Siempre es una buena noticia que la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife cumpla años de trayectoria, máxime en un momento marcado por la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías y que hacen, más necesario que nunca, trabajar para garantizar un periodismo riguroso y de calidad.
Los contenidos a los que se dedica este Anuario coinciden con el ecuador de una legislatura que, en el caso del área de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirijo, ha estado marcada por cinco importantes hitos o áreas de trabajo: la renovación de nuestro REF económico, la incorporación de las renovables al mix energético, el impulso a la internacionalización de la economía canaria, la mejora de la competitividad empresarial y el apoyo al conocimiento e I+D+i y la diversificación.
Uno de los primeros retos a los que me enfrenté cuando asumí el cargo fue el de avanzar hacia un sistema energético más sostenible que permita, además de dar garantías de suministro, la reducción de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.
Para ello, pusimos en marcha todos los mecanismos posibles para impulsar las energías renovables, que llevaban diez años paradas. Fruto de este trabajo, en 2017, Canarias fue la única comunidad autónoma en la que se instaló energía renovable.
En 2015, Canarias contaba con 53 parques eólicos. A finales de 2018 estaríamos en condiciones de contar con 91 parques eólicos.
También hemos trabajado para promover otras energías renovables, como la solar, donde, en el ámbito del autoconsumo, hemos conseguido que no se aplique en Canarias el llamado impuesto del sol, o la geotermia, con la elaboración de los primeros Manuales de la Geotermia en Canarias. Además, se han impulsado las instalaciones necesarias como, el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira—Soria, declarado de interés estratégico.
De manera paralela, hemos promovido medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector público, para que sirva de ejemplo a las empresas. El año pasado se financiaron 176 proyectos en 45 ayuntamientos. Además, dejamos de consumir el equivalente al consumo anual de 1.348 familias, ahorrando un millón de euros y reduciendo 3.646 toneladas de CO2, gracias al contrato de colaboración público—privada, diseñado para mejorar la eficiencia energética de ocho edificios administrativos de la Comunidad Autónoma.
Nuevo REF 23 años después
Si por algo será recordado este periodo legislativo será por las novedades que se van a incorporar al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, del que tanto depende el bienestar de los ciudadanos y de la economía de las Islas, en general. Después de 23 años sin tocarse, y gracias a la etapa de diálogo y consenso, hemos renovado los aspectos económicos del REF, para ajustarlos a las nuevas necesidades de Canarias. El Proyecto de Ley se encuentra en las Cortes a la espera de su aprobación definitiva.
Por su especial relevancia, quisiera destacar también la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías, fundamental para la aplicación de los incentivos fiscales del REF, cuyo expediente fue aprobado por la Comisión Europea en mayo de 2017, con objeto de salvaguardar los intereses de las empresas canarias.
En cuanto a la internacionalización de la economía canaria, el trabajo que hemos venido desarrollando en la Consejería se ha dirigidos a tres ámbitos fundamentales como son la capacitación y formación de jóvenes, a través del programa de becas de Proexca; el asesoramiento y apoyo económico a las empresas canarias que buscan salir al exterior, mediante el programa Canarias Aporta, y la promoción internacional de las ventajas de Canarias como plataforma de negocios e inversiones internacionales.
En paralelo, hemos reforzado la cooperación con los países del África Occidental, aprovechando nuestra condición de región europea. Durante 2017 pusimos en marcha 56 proyectos con socios de Cabo Verde, Mauritania y Senegal dentro del programa europeo Madeira—Azores—Canarias (MAC) 2014—2020, financiado con un total de 130 millones de euros. Además, y como antesala de las novedades incluidas en el nuevo REF económico, firmamos un convenio con la Secretaría de Estado de Comercio que asignó 500.000 euros para aumentar las exportaciones canarias.
Impulsar el mercado interior
Con respecto al mercado interior, nuestro objetivo más inmediato ha sido siempre el de dotar a las empresas de los instrumentos necesarios para garantizar su viabilidad y competitividad, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a dos sectores tradicionales como son el comercio, del que depende buena parte del empleo, y la industria, como fuente de diversificación económica. Solo este año, contamos con 39 líneas de ayudas, destinadas a fortalecer el tejido empresarial canario, a las que vamos a destinar más de 36,5 millones de euros.
En cuanto al conocimiento y a la I+D+i, además del apoyo a proyectos en materia de energías renovables y ciclo integral del agua, hemos obtenido diferentes logros en sectores emergentes como la biotecnología o la biomedicina, nuevos nichos de negocio en los que Canarias tiene opciones de convertirse en un laboratorio natural.
Contamos con centros de referencia, como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Instituto de Astrofísica de Canarias, a los que apoyamos desde el Gobierno. También disponemos de una Red de Parques Tecnológicos de Canarias.
Dentro de las acciones promovidas para atraer talento, en la Consejería emprendimos otras líneas de trabajo relacionadas con el desarrollo de un programa predoctoral de formación de personal innovador para promover la formación de investigadores en centros externos; y la puesta en marcha de actuaciones en el marco del Campus de Excelencia de las universidades públicas canarias y la contratación de doctores con una trayectoria destacada en centros de I+D.
En definitiva, son muchas las oportunidades que se abren para Canarias y en las que, día a día, trabajamos desde el Gobierno autonómico, convencidos de que de ellas depende que consigamos crear y consolidar un modelo de desarrollo sostenible en el Archipiélago.