Una oportunidad para Canarias

El auge de los deportes electrónicos es una ola imparable que ofrece grandes posibilidades económicas, sociales y educativas.

Con los deportes electrónicos tenemos por delante una enorme y potente ola que, de una forma u otra, va a afectar a nuestra forma de organizar la vida. Debemos asumir decididamente el reto para convertir la ola en una auténtica oportunidad para Canarias y para surfearla hay que mojarse. La ola, esta ola que viene y llega de cualquier forma, es irrefrenable, pero solo nosotros podemos decidir si nos aprovechamos de su energía, si nos subimos anticipándonos y controlando la situación, o perdemos una oportunidad histórica y nos conformamos con los restos: “En la playa, si uno llena su mano de arena, siempre tendrá más si la dejas abierta que si la cierras”. Abramos de par en par nuestro horizonte.

No podemos quedar rezagados en una carrera en la que existe una elevada competitividad. Se trata de una industria novedosa y es fundamental posicionarse lo antes posible entre los primeros para obtener los beneficios esperados. La rapidez del ecosistema digital parece impedirnos el que ahondemos en el aquí y el ahora (hic et nunc).

En el pasado verano se presentó el proyecto eSport Talent Canarias para promocionar el talento canario latente en el ecosistema digital, ya que el talento llama al talento. Estamos, pues, ante la oportunidad, si no de ser pioneros, sí de situar a Canarias a la vanguardia en una actividad con muchas posibilidades de desarrollo económico y social.

Esta es una apuesta crucial para un reto que trasciende el corto plazo, y que hay que asumir con claridad y con decisión, para conocer el prolongado alcance de cada uno de sus vectores.

Sin el decidido apoyo del Gobierno de Canarias, el primero en España que lo hace, esta es una apuesta inasumible. Cuando el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en uno de sus discursos sobre el Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria destacó que “es el momento de dejar de hablar y hacer”, nosotros nos apuntamos a esto a través del ecosistema de los e-sports. Destacaba su compromiso por incorporar nuevos puntos de vista que enriquezcan a Canarias. “No queremos hacer más de lo mismo y optamos por el cambio. Estamos en el ahora o nunca. Muchas veces, optar por el cambio requiere romper esquemas, cambiar procesos y, por supuesto, un desgaste… No me importa. Porque lo único importante, lo único que nos importa es la persona. Hay que buscar nuevas soluciones para viejos problemas. Los e-sports forman parte ya de la vida cotidiana de miles de jóvenes canarios. Una situación que no podemos revertir ni demonizar. No podemos cerrar los ojos por el miedo o el desconocimiento. Tenemos que estar jun
to a ellos y ellas para que realicen un uso responsable y desarrollen en el espacio digital los mismos valores que les exigimos en el espacio físico”.

Los deportes electrónico pueden desarrollarse desde perspectivas diferentes:

Ventajas sociales

Porque supone una enorme oportunidad para “recuperar” sectores de la población menos favorecidos y con menos oportunidades de integración en la sociedad en general, y en el mercado laboral en particular.

— Promoviendo comportamientos saludables, canalizando la afición por los videojuegos para evitar adicciones y sedentarismo. No todo videojuego es deporte electrónico.

— Favoreciendo la integración social, ofreciendo oportunidades de trabajo a jóvenes que pueden así integrarse en el mundo laboral.

— Fomentando valores deportivos como la cultura del esfuerzo, el afán de superación, la deportividad, el trabajo en equipo, etcétera.

— Desarrollando las habilidades y competencias digitales de la población, tanto a nivel usuario como incluso de programación, una actividad muy demandada en el mercado laboral.

Ventajas económicas

Sin duda, el enorme auge de la industria del entretenimiento, y dentro de ella del mundo del videojuego, y de las competiciones organizadas por los mismos (e-sports), nos brindan una magnífica oportunidad.

