En 2019 asistimos a la consolidación de un deporte que practicado por mujeres sigue rompiendo récords
El fútbol femenino español ha experimentado un evidente crecimiento en los últimos años, con una mayor difusión a través de los medios de comunicación que ha hecho que se le comience a dar, al menos un poco más, la importancia que tiene. Incluso en el desarrollo de las propias futbolistas, que, con los nuevos cambios que se han producido, el nivel competitivo ha aumentado y eso se ha visto reflejado en el verde. Un caso claro de ello se dio en el pasado Mundial de Fútbol Femenino 2019 disputado en Francia, donde el combinado español pasó por primera vez en su historia a octavos de final. Pequeños cambios, grandes resultados.
De esta forma, las variaciones han provocado otras internas orientadas a aportar más competitividad y fomentar el crecimiento de las jugadoras españolas, unido a una mayor retransmisión en los medios, lo que ha permitido que haya más interés por parte de los aficionados hacia un deporte monopolizado por hombres desde siempre. Un ejemplo de ello se produjo este mismo año en el partido que disputaron Atlético de Madrid y FC Barcelona en el Wanda Metropolitano, donde se congregaron 60.739 espectadores, la mejor cifra de la historia en lo que a un partido de féminas se refiere.
En el caso de la isla de Tenerife, se ha visto como la UDG Tenerife está dando mucho de qué hablar en la máxima categoría y, con ello, se ha creado su propio nombre en el fútbol femenino de este país. Se puede decir que ha tenido mucho que ver en la difusión y el seguimiento que actualmente hay de este deporte en la isla e incluso en Canarias, una subida de peldaños lenta, pero que ha venido para quedarse.
La nueva estructura del fútbol femenino español.- En este 2019, gracias al crecimiento de estos últimos años y a la creación, cada vez más, de nuevos equipos, la Real Federación Española de Fútbol (RFE) ha tenido que llevar a cabo una ampliación en las categorías femeninas de fútbol. En el inicio de curso 2019-2020, se ha pasado de tres competiciones a cinco, con sus divisiones por provincias correspondientes. La Primera División, la Segunda Nacional y la Preferente – estas dos últimas, conformadas por varios grupos, divididos por comunidades autónomas, los primeros, y por provincias, los segundos- ha dado paso a la Liga Iberdrola (máxima categoría), la Reto Iberdrola (grupo Norte y Sur), la Segunda Nacional (formada por siete grupos, divididos por comunidades autónomas), la Preferente (por provincias) y la Primera Categoría Territorial (por provincias).
Un avance en la isla de Tenerife ha sido la creación del área femenina en el CD Tenerife, a través de su Fundación
De este modo, uno de los cambios más importantes ha sido la inclusión de la Reto Iberdrola, un paso intermedio entre la máxima competición (donde milita la UDG Tenerife) y la hasta ahora conocida como Segunda Nacional, cuyo fin máximo es aportar mayor competitividad a las escuadras y hacer que el fútbol femenino siga creciendo. Abarca todo el territorio nacional, pero está dividida en dos grupos, el Norte y el Sur, con 16 equipos en cada uno. Tanto la UDG Tenerife B como la UD Tacuense ascendieron en este 2019 a dicha categoría, y están encuadrados en el Grupo Sur, junto a dos clubes grancanarios, CD Juan Grande y CD Femarguín, así como otros 12 del sur de España.
Por su parte, la nueva estructura también ha afectado a las competiciones menores, pues ha emergido la Primera Categoría Territorial, siendo la base en la pirámide que conforma el resto de categorías femeninas del fútbol español. El fin de esto es aportar una mayor igualdad a las mismas y evitar así las grandes diferencias en el verde, además de fomentar el crecimiento de las futbolistas. Por ejemplo, en el caso de la isla de Tenerife, en esta categoría milita esta temporada, como equipo debutante, la Fundación Canaria CD Tenerife, así como la UD Longuera, el SV Ravelo, el Moneyba, entre otros. Un escalón por encima está la liga Preferente, donde juegan clubes como la UD Orotava, el Geneto Teide, la UD Tacuense C, entre los más destacados. Y en una categoría superior, la Segunda Nacional, se enfrentan equipos tanto de la provincia tinerfeña como de la grancanaria. Algunos clubes que la conforman son el Furia Arona, la UD Tacuense B, el Unión Viera, el CD Tarsa, entre otros.
La Fundación del CD Tenerife.- Uno de los acontecimientos más relevantes a nivel insular y que ha supuesto un avance en la isla de Tenerife ha sido la creación del área femenina en el representativo para la temporada 2019-2020. La Fundación Canaria CD Tenerife es la encargada de llevar a cabo este proyecto, formado por dos equipos, uno que compite en la Primera Categoría Territorial y otro en la Infantil. De esta forma, la entidad apuesta de lleno por la incorporación de las féminas en su estructura, pero no adhiriéndose a otro conjunto y así ocupar su plaza, sino comenzando de cero. Es es un paso de gigante para el fútbol femenino tinerfeño, que ve cómo el representativo, por fin, hace una apuesta clara por las futbolistas canarias.
La UDG Tenerife.- En lo que respecta a la temporada, el turbio inicio de la 2018-2019 de la UDG Tenerife, con el revelo en el banquillo de Toni Ayala por problemas de salud, y después de conseguir en la campaña anterior la mejor clasificación de su historia, con un más que merecido cuarto puesto, el presidente de la entidad, Sergio Batista, nombró como entrenador a Pier Luigi Cherubino, que se estrenaba en los banquillos.
A pesar de su mal inicio, con varias derrotas de las blanquiazules, el 2019 le vino de perlas a las tinerfeñas, con un final de temporada para enmarcar, cosechando una espectacular segunda vuelta, consiguiendo, incluso, en las últimas jornadas, seis victorias seguidas, entre ellas, la del último partido de liga, que les permitió ser las juezas de la competición, pues, tras derrotar al FC Barcelona gracias a un gol de María José Pérez, el título lo ganó el Atlético de Madrid. Sin embargo, Pier no seguiría al frente del equipo, a pesar de lograr, nuevamente, un cuarto puesto e igualar la mejor clasificación histórica. Su relevo sería David Amaral.
Con nuevos aires comenzaría la temporada 2019-2020 para el equipo sureño, con una nueva imagen (renovación en la web y cambio de escudo) con motivo del quinto aniversario del club, y con una apuesta de más renombre para el banquillo, con un técnico con dilatada experiencia en los banquillos españoles.
Sin embargo, el inicio no fue el esperado. El técnico de Arico no encajó en los esquemas del club tinerfeño, cosechando un mal inicio de liga e incluso se produjo un motín de la plantilla en octubre por no estar de acuerdo con las decisiones de Amaral, que acabó, entre otras cosas, con la capitana Cindy García jugando en el filial. De esta forma, el ariqueco fue despedido en diciembre, haciéndose cargo del equipo de manera provisional Ayoze Díaz, segundo entrenador del propio Amaral y de Toni Ayala.
UD Tacuense.- La UD Tacuense empezó el año 2019 como lo terminó, dominando, junto a la UDG Tenerife B, el grupo tinerfeño de la Segunda Nacional, y con la intención de dar el salto a la Primera División. El curso 2018-2019 concluyó con el filial blanquiazul primero y las de Taco en un meritorio segundo puesto, con solo dos derrotas en toda la competición, ambas frente a las guerreritas. A pesar de esa segunda posición, fueron las laguneras las que disputarían el play-off de ascenso, ya que el primer equipo de las sureñas ya militaba en la máxima categoría. Sin embargo, las cosas no fueron como esperaban y no consiguieron su objetivo, se quedaron sin el ansiado ascenso a la Primera División. Pero, gracias a la nueva estructura de las competiciones femeninas de fútbol, sí dieron el salto a la conocida como Reto Iberdrola.
Encuadradas en el Grupo Sur, junto a la UDG Tenerife B, el CD Juan Grande y el CD Femarguín, entre otros, la UD Tacuense dio el salto a una competición más exigente, en el segundo escalón del fútbol femenino español. Jorge Pérez continuó en el banquillo para este nuevo desafío. Sin embargo, después de cosechar una victoria, un empate y tres derrotas en el inicio liguero, Pérez presentó su dimisión.
El encargado de hacerse con las riendas sería Iván Moreno, ex entrenador del Tacuense C, pero solo durante un encuentro, que se saldó con derrota ante el Granada. Su sustituto fue Jorge Juan Castro, un técnico de 28 años con experiencia en el extranjero y en equipos como el Rayo Vallecano. Sin embargo, las de Taco solo pudieron rascar dos empates en ocho partidos antes del parón navideño De esta manera, finalizaron el año con mal sabor de boca, al no haber conseguido ni una sola victoria.
Última reflexión.- El futuro del fútbol femenino español ya está aquí y ha venido para quedarse. Ahora se tiene que dar el paso definitivo para profesionalizarlo y que adquiera el nivel de otras ligas europeas. Para ello, LaLiga y la RFEF tienen en su mano consolidar la liga española y, por fin, darle valor al trabajo que hacen las futbolistas.