El deporte canario aprovechó el 2014 para constatar lo mucho y bueno que se venía barruntando a raíz de la feliz resaca de Londres 2012, por encima incluso de lo duro que fue el día después de los Juegos Olímpicos en medio de una crisis económica aún evidente. Al margen queda la convulsión vivida por el no ascenso de la UD Las Palmas, escándalo sonrojante de por medio, en el decisivo partido ante el Córdoba.
Las figuras deportivas del Archipiélago, con especial protagonismo de las mujeres, reivindicaron durante 2014 su valía para superar el ecuador del nuevo ciclo olímpico aún más pertrechadas de argumentos para soñar. Los primeros éxitos de prestigio de Carla Suárez en la élite del tenis mundial, las nuevas alegrías canarias con “las guerreras” del balonmano español, el MVP de Sergio Rodríguez en la Euroliga o la vuelta al primer plano internacional de Rosana Simón fueron solo un botón de muestra del carrusel de buenas noticias acumuladas camino de un nuevo desafío: los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016.
El varapalo de la UD.- Un lunar negro, eso sí, perturbó al deporte canario durante el 2014. El triste espectáculo vivido con motivo de la promoción de ascenso a Primera División de la UD Las Palmas ante el Córdoba, con una surrealista invasión del campo a pocos minutos de alcanzar el ansiado premio a una gran campaña, fue noticia nacional de impacto. Y más allá de lo esperpéntico de la situación, supuso un duro golpe para el fútbol canario que sin embargo los amarillos sabrían luego digerir con entereza.
El vaivén del Tete.- No tuvo mucho tampoco de que presumir el CD Tenerife, que tras lograr la permanencia y llegar incluso a coquetear con los play off de ascenso, sufrió un epílogo de temporada nefasto, con siete derrotas en las últimas siete jornadas. Pero más allá de ese desolador cierre de curso, el problema fue a más con un entorno enrarecido que se empeñó en señalar como culpable al técnico Álvaro Cervera, artífice no hacía mucho del regreso de los blanquiazules al fútbol de plata.
Colección de figuras.- Más allá de lo acontecido con los dos representativos canarios, el balompié de las Islas volvió a contar con embajadores de lujo fuera de nuestras fronteras, gracias al buen hacer de Pedrito (Barcelona) y David Silva (Manchester City) o a la irrupción definitiva en la élite del fútbol mundial de Jesé Rodríguez (Real Madrid), Vitolo (Sevilla) o Ayoze Pérez (Newcastle).
El basket crece.- Igual o incluso más alentadoras fueron las noticias generadas por el deporte de la canasta. Herbalife e Iberostar volvieron a dar de que hablar en la ACB. El Granca reeditó su milagro anual con importantes cambios en su estructura, mudanza de pabellón incuida a raíz del estreno del Gran Canaria Arena. Los amarillos cerrarían además 2014 con una racha histórica en la Eurocup, donde al año siguiente acabarían haciendo historia. Y los aurinegros no fueron menos, ya que volvieron un cuarto de siglo después a clasificarse para una fase final de la Copa del Rey.
El talento aún brota.– Paralelamente a esa feliz convivencia en la élite de tinerfeños y grancanarios, Sergio Rodríguez siguió firmando páginas de oro en el Real Madrid y añadió a su larga ristra de méritos el MVP de la Euroliga 2013-14. También hubo motivos para sonreir en el basket femenino. Con el Islas Canarias aferrado a la máxima categoría en otro digno ejercicio de supervivencia desde su apuesta decidida por la cantera, las jóvenes Leticia Romero y Leonor Rodríguez se colgaron la plata con la selección española absoluta en el Mundial de Turquía.
Mandan las mujeres.- No fue un éxito puntual el de las féminas del baloncesto, ya que fueron muchas las alegrías que deparó el sexo femenino durante el 2014. Por ahí, la tenista Carla Suárez firmó el mejor año de su carrera adjudicándose el Abierto de Portugal, su primer título de la WTA, y dando paso a un curso formidable que incluyó también un gran Roland Garros (cuartofinalista en individuales y semifinalista en dobles). Presagio sin duda de su posterior y meritoria irrupción en el Top 10 mundial.
Más alegrías.- En esa misma dinámica de grandes logros con firma de mujer, llegaron también éxitos de renombre del taekwondo con el bronce de Rosana Simón en el Europeo de Baku después de haber superado una larga lesión; la plata de Thais Henríquez en el Europeo de sincronizada de Berlín o el oro de Michelle Alonso en los 100 braza de los Europeos paralímpicos de Eindhoven. Precisamente, en este último certamen, hubo festejos por partida doble, una vez que Israel Oliver se colgó un oro y una plata.
Balonmano y milagro Rocasa.- El medallero canario añadió igualmente otras preseas de gran impacto gracias al balonmano. Fue el caso de las plata conseguida por Marta Mangué, Eli Chávez y María Núñez en el Europeo de Croacia y Hungría, así como el bronce de Daniel Sarmiento en el Europeo de Dinamarca a principios de año. Y todo eso, mientras el Rocasa Remudas seguía cocinando nuevos parabienes a nivel de clubes que más pronto que tarde acabarían materializándose en títulos durante el 2015.
El mar nunca falla.- Fiel a su cita anual con los triunfos de relevancia, los deportes náuticos volvieron a ser portadores de buenas noticias. Iballa Ruano firmó su undécimo título en el Mundial de Olas; Tara Pacheco conquistó, formando tándem con el donostiarra Iker Martínez, el Europeo de la clase Nacra; y Alexandra Rinder, hija de una nadadora alemana y de un ciclista austriaco criada entre las olas de La Caleta, en Adeje, se llevó el título mundial de bodyboard ¡con sólo 16 años!
Camino de Río.- Con el sueño de los Juegos en el horizonte, dieron un paso al frente durante el 2014 el triatleta tinerfeño Vicente Hernández, subcampeón de Europa Sub 23; el cuatrocentista palmero Samuel García, semifinalista en el Europeo de Zúrich, marca personal incluida en la vuelta a la pista (45.50) o los halteras Atenery Hernández, Sheila Ramos o Andrés Mata, presentes con España en los Mundiales de Almaty (Kazajistán) o el Europeo de Tel Aviv (Israel). Señales todas ellas sin duda para creer y seguir soñando con una nueva y digna hornada de canarios en la próxima cita olímpica de 2016.
Ultrafondo y otros privilegios del clima
El año 2014 refrendó también las privilegiadas condiciones de Canarias para albergar concentraciones puntuales de deportistas de élite, bien por las instalaciones especialmente preparadas para el caso, como el Tenerife Top Training, el Club La Santa de Lanzarote o el Playitas Resort de Fuerteventura; o bien por las virtudes naturales de una tierra bendecida por el buen clima y una orografía única; circunstancia que por ejemplo ha convertido a Alberto Contador, Chris Froome y otros ciclistas de renombre en asiduos visitantes del Sur de Gran Canaria o de las faldas del Teide para afinar su cuentakilómetros antes de las grandes citas del pedal. Precisamente, ese relieve tan exclusivo del Archipiélago ha terminado por disparar el ya evidente boom del running, sobre todo en lo que al ultrafondo se refiere. Con un calendario de montaña casi único en el mundo, los grandes eventos canarios (Transvulcania, Tenerife Bluetrail, Transgrancanaria, K42 Anaga…) se consolidaron como pruebas de enorme prestigio internacional, en un atractivo destino para los mejores especialistas del planeta y en nido también ya de figuras canarias, como el gomero Cristofer Clemente, que se ha hecho un nombre entre los mejores de la especialidad.