Los deportes electrónicos presentan grandes sinergias con la iniciativa estratégica de internacionalización de la economía. Los e-sports no están desarrollándose como una industria independiente, sino que convergen con otras industrias como las del entretenimiento, los medios de comunicación, la organización de eventos y el patrocinio de las grandes marcas, y evidentemente, la industria de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

El apoyo a los deportes electrónicos favorecería la implantación en Canarias de varias de sus ramas de actividad económica, que encajan en la estrategia de diversificación económica, fomento del empleo y atracción de inversiones.

Aparte de la atracción de empresas, está también la atracción y desarrollo de talento para nuestro mercado laboral. Si nos situamos como polo internacional de los e-sports, esto nos va a permitir atraer y desarrollar profesionales de disciplinas económicas tecnológicas de vanguardia, muy demandadas. Para ello, debemos prepararnos para adentrarnos en una economía de base digital, que precisa nuevas líneas de investigación y desarrollo; nuevas profesiones; nichos de negocio diferentes. Su expansión contribuirá también a diversificar la economía canaria en cuanto está alineada con la estrategia Europa 2020 y, sobre todo, con la prioridad de crecimiento inteligente en cuanto a fomentar una potente economía basada en el conocimiento y la innovación.

Nos encaminamos hacia una economía que potencie el conocimiento, la creatividad y la competitividad. Y Canarias ofrece condiciones idóneas para ello. Si a eso le sumamos nuestras especiales condiciones de seguridad jurídica y fiscal, podemos convertir a Canarias en un auténtico hub para el desarrollo digital y el conocimiento.

Ventajas turísticas y de imagen

Los e-sports ofrecen una oportunidad para la promoción de la imagen del Archipiélago como destino moderno en nuevos segmentos de población y mercados emisores. Nos permitirá desarrollar nuevas líneas de trabajo en material cultural y para el área de deportes y la actividad física, lo que supone un gran reto.

No podemos renunciar a las ventajas que nos brindan. Ventajas que se extienden a la organización de eventos, la tecnología aplicada al deporte y el entrenamiento deportivo. Aquí haría referencia a lo bien que se está haciendo en este ámbito como TLP Tenerife, encuentros de jóvenes emprendedores en el desarrollo de videojuegos en las islas o como talentos de gamers canarios compiten a nivel internacional, Rodrigo Nantón Solid, Alfonso Aguirre Mithy, Torpe, Canarito, etc., e incluso otros como Edgar Medina Medroid, que trabaja en una de las empresas más importante en esté ámbito, Riot Games (desarrollador de League of Legends), como Publishing Manager. En una entrevista hecha en Talento de Gran Canaria, iniciativa de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), decía: ”Hay muchas oportunidades para el entorno de los videojuegos y los e-sports benefician a la economía en Canarias y viceversa”.

Digitalización educativa

La transformación digital está produciendo un cambio de paradigmas en la sociedad y cómo no, en la educación física y el deporte, con nuevas pautas de consumo deportivo (e-tennis, simuladores, plataformas digitales competitivas como el ajedrez o modalidades deportivas digitales, laser run, carreras de drones, etc.). Organizaciones deportivas como la FIFA, UEFA la NBA, Formula 1, clubes deportivos como la UD Las Palmas, CD Tenerife, Baskonia, Valencia, Manchester, etc., e instituciones como el Comité Olímpico Internacional que en su sesión del pasado mes de octubre, expresó: “Los e-sports se pueden considerar como una actividad deportiva, y los jugadores involucrados en ellos se preparan y entrenan con una intensidad comparable a la de los atletas en los deportes tradicionales”.

Hoy en día los practicantes de deportes electrónicos tienen entrenadores, nutricionistas, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc. No todo se reduce a estar sentado, y el ejercicio físico y la preparación mental forman parte del día a día de los profesionales de los deportes electrónicos. Los avances tecnológicos aportan nuevas modalidades de deporte electrónico como el JustDance a través del baile como competición. ¡Y vaya si sudan! Y ya no hablemos de los grandes avances de la realidad virtual.

Los pasados Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur llevaron a cabo competiciones de e-sports, impulsando los valores del olimpismo.

