Un año de obras incompletas

Un año a medias. Ese es el balance que cabe hacer de 2014, al menos en cuestión de las principales obras públicas de Tenerife. Pese a que se dieron algunos pasos importantes en cuestión de infraestructuras, como en el caso de los avances en los hospitales comarcales del norte y el sur de la Isla o algún tramo del anillo insular, a finales de 2014 aún quedaba pendiente mucha tarea por hacer.

El largo período de espera, en algún caso incluso de décadas, así como la trascendencia y demanda social, han hecho que los hospitales comarcales y el cierre del anillo insular hayan sido los proyectos clave a la hora de hacer balance del pasado ejercicio. Lo cierto es que a pesar de que en 2014 se recuperó –en parte– la inversión en los presupuestos insulares y regionales, con partidas importantes para áreas como carreteras, cooperación municipal o aguas, estos doce meses estuvieron marcados por la apertura del tramo viario entre los municipios de Icod de los Vinos y El Tanque, así como la puesta en funcionamiento de los primeros servicios en el hospital comarcal del Norte.

Los tinerfeños tuvieron que esperar hasta el mes de julio del pasado año para poder disfrutar de una de las infraestructuras más importantes de la Isla: el tramo norte del anillo insular. Con algunos meses de retraso por demoras de última hora –tenía que estar culminado, por contrato, el 31 de marzo–, la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otras autoridades locales y regionales, fue la encargada de inaugurar el pasado 23 de julio el trazado entre Icod y El Tanque, el primero que se ha puesto en servicio de esta gran autovía destinada a unir toda la Isla. Y como ha venido ocurriendo desde que se proyectó la obra, la polémica estuvo presente en torno a los trabajos hasta el último momento.

Después de problemas en el trazado, que no convencía a muchos residentes, así como el largo y necesario proceso de las expropiaciones de los terrenos, el enlace entre esta vía y la Autopista del Norte (TF-5), la conexión del túnel de la Vera al Centro de Coordinación de Carreteras del Cabildo y la pasarela peatonal en Icod de los Vinos fueron los tres últimos elementos de discordia. Además, el Ayuntamiento de Icod reclamó al Gobierno regional la mejora de algunas de las vías del municipio, que resultaron muy deterioradas por el continuo tránsito de vehículos pesados requerido para los trabajos.

El tramo norte del anillo insular fue proyectado en los años 70 y contemplado en el primer documento del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario de Tenerife. Su puesta en marcha dejó a la Isla (sobre todo a los residentes en la zona Norte) con un sabor agridulce. Por un lado, esta inauguración supuso un hito, ya que se trata del primer tramo de la circunvalación insular que los vecinos del noroeste tinerfeño pueden disfrutar. No obstante, las décadas de espera y la lejanía de ver completado el cierre definitivo –aún en el aire– suponen el lado más amargo.

La autopista entre Icod y El Tanque cuenta con un trazado de 12,2 kilómetros y ha supuesto la inversión de 123,2 millones de euros, financiados a través del convenio de carreteras entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma. Para su construcción, que supone el ahorro a los vehículos de unos 10 minutos con respecto a la vía anterior, se tuvieron que expropiar 89 viviendas y se cerraron 34 caminos. Durante la ejecución de esta infraestructura viaria se llevó a cabo la construcción de dos viaductos de 55 y 60 metros, [el de Castro y el de Los Pinos, respectivamente], además de diez falsos túneles, cuatro pasos inferiores, siete pasos superiores y dos enlaces.

El trazado se completa con la construcción de un túnel de 1.200 metros, el llamado túnel de la Vega, que en el momento de su inauguración fue el de mayor longitud de Tenerife y cuyo principal objetivo era salvaguardar el Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata. Asimismo, el 40% del presupuesto total, en torno a unos 48 millones de euros, se invirtió en medidas correctoras mediaombientales. Esta vía, cuyos trabajos se iniciaron en el año 2000, era utilizada a diario por unos 5.000 vehículos, según las datos del área de Carreteras del Cabildo tinerfeño.

No obstante, la previsión es que la cifra aumente de manera considerable, alcanzando los 20.000 coches diarios, una vez entre en funcionamiento el resto del anillo insular. De esta manera, el proyecto permitiría derivar parte del trafico de la TF-5 que se dirige hacia el Sur por este trazado. Aunque a lo largo de 2015 deberá estar operativo todo el recorrido entre Adeje y Santiago del Teide, aún sigue sin estar previsto, debido a su elevado coste económico, la construcción del cierre de la vía, que permitirá culminar el anillo de carreteras tinerfeño.

Mejoras sanitarias

También en el mes de julio del pasado año se dio un paso adelante en el ámbito sanitario, pero aún lejos de cubrir la demanda real de la población tinerfeña. El 31 de julio, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional puso en marcha el servicio de Urgencias en el hospital comarcal del norte de Tenerife, ubicado en el icodense barrio de Buen Paso. El Centro Especializado de Atención a las Urgencias, que reúne a 43 profesionales, atendió durante su primer mes de funcionamiento más de 2.100 consultas. El recinto, dedicado tanto a Atención primaria como especializada, cuenta con un espacio de 1.875 metros cuadrados dotado con Radiología, Ecografía y Autoanalizador, que permite realizar los estudios y las determinaciones de laboratorio necesarias para orientar la toma de decisiones clínicas durante la atención urgente.

El servicio de Urgencias del hospital del Norte de Tenerife dispone además de área de críticos, sala de reanimación y varios puestos, un área de observación (adultos y pediátrica), área de procedimientos (curas y yesos), consultas y triaje. Este centro sanitario destinado a una población de más de 52.000 personas, al igual que la infraestructura del Sur, fue concebida en la década de los años 80. Distintos problemas, entre ellos la crisis económica, dilataron su construcción y dotación y, de hecho, hoy en día, aunque han puesto en funcionamiento algunos servicios, sigue sin estar al completo.

Tanto el tramo Icod-El Tanque del anillo insular como la puesta en funcionamiento de las Urgencias del Hospital del Norte fueron los dos proyectos más importantes que estrenó Tenerife en 2014. Aunque su puesta en marcha marcó en el calendario fechas importantes, al ser los primeros pasos de los dos grandes macroproyectos de la Isla, aún queda un largo camino por recorrer.

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