se dividen este objetivo: Septenio y Canarias Crea.
Bajo el paraguas del primero de ellos hemos impulsado en 2010 una veintena de proyectos de nueva creación, además de otros tantos que se pusieron en marcha en el año anterior y continuaron sus actividades en el último año. Estamos por tanto hablando, sólo desde el Septenio, de unas 180 convocatorias culturales, desarrolladas tanto en el Archipiélago como en 15 países de cuatro continentes. Por su parte, Canarias Crea, el otro gran programa de promoción exterior, ha favorecido el desplazamiento de unos 1.800 artistas que fueron contratados por entidades y empresas fuera de las Islas.
El tercer gran objetivo conseguido ha sido el de redactar lo que hemos denominado Plan Canario de Cultura, que consideramos será un instrumento útil para todos los niveles de la administración pública y también para el sector privado a la hora de tomar decisiones eficaces en este campo. Para la elaboración de este documento contamos con la participación de unos 300 profesionales del sector cultural, tanto del ámbito público como del privado, en más de 48 sesiones de trabajo.
Además, habría que destacar como un hito importante de este año la celebración en Canarias del VII Campus Iberoamericano de Cooperación Cultural, la cita bianual más relevante en el ámbito internacional de la cooperación cultural al desarrollo en el mundo, que reunió en Las Palmas de Gran Canaria a unos 200 expertos internacionales para compartir, debatir y reflexionar sobre diferentes cuestiones en este campo, tanto desde fundamentos teóricos como prácticos.
Otra de las iniciativas novedosas ha sido el programa Canarias Crea Canarias, ideado con la colaboración de Binter Canarias, que tiene como objetivo ayudar a la movilidad de los creadores entre las propias Islas del Archipiélago. En 2010 apoyamos el desplazamiento por diferentes islas de cerca de 3.000 personas, entre grupos y artistas individuales, para atender compromisos profesionales. Una iniciativa, que junto con Canarias Crea y el Septenio, ha permitido al Gobierno lograr, por primera vez, un verdadero programa para el fomento de la movilidad cultural entre las islas y desde éstas hacia el resto de mundo, para que todos los artistas del Archipiélago puedan mostrar sus creaciones sin límite de tiempo ni espacio.
En otros ámbitos, el balance en el campo del audiovisual es muy alentador, ya que se estrenaron 22 nuevas obras (un largometraje, seis documentales y 15 cortometrajes) en cuya producción colaboró el Gobierno de Canarias. Además, realizamos una nueva convocatoria que sirvió para financiar, con cerca de un millón de euros, otros 28 nuevos proyectos. En este apartado quisiera destacar también las diversas sesiones de formación del Laboratorio de Escritura Audiovisual, dirigido a profesionalizar los guiones, una iniciativa que está dando muy buenos resultados.
Otro dato a destacar es el volumen de compañías de teatro y danza, y grupos de música, que se han movido entre islas a través del Circuito Canario, con 222 representaciones en 2010. También tenemos 70 nuevos trabajos discográficos producidos con el patrocinio del Gobierno, desde donde también se han apoyado la celebración de 94 festivales de distintas disciplinas, la mayor parte de ellos de música. Además, en 2010 se logró avanzar muchísimo en las obras de rehabilitación del Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, lo que permitiría incorporar este emblemático espacio escénico a la red de infraestructuras culturales del Archipiélago en el primer trimestre del año 2011.
En Artes Plásticas me gustaría resaltar el importante crecimiento experimentado en el número de personas que han visitado las propuestas artísticas exhibidas en nuestras salas respecto al ejercicio anterior, especialmente en el Espacio Cultural El Tanque, con cifras muy superiores a las contabilizadas en otros periodos. En ese año hemos visto cerca de medio centenar de exposiciones, entre las que cabe destacar muestras de artistas internacionales como Picasso, Jaume Plensa o Daniel Canogar junto a otras de canarios de la categoría de Pedro Garhel, Felo Monzón, Alejandro Reino, entre otros muchos.
En el sector del Libro se ha realizado una intensa labor de promoción de la lectura en las dos bibliotecas públicas que gestiona el Gobierno en Tenerife y Gran Canaria, en las que destaca además como novedad la incorporación del préstamo de libros electrónicos y el aumento de usuarios del carné único. Finalmente, en Patrimonio Histórico quisiera mencionar la apertura del Museo de Lucha Canaria, además de múltiples intervenciones realizadas a lo largo del año para recuperar bienes muebles e inmuebles de interés patrimonial y diferentes iniciativas relacionadas con su difusión y especialización a través de jornadas y congresos.