En 2010 se dio otro paso dentro del Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo de El Hierro: la aprobación por todas las cooperativas agropecuarias del proyecto 100% Agricultura y Ganadería Ecológica para El Hierro, con el que se pretende que en ocho años sólo se produzcan cultivos ecológicos.
El año 2010 estuvo marcado por la crisis económica en la isla de El Hierro y ello afectó a su Cabildo Insular, que comenzó la anualidad con un presupuesto de 32,5 millones de euros, un 16% menos que en 2009. Pese a ello, la isla estuvo de celebración. El 2010 fue el año en el que se cumplió el décimo aniversario de la declaración de Reserva de la Biosfera de El Hierro y se cumplieron 400 años del derrumbe del Garoé por efectos de un huracán. Esta efeméride, 1610-2010, permitió que se llevaran a cabo numerosos actos culturales y medioambientales para conmemorarlo, lo que tuvo como hecho más significativo la inauguración de un nuevo sendero circular en la isla con el objetivo de poner en valor su historia en relación con un recurso vital como es el agua. Además, tuvo lugar la entrega de la Medalla Garoé de Oro a la Sociedad Recreativa y Cultural El Casino.
El año 2010 marca también la ejecución de gran parte del proyecto de la central hidroeólica de El Hierro, lo que ha convertido a esta isla en un punto de interés informativo internacional por su apuesta por las energías renovables y por ser pionera en Canarias en la aprobación inicial de su Plan Energético insular. A su vez, en 2010 se daba otro paso importante dentro del Plan de Desarrollo Sostenible del Cabildo de El Hierro: la aprobación por parte de todas las cooperativas agropecuarias del proyecto 100% Agricultura y Ganadería Ecológica para El Hierro, con el que se pretende que en plazo de ocho años en la isla sólo se produzcan cultivos ecológicos, buscando una diferenciación en el mercado con una apuesta por productos diversificados y de calidad unidos al sello de una isla sostenible.
Las borrascas atlánticas que afectaron a El Hierro durante el mes de febrero, como a toda Canarias, volvieron a poner de relieve la importancia del Plan Insular de Emergencias y dio pie a llevar a cabo la I Conferencia Internacional de Meteorología para la Macaronesia, Meteohierro 2010, que se celebró con éxito en el Parador de Turismo del 17 al 18 de abril. En esa línea, la lucha por las mejoras de las comunicaciones marítimas y aéreas fue protagonista todo el año y, en especial, por el rechazo de El Hierro a la instalación del servicio de información aérea, AFIS, en su aeropuerto, así como por lograr, por primera vez en los últimos años, la ampliación del horario comercial en el aeropuerto herreño al menos durante el verano. Las consecuencias de las cancelaciones aéreas durante los últimos dos meses del año y la lucha por romper el monopolio empresarial del servicio aéreo que se presta en el aeropuerto han estado en la palestra pública en estos últimos meses.
Pese a la crisis, el Cabildo Insular destinó 670.000 euros a mejoras en carreteras y servicios insulares ese año. Además, continuó con las obras, ya terminadas, de restauración del Hotel-Balneario Pozo de La Salud e inició las del Centro Cultural de El Tamaduste, entre otras obras que han dinamizado al sector de la construcción, junto a las actividades civiles y de minería de la Central Hidroeólica de El Hierro. El sector turístico también se potenció, con el nacimiento de un portal de ventas por Internet, la promoción en ferias y campañas de publicidad y la realización de eventos internacionales como fueron las nuevas ediciones de la Concentración de Parapente y el Open Fotosub.
Asimismo, 2010 fue el año de la implantación de la TDT en el territorio insular, la finalización de la restauración del retablo de Los Reyes (La Dehesa) y la culminación de la Escuela Taller de Seguridad y Emergencias, que ha dejado a 16 jóvenes preparados para integrarse en el mercado laborar en este importante yacimiento de empleo. Ya en 2011 se conocerá el resultado de la lucha del Cabildo de El Hierro porque se reconozca por parte del Gobierno de Canarias que los recursos provenientes del REF deben ser 100% para cabildos y ayuntamientos y se sabrá si gana el recurso presentado, como el resto de los cabildos, para que, al menos, se cumpla con una disposición legal que le garantizaría, como mínimo, lo recaudado por este concepto en 2002. Con una tasa de desempleo insular del 13%, la isla lucha por lograr superar cuanto antes los efectos de la crisis económica.