2017 fue un año relativamente positivo para el sector de la automoción en Canarias, tanto en ventas como en empleo.
2017 fue un año relativamente positivo para el sector de la automoción en Canarias. Las cifras de ventas de vehículos nuevos y usados y la generación de nuevos puestos de trabajo registraron cifras positivas, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores, en los que los crecimientos fueron superiores tras remontar el tremendo impacto de la crisis económica. Debido al importante peso del sector turístico en la economía canaria, las nuevas matriculaciones de vehículos llevadas a cabo por las empresas de alquiler fueron las que propiciaron que el año se cerrase con signo positivo. Según datos hechos públicos por la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), 2017 se cerró con un saldo positivo del 8% respecto a 2016, recogiendo en esta cifra todos los canales de venta.
En perspectiva anual, prácticamente todos los sectores cierran con alzas. Destaca el gran crecimiento observado en las ventas de vehículos todo terreno, situándose en un 22,5%, así como en vehículos industriales medios, que crecieron en un 37,42%. Los vehículos industriales pesados se siguieron vendiendo a buen ritmo (+12%), mientras que los crecimientos de turismos a particulares y las ventas de vehículos comerciales ligeros son más moderadas, con un 2,48% y un 6,36%, respectivamente. Todos estos datos implican prácticamente cuatro años de recuperación con sucesivos cierres positivos de ejercicio que parecen consolidar la situación del sector y dejar atrás la fuerte crisis padecida en este mercado hace escasamente cinco años.
Buenas perspectivas para este año
Las perspectivas para 2018 que realiza Fredica suponen un posicionamiento en las mismas cifras que en el año 2017, esperando que el entorno económico durante el ejercicio no presente grandes cambios, siendo la incertidumbre política en general y la evolución del turismo y la consiguiente relación con la economía de las Islas los aspectos claves a seguir en este ejercicio de 2018 en el que ya estamos inmersos.
A nivel nacional, el mercado se cerró con 1.234.931 nuevas matriculaciones, lo que supuso un 7,7% más que en el ejercicio de 2016. Con todo, la edad media del parque continúa siendo muy elevada, 12 años. Como consecuencia, hay gran cantidad de vehículos circulando por nuestras carreteras y ciudades mucho más contaminantes y menos seguros en comparación con cualquiera de los modernos vehículos con motores de bajas o cero emisiones hoy a la venta.
Por marcas, según dio a conocer la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Renault fue el líder del año 2017, con 101.503 unidades comercializadas; seguida por Seat, con 94.461 nuevas matriculaciones; y Volkswagen, con 89.602 vehículos matriculados. El Top 10 se completa con Peugeot (87.732), Opel (86.921), Toyota (66.299), Citröen (64.743), Nissan (62.403), Ford (62.398) y Kia (58.949). Por modelos, el rey fue el Seat León, con 35.316 nuevas matriculaciones; seguido del Seat Ibiza, con 33.757, y del Renault Megane, con 32.131. La lista de los diez coches más populares del año también incluyen al Citroën C4 (30.880), Renault Clio (28.868), Nissan Qashqai (28.752), Volkswagen Golf (28.511), Dacia Sandero (26.795), Opel Corsa (26.739) y Volkswagen Polo (23.856).
El segmento de las dos ruedas, sin embargo, cerró el ejercicio 2017 con números rojos con 159.372 unidades; lo que supone un descenso del 6,9% respecto al año anterior. Según explicó la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el mercado se ha visto afectado por el cambio en la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en vigor de la nueva etapa Euro 4 para motocicletas en 2017, que produjo un adelanto en las ventas de motocicletas y un fuerte crecimiento del mercado a finales de 2016, y por la falta de gama que han sufrido las marcas debido a este cambio de normativa.
Por mercados, las motocicletas, que representan más del 85% del total del mercado dos ruedas y contribuyen de manera decisiva a sus ventas, se anotaron un descenso del 11,3% en 2017, con 136.652 unidades matriculadas. Por segmentos de cilindrada, las motocicletas de hasta 125 cc son las que más acusan esta bajada: un 20% menos de ventas que el año anterior y 73.148 unidades matriculadas. En contraposición, las motos de alta cilindrada cerraron el año en positivo, con un leve incremento del 1,4% hasta las 63.504 unidades.
En cuanto al mercado de ciclomotores, experimentó un crecimiento destacado en el 2017: un 31,8% respecto al 2016, con 22.720 unidades matriculadas. Este aumento se debe principalmente a la entrada en vigor de la etapa Euro 4 para ciclomotores en 2018 y al efecto fin de serie Euro 3. Por lo que respecta al mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas (triciclos, quads, etcétera), se han matriculado 6.011 unidades; lo que supone un descenso del 2,3% respecto al año anterior.
En el pasado mes de diciembre, las Asociaciones de la Prensa Deportiva de Tenerife y Las Palmas designaron al Seat Arona como Mejor Coche de Canarias 2018. El jurado, compuesto por periodistas especializados de los principales medios de comunicación del Archipiélago, seleccionó al modelo de la marca española del Grupo Volkswagen, por delante del VW Polo y el Hyundai i30. Además, el Arona toma el nombre de este municipio tinerfeño, continuando con la tradición de la compañía de elegir nombres de municipios o lugares de la geografía española para nombrar a sus modelos. Se trata del primer vehículo que es designado por Seat con una identidad isleña, y que hace referencia a uno de sus territorios.
El galardón de Mejor Coche de Canarias tiene carácter anual y trata de premiar y distinguir al automóvil que reúne unas condiciones óptimas para el ciudadano del Archipiélago, valorándose los capítulos de seguridad activa y pasiva; acabados; estética; confort; equipamiento; tecnología; valores ecológicos; innovación; costes de mantenimiento; relación calidad/precio; y la calidad del servicio de atención al cliente y postventa que ofrece el Importador o Concesionario de la marca en el Archipiélago. El galardón, que emula a una rueda en movimiento, está realizado en bronce y lo aporta la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), cuyo presidente, Rafael Pombriego, actúa como garante ante las marcas en el recuento de los votos del jurado.
La siniestralidad, mal
En términos de siniestralidad, el año 2017 fue peor que 2016. Canarias registró un total de 44 fallecidos en las carreteras por accidentes de tráfico, seis más que el año anterior, según datos recogidos en el Balance de Siniestralidad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los datos del Archipiélago tienen correspondencia con los nacionales, en los que también se registra un incremento con respecto a años anteriores. En España, un total de 1.200 personas fallecieron en 1.067 accidentes en las carreteras españolas durante 2017. Se trata de 39 muertos más y 28 accidentes más que en 2016, lo que supone un incremento en ambos casos del 3%, según desveló el director general de Tráfico, Gregorio Serrano. Se trata de la peor cifra de víctimas mortales desde 2013, año en que se registraron 1.134 fallecidos, un 6 por ciento menos que en 2017. Serrano atribuyó este ascenso en el ejercicio 2017 al “incremento importante” en el parque de vehículos y en los desplazamientos. Según señaló, se han registrado menos fallecidos en autopistas y más en carreteras convencionales (77 por ciento del total). Desde 2004, la siniestralidad vial ha ido disminuyendo año tras año, hasta que esta tendencia se rompió en 2016, con 30 fallecidos más que en 2015. Además, desde hace dos décadas no se producían dos años consecutivos de aumento en las víctimas mortales. Entre los fallecidos, se incrementó el número de ciclistas, con 44 muertos frente a los 33 de 2016; motoristas, con 240 frente a los 214 de 2016, así como los registrados en furgonetas y turismos.