A nivel educativo, los deportes electrónicos, así como el videojuego coherentemente utilizado, son una magnífica herramienta en manos de padres y educadores, así como la mejor vía para desarrollar las competencias digitales que demanda la sociedad. No podemos olvidar la introducción de las familias en este contexto educativo deportivo digital. Se acerca el mundo de los niños a los padres, mejorando las relaciones entre padres e hijos y erosionando posibles conflictos generacionales.

Aprender mediante el juego

Todo se centra en recuperar el placer de aprender mediante el juego. Cuando los alumnos buscan la excelencia, la superación de cualquier tipo de limites, es cuando estamos hablando sin fisuras de educar a las nuevas generaciones. El talento es la inteligencia en acción, por lo que entiendo que el deporte puede ser un vehículo adecuado para su desarrollo. Hay que ludificar el aprendizaje, ya que aprendemos jugando al experimentar una serie de emociones e incluso utilizando los nuevos modelos tecnológicos como videojuegos y e-sports.

Desarrollar una formación integral de la persona en la que se contemplen todas sus capacidades: motrices, cognitivas, sociales y afectivas, mediante la participación en diferentes y variadas actividades deportivas.

Crear hábitos deportivos saludables en los y las más jóvenes, de tal manera que la necesidad de practicar deporte se extienda más allá de la edad escolar, favoreciendo un nivel de salud social más alto.

Los videojuegos se utilizan como herramienta educativa que permite a los alumnos desarrollar competencias en sus procesos de aprendizaje. La gamificación es una de las principales herramientas de aprendizaje con mayor crecimiento.

Desde los primeros años de vida el niño adquiere conocimientos a través del juego. Instintivamente, el ser humano aprende jugando y esta característica permite al niño socializarse en un entorno completamente nuevo, que lo estimula a conocer muchos aspectos de la realidad. Además de ser emocionante y entretenido, le permite desarrollar un nivel de pensamiento creativo para afrontar las circunstancias de la vida. El adulto tiene temor a equivocarse, mientras que un niño juega, se equivoca, lo vuelve a intentar, y de esa experiencia aprende.

Importancia en el aprendizaje

El poder de los videojuegos en la educación ha motivado al Departamento de Educación de los Estados Unidos a focalizar recursos para aprovechar la gamificación en las escuelas norteamericanas. Por ello, en abril de 2015 se realizó en Nueva York la primera Cumbre de Juegos para el Aprendizaje (Games for Learning Summit), en la que participaron expertos en educación, estudiantes, profesores y desarrolladores de videojuegos, para buscar estrategias pedagógicas que generen mayor interés de aprender en el alumno.

El videojuego se puede utilizar como un instrumento del proceso enseñanza-aprendizaje dividido en dos vertientes. La primera, como un simulador de aprendizaje o herramienta en la cual se puede comprobar el nivel de competencia del alumno de acuerdo a las exigencias que le propone el videojuego. La segunda, como un entorno virtual de aprendizaje, donde el estudiante se ve motivado a resolver problemas académicos interactuando dentro del espacio brindado por el videojuego y los e-sports.

Captar la atención de los estudiantes es el reto principal de cualquier docente para iniciar un proceso de aprendizaje. Se desarrollan programas y aplicativos para generar ese primer atractivo motivacional en los alumnos quienes, además de divertirse, pueden desarrollar habilidades y destrezas para resolver un conjunto de problemas.

Una transformación digital que no es exclusiva sino inclusiva, pues parte de todos en todos los ámbitos culturales (medicina, derecho, economía, arte, etc.).

Lo digital es disruptivo, muy emocional, veloz, fugaz como la luz pero construye un espacio donde convive con lo real. Una sociedad de nativos digitales que han nacido a la par de la tecnología cuyo problema no radica en poseerla o adquirirla sino en cómo usarla; de ahí, la importancia de la educación en este ámbito de la innovación.

Esto va más rápido que una simple patada al balón. Un gamer crea, innova, transform y se socializa online y offline.

Como dijo Voltaire: “Si no quieres aceptar los cambios de tu tiempo, te quedarás con la peor parte”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad