La pasión tumba a los problemas

El regreso de la competición a escala autonómica y el duelo entre nuevos puntales de leyenda marca la temporada en el deporte vernáculo.

Más allá de las dificultades lógicas de cada pretemporada a la hora de confeccionar las plantillas definitivas, la temporada 2017 en lucha canaria resultó realmente apasionante en las competiciones en cada una de las islas. Pero este aspecto no puede ocultar el saturado calendario que se repite cada nuevo curso; tanto en la categoría masculina como la femenina (y eso sin contar las competiciones de las categorías de base cada fin de semana repartidas por toda la geografía insular).

La lucha actual se divide en tres categorías: La Primera o máxima categoría (presente en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura con la participación de los mejores puntales regionales), la Segunda categoría (en Lanzarote, La Palma y esta temporada Gran Canaria y donde sólo pueden competir hasta destacados A) y la Tercera categoría (presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro) y donde sólo puede participar un destacado C por equipo y resto son luchadores no clasificados.

Duelo de puntales

Otro de los lunares del 2017 fue la celebración de una Liga Regional con tan sólo la participación de tres equipos: CL Tegueste, Tijarafe Guanche y el Saladar de Jandía majorero (a la postre brillante campeón del Torneo). En esta competición pudimos disfrutar de la explosión de los dos grandes referentes de los terreros en la actualidad entre el puntal A vallero Eusebio Ledesma (en el Tijarafe Guanche) y el puntal B Miguel Hernández El Majorero, que protagonizaron enfrentamientos espectaculares y con triunfo final para el bregador del Saladar.

De esta forma comenzó en el 2017 una rivalidad deportiva entre los dos mejores puntales del momento, que va camino de convertirse en épica y recordando otros enfrentamientos históricos como los protagonizados por mitos de los terreros de Canarias como el de los tinerfeños José María González Parri II y Melquiades Rodríguez o los grancanarios Pedro Cano frente a Antonio González Loreto IV a finales de los años 80 y la primera mitad de los 90 del siglo pasado.

Afortunadamente para el aficionado, la mejor noticia desde el punto de vista deportivo es el regreso desde enero del 2018 y casi una década después, de una competición realmente regional en la máxima categoría con los 17 equipos que participan esta temporada en Primera.

En el repaso por islas, en la Primera de Tenerife dominó ampliamente el Tijarafe Guanche con doblete en Liga y Copa y el subcampeonato de la Regional. En Tercera, el equipo dominador fue el Brisas del Teide de Fasnia. En la Primera de Gran Canaria; los títulos se los repartieron el Estrella CL (Campeón de Liga) y el Unión Gáldar (que disputó un total de cuatro finales) y conquistó un histórico triplete (Copa, Torneo de Lucha Corrida y Copa de Fuerteventura). En Tercera, el Unión Arinaga y el Santa Rita de Lomo Los Frailes se repartieron los tres títulos disputados. En la Regional de bronce, el título se lo llevó el equipo tinerfeño del CL Benchomo.

El equipo de Pájara, el CL Saladar de Jandía fue el gran dominador en Fuerteventura al ganar la Liga Insular ante el Unión Antigua y la Liga Regional ante el Tijarafe Guanche.

En la Segunda de La Palma; el CL Tijarafe Candelaria fue el absoluto dominador en una campaña histórica: campeón de la Liga, del Torneo Apertura y de la Copa de la Isla Bonita, campeón de la Liga Regional de Segunda y campeón por equipos juveniles. En Lanzarote, el CL Tinajo perdió la Liga contra el CL Tao, pero ganó la Copa insular y la SuperCopa.

Competición femenina

En cuanto a la competición femenina, la mejor noticia fue la creación de la Comisión MELL (Mujeres en la Lucha) por parte de la Federación Regional para potenciar la competición femenina y la lucha por la igualdad de género en este deporte y logrando unos resultados realmente positivos. En el aspecto deportivo, el CL Benchomo de El Escobonal (Güímar) fue el gran dominador. La temporada se completó con la Luchada Institucional del Día de la Mujer (8 de marzo), el Campeonato por categorías, la Supercopa y los torneos de categorías base y desafíos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad