Una función básica en democracia es el control político que la representación popular ejerce sobre el gobierno elegido. En las materias económico-financieras este control reviste una especial complejidad por requerir conocimientos técnicos específicos, por los diferentes modelos de gestión que emplea la administración pública y por la ingente cantidad de datos en los que se plasma la actividad. Para afrontar esta problemática en Canarias el Estatuto de Autonomía creó la Audiencia de Cuentas de Canarias, un órgano delegado de ayuda técnica al Parlamento de Canarias en apoyo de sus competencias de control político, cuya función se concreta en suministrarle elementos de juicio que permitan un análisis fundado técnicamente y la adopción con conocimiento de causa de decisiones en el ámbito de la fiscalización de la gestión económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Nuestra actuación se guía por cuatro principios:
Independencia: aunque integrado en el Parlamento de Canarias mantenemos autonomía funcional y organizativa y decidimos las actuaciones fiscalizadoras.
Profesionalidad: El 66% de nuestro personal son técnicos especializados en auditoría pública con una formación específica anual. Nuestro trabajo se plasma en informes con comprobaciones analizadas técnicamente y usando los principios y normas de auditoría del sector público.
Transparencia: El destinatario de los informes es el Parlamento de Canarias, pero desde su aprobación están a disposición del ciudadano en la página web de la Audiencia.
Mejora de la Administración pública: incluimos en nuestros informes propuestas de mejora y recomendaciones con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos públicos.
Los informes de fiscalización más destacables de los últimos dos años son los realizados periódicamente relativos a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2019 y 2020, la contratación de Radio Televisión Canaria de los mismos años, las cuentas de las entidades locales de 2018, así como la comprobación de los gastos electorales de las últimas elecciones regionales. Es importante el aumento de las fiscalizaciones en materia medioambiental, destacando la fiscalización operativa de la adaptación de los Cabildos Insulares al cambio climático, ejercicios 2017-2018, en la que se usó la metodología auditora del Tribunal de Cuentas Europeo y se contó con la colaboración de personal de dicho Tribunal y las actuaciones de fiscalización de residuos sólidos en ayuntamientos y cabildos.
En 2020 se han iniciado las actividades en una nueva competencia asumida por la Audiencia, que es la prevención de la corrupción. En la actualidad está en desarrollo la evaluación de los sistemas de control interno de los Cabildos Insulares para contrastar el adecuado diseño e implantación de las políticas de integridad y de cara a proponer mejoras que garanticen la transparencia y reduzcan las oportunidades de irregularidades en dichas entidades. De los informes en desarrollo destacamos la fiscalización de los efectos de la Covid-19 en el presupuesto y la contratación de la Comunidad Autónoma de Canarias, muestra de que somos una institución abierta a las preocupaciones del ciudadano sobre la respuesta de sus administraciones a la pandemia y con la finalidad de proponer mejoras que permitan una mejor respuesta en un futuro.
Es también destacable el informe de fiscalización del grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias en las fiscalizaciones aprobadas por el Pleno de la institución en los ejercicios 2016 y 2017. El control no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la gestión de los fondos públicos. Esta finalidad se consigue mediante las recomendaciones que se incluyen en los informes de fiscalización al incorporar medidas concretas que se consideran adecuadas para maximizar la gestión de la actividad económico-financiera de la entidad fiscalizada o la actividad a la que se refiere el informe de fiscalización, y que se hayan deducido de los resultados o conclusiones de la fiscalización. En este informe se ha analizado no solo el cumplimiento de la misma, sino que, además, se ha realizado el mismo análisis respecto a las resoluciones del Parlamento de Canarias relativas a los informes de la Audiencia.
Los informes son elaborados por los técnicos de auditoría y visados por una comisión de calidad antes de ser sometidos a alegaciones por el ente fiscalizado. Posteriormente, son aprobados por el Pleno de la institución y presentados por el presidente de la Audiencia ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias. Mensualmente, la Audiencia celebra un pleno y en los mismos durante los años 2019 y 2020 se han aprobado un total de 23 informes de fiscalización.
La Audiencia de Cuentas de Canarias es hoy en día una pieza básica de la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que ha contribuido a que la administración haya sido mejor fiscalizada, al aumento de la transparencia económico-financiera y a la mejora de la administración pública a través de la influencia de sus informes. A pesar de esta actividad, la Audiencia no ha logrado llegar al conocimiento de la sociedad, una mayor comunicación y rendición de cuentas, junto con la tecnificación de sus procesos de análisis de datos, son las tareas que debemos afrontar de manera inmediata.