La amable invitación que me traslada la Asociación de la Prensa de Tenerife para resumir la gestión municipal en La Laguna puede responderse de varias formas. Yo prefiero centrarme en la realidad de la gestión, tal y como se materializó en las acciones políticas y en los presupuestos municipales, antes que aburrirles con lo dimes y diretes de una oposición que no esconde, sino que tiene a gala, su orientación básicamente destructiva. Dos grupos municipales, Unid@s se Puede y X Tenerife-Nueva Canarias, con el concurso habitual (y habitualmente estrambótico) de Ciudadanos, no se han dedicado a fiscalizar la labor del gobierno municipal, sino a boicotearla. Han preferido la descalificación al diálogo, el enfrentamiento al acuerdo y los denuestos (y cada vez más, los insultos) a la crítica. Con frecuencia acusan al gobierno de estar obsesionado con la propaganda, pero toda su política es propagandística, incluida la costumbre de utilizar los plenos municipales para asuntos que son absolutamente ajenos a La Laguna y a los intereses reales de sus vecinos.
Las tres líneas básicas de la acción del gobierno municipal de La Laguna, integrado por CC y PSC-PSOE, han sido muy claras y han estructurado el intenso trabajo de estos tres años largos de mandato. Primero, una recuperación del gasto y la inversión en las políticas sociales y asistenciales del ayuntamiento de La Laguna, manteniendo y ampliando programas ya existentes y desarrollando otros. Después de una durísima crisis económica y financiera, que obligó a rigurosas, restricciones presupuestarias, hemos podido sacar adelante presupuestos moderada pero progresivamente expansivos. En tres años, los presupuestos municipales se han incrementado en 32 millones de euros, y en el capítulo de inversiones se ha crecido en torno a 8 millones de euros. En este ejercicio presupuestario de 2018 consignamos 28 millones de euros a proyectos y servicios sociales como atención domiciliaria, ayudas de emergencia social, programas de mayores. Una de las características peculiares de La Laguna ha sido y es articular una política de vivienda propia. Con toda la complejidad de expedientes de esta naturaleza, estamos impulsando la rehabilitación y la renovación u regeneración urbana de La Verdellada, El Cardonal, Princesa Yballa, San Luis Gonzaga, Padre Anchieta, El Cardonal y Las Chumberas. Casi 1.3000 familias se beneficiarán de estas intervenciones dotadas con más de 40 millones de euros hasta el año 2021.
En segundo lugar, hemos sumado toda nuestra capacidad competencial y económica para la dinamización comercial del municipio, el estímulo a sus empresas y la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos a través de varios programas e iniciativas, en solitario o en colaboración con otras administraciones públicas. El paro ha descendido, aunque insuficientemente, en La Laguna. A finales de 2014 superaba los 15.500 desempleados, un 28,39% de la población activa; en tres años se ha reducido este porcentaje al 23% aproximadamente, y el desempleo sigue bajando a un ritmo superior que la media de la Comunidad autónoma. Ayudas, talleres, información: desplegamos todas nuestras capacidades para contribuir a superar una situación como esta y mantener la senda de la recuperación, sumando proyectos como La Laguna Haciendo Barrios: por la cohesión e integración vecinal, una iniciativa exitosa en la que cooperamos con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Sin actividad empresarial –que genera ingresos tributarios– y sin un empleo estable y digno –que sostiene el consumo– no es posible desarrollar las políticas que garantizan la cohesión social.
Y, por último, el futuro, que es donde debe proyectarse la acción política (también la municipal) para tener eficacia, continuidad y estabilidad. El Plan General de Ordenación, que llevaremos al pleno municipal para su debate y votación en los próximos meses, supone una planificación estratégica para los próximos veinte años del municipio de La Laguna. Un documento elaborado por un equipo técnico excepcionalmente competente y ampliamente consensuado con los vecinos, que respeta e incluso incrementa el suelo agrícola y ganadero, soluciona conflictos espaciales y organizativos en nuestro tejido urbanístico, establece dotaciones y regula nuestro crecimiento y nuestras zonas de expansión comercial e industria, apoyando decididamente un modelo de crecimiento sostenible y el desarrollo de energías limpias. La aprobación de nuestra propuesta de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) para La Cuesta supondrá una inversión de 15 millones de euros en una de las poblaciones señeras de La Laguna y dispondrá de una inversión complementaria del Gobierno autónomo. No quisiera dejar de mencionar la inminente inauguración del nuevo Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias, y dotado con fondos del Cabildo Insular y del Gobierno de Canarias. Para nosotros la Universidad de La Laguna es un socio estratégico para impulsar una economía del conocimiento y por eso apoyamos la internacionalización de nuestro centro universitario respaldando sin reservas programas como el Campus América y el Campus África desde 2015
Este es un muy sintético resumen de lo que hemos hecho desde que ganamos las elecciones municipales. Un trabajo que sin duda incluye torpezas y errores, pero que deja perfectamente claro que unos disponemos de un proyecto para seguir transformando La Laguna en una ciudad más próspera, más justa, más verde, abierta y tolerante y otros, en cambio, no piensan en mejorar el gobierno municipal, sino en impedirlo. Y han fracasado.