La recuperación económica y demográfica se deja sentir en la Isla del Meridiano, que en 2017 celebró su fiesta más grande.
2017, año de Bajada en El Hierro. La Isla celebró éxito (alta participación, ningún incidente), una nueva edición de la Bajada de la Virgen de Los Reyes, y que el propio alcalde de Valverde, Daniel Morales, calificó de “éxito de organización y público”.La fiesta cuatrienal más importante de la Isla congregó a miles de personas. Solo el día grande de la Bajada, en la Cruz de Los Reyes, se estima que acudieron unas 25.000 personas. Durante todo ese mes (julio de 2017), la Bajada trajo a El Hierro a 20.228 personas en avión, 5.434 pasajeros más que en la edición de 2013, cuando viajaron a la Isla en avión un total de 14.794 pasajeros.
Pero el año pasado también fue el de la consolidación de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, el Garoé del siglo XXI, tras abastecer, en varias ocasiones, la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro solo con energías limpias.
El proyecto de autoabastecimiento energético de la Isla del Meridiano supone, entre otros beneficios, que cada hora que transcurre sin que se arranque un motor de generación diésel se logra ahorrar en El Hierro 1,5 toneladas de combustible fósil, lo que deriva en beneficios medioambientales (3,4 toneladas de CO2/hora), económicos y un nuevo paso en el afán por minimizar la dependencia del exterior.
Resultados elocuentes
Así, en marzo de 2017, Gorona del Viento El Hierro anunciaba un beneficio de 14 millones de euros. El sistema de generación energética con renovables ha experimentado una evolución positiva y satisfactoria después de que, entre 2013 y 2014 se temiese, incluso, por la continuidad del proyecto ante la situación precaria que atravesaba la sociedad, con participación mayoritaria del Cabildo herreño y cuya deuda, entre proveedores y créditos bancarios, superaba los 30 millones de euros. Durante el ejercicio de 2017, la deuda se vio reducida a menos de 10 millones de euros.
La gestión del proyecto, así como la de la empresa en estos últimos, consolida la situación de consistente crecimiento en la que se encuentra Gorona del Viento. “No ha sido fácil encauzar la situación en la que la empresa se encontraba hace escasos dos años, sin embargo ha sido primordial trabajar en pro de la buena gestión de la sociedad y un proyecto que ha situado a El Hierro en el mundo como referente en renovables, imagen afianzada después de que, con su puesta en funcionamiento, haya conseguido sobrepasar los umbrales de penetración con renovables posibles hasta ahora en sistemas aislados”, afirma la presidenta del Cabildo y de Gorona, Belén Allende.
Ahora el objetivo es dar continuidad a esta tendencia al alza para que, una vez reforzados en su totalidad los cimientos financieros de Gorona del Viento, los beneficios que genere la sociedad puedan ser repartidos entre los accionistas. El 66% de las acciones de Gorona son del Cabildo de El Hierro y un reparto de beneficios hará que estos reviertan en la sociedad herreña.
Comunicaciones aéreas
Pero 2017 volvió a marcar marcó un antes y un después en las comunicaciones aéreas con la isla de El Hierro. El aeropuerto de El Hierro lograba ese año un récord histórico al superar los 199.000 pasajeros (199.382) en el año, situándose como el segundo que más ha crecido después del de La Gomera, con un 27,4% de incremento interanual entre 2016 y 2017, según datos de AENA.
Destaca en esta misma estadística el que el aeropuerto herreño sea el primero de Canarias en incremento del tráfico aéreo de viajeros durante el mes de diciembre de 2017, con un aumento de un 61% en la comparativa 2016-2017 dentro del tráfico aéreo.
Estos datos son producto de la mejora de la conectividad y del gran esfuerzo promocional del destino El Hierro. por parte de la consejería de Turismo de la institución, con el apoyo de Promotur Turismo de Canarias.
A tenor de estos datos, la presidenta del Cabildo, Belén Allende, remarcaba que estas estadísticas “nos obligan y nos responsabilizan a esforzarnos en cuatro estrategias fundamentales: la planificación del turismo con campañas personalizadas al destino, la mejora de infraestructuras de comunicación, puerto y aeropuerto; la mejora de la oferta alojativa y de los servicios de restauración de alojamientos y una modernización de la misma de cara a obtener unos mejores estándares de calidad”.
Paralelamente, el Puerto de La Estaca recibía un total de 167.691 de enero a diciembre de 2017, 32.929 usuarios más que en 2016 (un 24,43 por ciento más). El número de cruceristas en el puerto herreño también creció en 2017. Así, de enero a diciembre del año pasado, se contabilizaron un total de 10.538, un 9,71 por ciento más con relación a 2016, periodo en el que se registraron 9.605 cruceristas.
Más habitantes
También, en 2017, la población de la isla de El Hierro creció en 92 personas hasta los 10.679 habitantes, según datos proporcionados por el Instituto Canario de Estadística (Istac). Paralelamente, el transporte regular de pasajeros de El Hierro creció durante los primeros cinco meses de 2017 un 14,26% más que en el mismo periodo del año anterior.
Unos datos que ponen de manifiesto los “excelentes resultados de las nuevas políticas aplicadas en materia de transporte público”’, según Belén Allende. “La apuesta por la movilidad sostenible es un hecho, hemos mejorado significativamente el servicio que se ofrece a los usuarios de guagua en El Hierro, facilitando la movilidad, ampliando líneas y frecuencias, lo que ha tenido una respuesta positiva por parte de los ciudadanos”.
También, el Cabildo de El Hierro difundía, en junio de 2017, que la institución herreña es la que más invierte en deporte por habitante entre los cabildos, con una media de 71,57 euros, según datos dados a conocer por la revista Deportistas, que hace una valoración del presupuesto que las diputaciones destinan al deporte.
En cuanto al Cabildo herreño, en estos datos se ha tenido en cuenta tanto su inversión en mantenimiento o creación de nuevas instalaciones deportivas, la realización de actividades deportivas tanto de deportes convencionales como los relacionados con la naturaleza y la aventura, así como su Plan de Ayudas al Deportes, con una línea de subvención dirigida tanto a deportistas individuales como a clubes y federaciones deportivas que participan en competiciones oficiales.