Ellas toman el relevo

Antes de que el mundo se frenara en seco, en las islas sacudía un oleaje inédito. El protagonismo de la mujer en 2019 adquirió especial relevancia y marcó un nuevo máximo en el deporte de Canarias. Y en muchos aspectos superó al balance masculino. Aquello que empezó hace años de la mano de casos aislados en modalidades individuales, se mantiene con la inercia de la realidad. Los resultados son claros y el avance es firme. Han llegado para tomar el relevo a los hombres y continuar la escalada de éxitos.

A las deportistas canarias ya hay muy pocos retos se les resisten. Lo hacen en modalidades en auge, como el número uno mundial con el que despidió Marta Marrero en el circuito profesional de pádel; el habitual golpe de efecto al que nos tiene acostumbrados la tenista Carla Suárez, eliminada en octavos de final de Wimbledon por Serena Williams y su decisiva aportación al equipo español en su regreso al Grupo Mundial de la Copa Federación. Dos momentos de enorme impacto mediático mientras medita su continuidad. Están las gemelas de Pozo Izquierdo, Iballa y Daida Ruano, y su idilio con el más difícil todavía: 28 títulos en el mundial de windsurf, una marca de leyenda. O la reaparición a lo grande de Patricia Cantero, oro en la Copa del Mundo de vela (clase 470), que le dio el pasaporte a los Juegos de Tokio, el objetivo frustrado por la pandemia y el evento en que se suele crecer la nadadora paralímpica Michelle Alonso, que se trajo de Brisbane 5 medallas en el mundial FEDDI; y la regatista Tara Pacheco, subcampeona en el mundial de la clase 49er, y con la mejor proyección de todas para aspirar a un podio olímpico.

Resultados que se entremezclan en deportes de equipo. Almudena Rodríguez contribuyó a una medalla de plata histórica del balonmano femenino español en un mundial; como lo hizo Astou Ndour en la selección de baloncesto al convertirse en la mejor jugadora del Eurobasket que ganó España.

Pero la nota colectiva más alta del curso la obtuvo el CBM Rocasa GranCanaria con un triplete histórico: ganó por segunda vez la Copa EHF continental y se proclamó campeón de la Liga Guerreras Iberdrola y la Supercopa de España. Su capitana, la tejinera María González, pasó de meditar su retirada a liderar un grupo que estremeció los pronósticos con la tenacidad, sacrificio y espíritu de lucha que ha caracterizado a este club.

Llega un tiempo nuevo con ellas al frente también en posiciones de decisión acaparadas por hombres durante años

Valores que se perciben también entre las componentes del CBatistana, dominadoras de la gimnasia rítmica en España en el último lustro, y en la gran maestra de ajedrez, Sabrina Vega, que sumó su sexto título nacional.

Son, entre otros, los nombres que dibujan el enorme salto cualitativo del deporte femenino en Canarias. No ha sido fácil y aún queda mucho por avanzar. También en las islas. Resulta difícil olvidar, por ejemplo, el intento de agresión a una árbitra de fútbol en Fuerteventura, las reiteradas reivindicaciones en la igualdad de los premios en metálico o un simple convenio laboral que rija la relación profesional con sus clubes, como ocurre con los hombres. Fue necesaria una huelga del fútbol femenino profesional para que se sentaran en la mesa instituciones, federativos, clubes y jugadoras para diseñar un plan de trabajo aun inconcluso.

Y lo mejor: ellas son ahora los referentes de una generación que viene empujando con fuerza, que ya no aspiran a ser Gasol o Nadal. Tienen a Ndour y Carla, que empezaron como ellas, en las islas, en las mismas condiciones, con la misma ambición.

Estando como está el fútbol canario, con los dos primeros equipos deambulando un año más en tierra de nadie por la Segunda División, siempre nos queda Pedro Rodríguez Pedrito. El tinerfeño se convirtió en el único jugador que ha marcado en todas las finales europeas. Ganó con el Chelsea la Liga Europa con otro gol suyo. Así lo hizo con el Barça en la Champions y Supercopa de Europa. También es único en anotar en los seis torneos oficiales de un equipo en una temporada. Lo hizo en su último año azulgrana: Liga, Copa, Supercopa de España y de Europa, Champions y Mundialito.

Y de un Rodríguez de récords a otro que sigue dando brillo a su historial. Sergio Rodríguez Chacho ganó la Copa de Europa de baloncesto con CSKA de Moscú. Es la segunda de su historial (2015 con el Real Madrid) y el primer español que lo consigue con dos equipos distintos. Los Rodríguez son, además, un ejemplo de solidaridad para con la gente de la tierra que los vio nacer. El trabajo de tecnificación y formación de los campus que impulsan cada año son una apuesta real de su compromiso social con niños y niñas de todas las islas. Siempre están.

Todo está cambiando. Llega un tiempo nuevo con ellas al frente también en posiciones de decisión acaparadas por hombres durante años. María José Rienda se convirtió en la primera presidenta del Consejo Superior de Deportes. Le sustituyó Irene Lozano. Exactamente lo mismo que está sucediendo en Canarias. Ellas han llegado para tomar el relevo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
COrreo-e
Imprimir

Patrocinadores

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad