Un virtuoso de todas las claves

Carlos Vílchez Negrín (1968-2016). Nacido en Santa Cruz de Tenerife, fue periodista, crítico musical y gestor cultural. Trabajó en el periódico El Día y fue jefe de Informativos de Radio 21, jefe de Prensa del Parlamento de Canarias, del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife, del Hospital Universitario de Canarias y de Auditorio de Tenerife. Además, dirigió y presentó el programa Nota de Cata en Radio Clásica, de Radio Nacional de España. Colaboró con las revistas Ritmo y Scherzo.

Una cruel enfermedad segó prematuramente la vida de Carlos Vílchez Negrín, talentoso periodista tinerfeño especializado en la información cultural, con la crítica musical como ámbito del oficio en el que Vílchez alcanzó cotas notables de reconocimiento a la excelencia. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Carlos Vílchez trabajó en medios de comunicación como los periódicos La Gaceta de Canarias y El Día, así como en la emisora Radio 21. Asimismo, desempeñó las relaciones con los medios en la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo, el Hospital Universitario de Canarias y el Parlamento de Canarias, cuya Jefatura de Prensa ostentó entre 1999 y 2003. Desde ese mismo año fue responsable de Comunicación del Auditorio de Tenerife, que le despidió con una emotiva semblanza en la que cabe reseñar las palabras siguientes: “Con su fallecimiento, el Auditorio de Tenerife pierde a una figura fundamental en la difusión de la actividad desarrollada en este espacio cultural del Cabildo, en un momento de cambio en el mundo de la comunicación, en el que siempre estuvo implicado y atento al rigor y la aplicación de las nuevas tendencias.

Carlos Vílchez contribuyó a consolidar un estilo de comunicación en el que Auditorio de Tenerife fue siempre un referente cultural de Canarias. Ejerció funciones de atención a los medios de comunicación, contenidos en web 2.0, relaciones externas, campañas de comunicación, publicidad y marketing de una manera esencial para el buen funcionamiento del departamento del que era responsable. Asimismo, fue el interlocutor de Auditorio con su público a través de las redes sociales siempre de una manera eficiente y amable. Con su aportación en los diferentes ámbitos a los que estuvo dedicado, ha sido una de las personas clave en la evolución y mejora del Auditorio de Tenerife y de la escena cultural de la Isla”.

En el haber de su brillante trayectoria hay que destacar además su talento para la crítica musical, en particular la dedicada a la música clásica, en la que era un auténtico experto de primera línea, como atestiguan sus colaboraciones en medios especializados de ámbito nacional. Vílchez fue un auténtico divulgador de la música clásica en Canarias, además de cronista sobresaliente de sus principales eventos, con especial atención a los conciertos del Festival Internacional de Música de Canarias en cada una de sus ediciones.

Todos los periodistas de las Islas que tuvieron la fortuna de conocerle y tratarle aprendieron, a través de sus palabras, a entender un poco mejor la música clásica, porque encontraron siempre a un observador didáctico y cercano, un trato acorde con su carácter bondadoso y alegre, que mantuvo hasta el último día de su vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad