La piloto majorera se convierte en la primera mujer en subir al podio absoluto de una prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto
La temporada 2019 del automovilismo canario llegó a cotas de emoción, incertidumbre y polémicas casi nunca vistas. Hubo grandes momentos en todas las disciplinas con luchas épicas en todas las superficies y en todas las monturas, pero también hubo guerra en los despachos. Aún así, los deportistas, equipos y aficionados mostraron una vez más que el deporte de las cuatro ruedas está muy vivo en nuestro Archipiélago y que sigue levantando pasiones en las Islas.
Entre los deportistas que brillaron con luz propia podemos citar a Emma Falcón, que siguió haciendo historia al convertirse en la primera mujer en subir al podio absoluto de una prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. Fue en el transcurso del Rally de Maspalomas, en la que la joven majorera y su copiloto Eduardo González, a bordo de su Citroën C3 R5, únicamente fueron superados en la clasificación final por los ganadores Yeray Lemes-Daniel Rosario y los subcampeones Antonio Ponce-Rubén González, ambos equipos con sendas unidades de Hyundai I20 R5. Este hito se une al ya extenso palmarés de Falcón, en el que destaca que fue en la primera piloto española en conquistar un título internacional de rallies, el Campeonato de Europa ERC3 Ladies Trophy.
Precisamente en el certamen regional de rallies se vivieron momentos de gran intensidad a lo largo del año. Quizá los más llamativos fueron los surgidos a raíz de la descalificación de Enrique Cruz y Yeray Mujica del Rally Comarca Norte y el emocionante final del Rally de Lanzarote que dio la corona canaria a Yeray Lemes y Daniel Rosario. El año fue un mano a mano entre estos dos equipos, pero el terremoto llegó a la conclusión del Comarca Norte. Cruz se adjudicó la victoria en la prueba grancanaria a los mandos del Porsche 911 GT3-2010, pero resultó descalificado por el informe emitido por los comisarios deportivos y técnicos tras la reclamación presentada por parte del equipo Fuertwagen en favor de Yeray Lemes y Rogelio Peñate, que con el Hyundai i20 R5 pasaban de la segunda a la primera plaza. Después de hasta tres verificaciones y la presentación de alegaciones por parte del equipo Copi Sport, el Juez Único de Competición de la Federación Canaria de Automovilismo determinó que todas las actuaciones y las piezas reclamadas a Cruz-Mujica y a su equipo eran completamente legales y les devolvió la primera posición de la prueba y, por consiguiente, los puntos de ganador para seguir aspirando al cetro autonómico.
La descalificación de Enrique Cruz y su Porsche 911 GT3-2010 tras ganar el Rally Comarca Norte provocó un ‘terremoto’ en el certamen regional de rallies
Fue por ello que el Rally Overcame Isla de Lanzarote fue el que decidió el certamen. Cruz llegó como líder, pero Lemes corría en casa. Y encima con el añadido que el equipo Hyundai Canarias también presentó al cántabro Surhayen Pernía, con Eduardo González de copiloto, para intentar restar puntos a su oponente. Y eso fue precisamente lo que sucedió en la isla de los volcanes. Lemes dominó la carrera de principio a fin y sus contrincantes sufrieron sendos incidentes que mermaron sus posibilidades de presionar a los líderes: Pernía tuvo que afrontar un conato de incendio en su montura y a Cruz se la abrió el capó y golpeó el parabrisas, dañándolo, y obligando al lagunero a detenerse, lo que le significó que en el siguiente control horario sumara una penalización de 20 segundos que le descartó finalmente de la lucha. Para el recuerdo quedó el final del último tramo de la jornada y la llegada al podio en Arrecife, con un apoteósico recibimiento de cariño por parte de los aficionados a Yeray Lemes y Rogelio Peñate.
El palmarés del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto 2019 quedó completo con el piloto lanzaroteño Yeray Lemes y el copiloto grancanario Yeray Mujica como campeones tras una apasionante y disputada temporada en la que Enrique Cruz y Sergio Fuentes completaron el podio de conductores. Rogelio Peñate y José Carlos Déniz hicieron lo propio en el de copilotos. Un subcampeonato de pilotos y un campeonato de copilotos para Cruz y Mujica que se ‘bajaron’ del Porsche con el que han corrido por las carreteras canarias en los últimos años para subirse a un Ford Fiesta R5 con el que se estrenarán en 2020.
El Campeonato DISA de Montaña volvió a coronar a Luis Monzón y José Manuel González como vencedores. Eran los grandes favoritos antes de iniciarse la temporada y cumplieron las expectativas con grandes actuaciones, aunque tuvieron mucha oposición de sus rivales, sobre todo Monzón en la figura de Enrique Cruz. También en asfalto, los palmeros Julián González y Héctor Rodríguez se proclamaron Campeones de Canarias de Rallysprint tras un final in extremis en Santiago del Teide. Por su parte, el Campeonato de Canarias de Rallies de Regularidad fue para Ramón Cabrera y Leonardo Pérez en la categoría de Supersport, mientras que Guillermo González junto a José Luís Tejera se llevaron el título en la de Sport.
En tierra, los campeones de Canarias de Rallies fueron Aníbal Hernández y Jonathan Hernández. En slalom, la victoria absoluta fue a manos de Jesús Tacoronte y María Sáez en la modalidad de Turismos y José Luís Fragiel en la de Car-cross. Asimismo, la pareja Tacoronte-Sáez repiten como los mejores de la combinada de tierra y, por lo tanto, lograron el reconocimiento de campeones de Canarias 2019.
En circuitos, o lo que es lo mismo en Tarajalillo, los mejores de la temporada fueron Juan Miguel Jorge en la categoría de Velocidad, mientras los primeros campeones de Canarias de la historia dentro de la modalidad de ‘drift’ fueron Eugenio Tello en la categoría de Semipro y David Barrera en Pro. También en circuito, pero en este caso en la especialidad de Karting, la temporada regional concluyó con Óscar Luis Chicharro siendo el mejor en Alevín Rotax, Daniel Dorta en Cadete Rotax, Ander Umpiérrez en Cadete Puma, Marco Giordano en DD2 Júnior, Aarón Villalba en Senior, Agoney Linares y Moisés Reverón en las categorías KZ2 Senior y Silver respectivamente, mientras las féminas Noa Alonso (Alevín Puma) y Luz Marina en Júnior completaron el palmarés en la especialidad de Karting 2019.
Dentro de los certámenes monomarca, la Copa Nissan Micra sigue siendo la gran apuesta regional de Nissan Canarias (Brisamotor y Arimotor Tenerife) con el apoyo de Nissan Iberia. Tras un exigente calendario a lo largo de la geografía canaria, Heriberto Godoy y Víctor García se alzaron con el título, acompañados en el podio final por Cristian Batista y Gabriel Santana como subcampeones y Gabriel Hernández y Alejandro Moreno como terceros de la clasificación final de la Copa Nissan Micra 2019.
A nivel nacional, Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, con Citroën DS3 N5, brillaron en el Campeonato de España de Rallies de Tierra, ganado la categoría N5, siendo segundos en la Copa RMC, además de quintos en la general y primeros de la categoría N5 en el Súper Campeonato de España. El equipo grancanario fue muy regular durante toda la temporada, puesto que tan solo no acabaron el Rallye Islas Canarias por unos problemas mecánicos.