Entre hitos históricos y cuestiones políticas

En 2014 las islas no capitalinas de la provincia occidental nos dejaron algunas noticias protagonistas no sólo de la actualidad regional sino también nacional y, en uno de los casos, internacional. Si tuviera que elegir una noticia de 2014 entre todas las ocurridas en la provincia tinerfeña, e incluso en Canarias, sería la inauguración oficial de la Central Hidroeólica de El Hierro, en junio de aquel año.

La inauguración oficial de la Central Hidroeólica de El Hierro fue un verdadero hito histórico –de los que se merecen llevar ese nombre de verdad– porque supuso la concreción física de un proyecto único, que es la base en la que se construye un objetivo soñado durante dos décadas en la isla del Meridiano: el de convertirse en la primera isla en autoabastecerse al cien por cien por energías renovables. Así, aquel 27 de junio podíamos ver –con un simbólico encendido a través de un botón– cómo funcionaba esta planta que ya podía empezar a incorporar ese año la energía generada por esta combinación que supone en Gorona del Viento su central hidráulica y su parque eólico, además de otros elementos.

Además, la inauguración llegaba casi un año después de que la obra civil estuviera terminada, primero esperando a que se acordara la distribución de la tarifa de retribución de su puesta en funcionamiento entre las administraciones y la empresa Endesa –que se había fijado a finales de 2013–, y después por las distintas pruebas del sistema. Y todo ello, en el empeño del Cabildo de El Hierro para que la isla y sus ciudadanos siguieran siendo los principales propietarios de esta instalación. Esa puesta en marcha simbólica del 27 de junio contó con todos aquellos que habían impulsado de verdad desde el comienzo este proyecto del que aún creo que no somos capaces de medir su relevancia para el futuro de El Hierro –y también del resto de las islas y del mundo–, teniendo en cuenta que desde que fue una idea, hasta ahora que ya está en marcha, supone un ejemplo para desarrollar otros proyectos de renovables en lugares similares en el resto del mundo.

En la crónica política, tanto en La Palma como en La Gomera hubo páginas escritas y audiovisuales dedicadas a la situación del PSOE en estas dos islas. En La Palma, en enero de 2014 llegaba por ejemplo la disolución de la Agrupación Insular del PSOE, derivada de la moción de censura en el Cabildo junto al PP a finales de 2013. Durante todo el año vivimos varias resoluciones de Ferraz ratificándose en la expulsión de los consejeros insulares de su formación encabezados por Anselmo Pestana, en el primer cuatrimestre del año.

Esta cuestión también siguió su camino en los tribunales con distintas resoluciones ante los procesos iniciados tanto por Coalición Canaria como por los consejeros socialistas que daban la razón a unos o a otros sobre si no formaban parte del partido o sí eran miembros del PSOE, en el momento de la moción los consejeros que la apoyaron en noviembre de 2013, y por tanto si se podían aplicar las medidas antitransfuguismo y que aquel paso fuera nulo.

Finalmente se mantuvo la situación institucional posterior a la moción con un pacto de gobierno insular formado por los ex consejeros socialistas (llegaron a ser doblemente expulsados por la Federal del PSOE) y el Partido Popular, que incluso gobernaron juntos en base a un acuerdo tácito según el cual hubo asuntos de carácter nacional –mociones de declaración o rechazo por ejemplo de políticas nacionales del PP– en las que votaron por separado y siguieron adelante con el pacto.

El PSOE en La Gomera fue también protagonista en el primer cuatrimestre del año, con las discrepancias manifestadas en marzo y abril por miembros de la Ejecutiva Insular del partido con su secretario insular de entonces, Casimiro Curbelo. Una situación que llevó por ejemplo en abril a gran parte de los miembros de este órgano insular de partido a dimitir, para tratar de forzar a su vez un gestora y tomar el control del partido. Todo por discrepancias con Curbelo, en una situación que recondujo la Ejecutiva Regional del PSOE sentando a unos y otros para apaciguar las aguas, algo que lograron al menos en lo que a declaraciones y plantes públicos se refiere en gran parte de 2014.

Además, Casimiro Curbelo, también presidente del Cabildo de La Gomera, fue noticia al declarar en septiembre de 2014 en el Juzgado de Instrucción de San Sebastián, a raíz de las diligencias abiertas por una investigación de la Guardia Civil, para justificar el incremento de su patrimonio personal desde 1998 hasta entonces. Curbelo declaró en los juzgados, y a raíz de esta declaración, la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife solicitó en noviembre nuevas diligencias e investigaciones en su patrimonio y su entorno.

Sin salir de la crónica política, Coalición Canaria vio en 2014 en La Palma como varios de sus militantes, algunos cargos nacionalistas en instituciones palmeras y autonómicas, como Miguel Ángel Pulido –el primero en ese año–, Maeve Sanjuán y Rosa Pulido dejaban la formación y se pasaban a las filas de Nueva Canarias en la isla. Incluso se mantuvo la posibilidad y los rumores –suscitados por algunas declaraciones de unos y otros– durante gran parte del año, de la posibilidad de que José Luis Perestelo, histórico dirigente de CC en La Palma, dejara también la formación.

En 2014 vivimos también la introducción de nuevas fuerzas en el panorama político de estas tres islas que nos ocupan en este balance de 2014. No sólo las llamadas emergentes que empezaron a concretar su presencia para lograr en la mayoría de los casos componer candidaturas para 2015, sino también algunas que ya venían realizando un trabajo previo en otras islas, como es el caso de Sí Se puede, que dio el salto desde Tenerife a La Gomera.

No todo es política

Fuera de la política, otros asuntos fueron noticia en La Palma, La Gomera y El Hierro. En este último caso, la isla volvió a ser noticia por una cuestión de alcance internacional, al convertirse en 2014 Geoparque, dentro de la red de estos espacios auspiciada por la Unesco, por sus valores geológicos. Y también relacionado con la Unesco, en el caso de La Palma, su Consejo Internacional decidió en Suecia, en su XXVI Asamblea General, la renovación, por diez años más, de la declaración de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera. Una declaración que consiguió la isla en todo su territorio en2002, aunque ya desde 1983 fue la primera isla en conseguirlo para El Canal y Los Tiles. También se aprobó en 2014 su ampliación y nueva zona en lo que a su parte marina se refiere. Y lo hizo la Unesco afirmando en su dictamen que la reserva palmera cumple con todos los requisitos y es un “modelo a seguir y aplicar en otros territorios”.

Y acabamos este repaso con un recuerdo triste, porque 2014 fue en La Gomera un año de luctuoso aniversario, porque en septiembre se cumplieron 30 años de la tragedia del incendio en sus montes en el que murieron veinte personas, entre ellas el entonces gobernador civil Paco Afonso Carrillo, ex alcalde de Puerto de la Cruz, así como muchas personas jóvenes que habían trabajado para tratar de frenar aquel fuego que se inició el 10 de septiembre de 1984 y acabó con sus vidas. Un aniversario en el que se repitió la sencilla ceremonia de recuerdo con un ramo de flores en el monumento que les recuerda donde se produjo la tragedia, el Roque Agando.

Hitos históricos, luchas políticas internas, justicia y política, reconocimientos internacionales y recuerdos… Todos extraídos de las hemerotecas y archivos audiovisuales de este 2014 que puso las bases de mucho de lo que iba a llamar nuestra atención en 2015. Pero ese será otro año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad