José Antonio Pardellas recibe el Premio Patricio Estévanez

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife reconoce la trayectoria del longevo periodista, exdirector de Radio Nacional de España en Canarias

José Antonio Pardellas Casas recibió el premio Patricio Estévanez de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), que distingue la trayectoria de profesionales de la comunicación. Pardellas, que justo ese mismo día cumplía 82 años, agradeció emocionado la distinción, que dedicó a sus hijos, Juan Manuel (periodista) y José Felipe (técnico de radio) y, especialmente, a su esposa, Loli Socas. La APT reconoció con el mismo galardón, en su edición precedente (2019) a Fabriciano Fabri Díaz García, mientras que en 2021 ha distinguido a Juan Carlos Carballo Marrero. 

El presidente de la APT, Salvador García Llanos, entregó el premio a Pardellas y aprovechó la ocasión para recordar la importancia del oficio de periodista. “Proclamamos nuestra voluntad de ser un firme sostén de los valores constitucionales y pilar imprescindible del derecho de información de los ciudadanos”, dijo, apuntando también: “Mal se puede hacer el periodismo de calidad por el que los ciudadanos estarían dispuestos a pagar, con redacciones débiles y periodistas mal remunerados”.

Pardellas, a su vez, realizó un recorrido por una trayectoria, siempre ligada al mundo de las ondas, iniciada a finales de los años cincuenta en la desaparecida Radio Juventud de Canarias, cuando se inscribió en un curso de guionistas radiofónicos, “una especialidad —afirmó— que echo de menos actualmente y que es fundamental para hacer una buena radio”.

Prosiguió abundando en los elogios hacia compañeros, ya desaparecidos unos (Maite Acarreta, Diego García Soto o Manuel Martínez Pardo, entre otros) y presentes en el acto celebrado en la Casa Elder, sede de la Mutua de Accidentes de Canarias: Domingo Álvarez, el propio García Llanos o María Luisa Arozarena.

Fue, precisamente, Arozarena la responsable de glosar la figura del galardonado, como ya es tradición en el acto. Compañera de Pardellas durante su estancia en la redacción de Radio Nacional de España en Santa Cruz de Tenerife, Arozarena ponderó los valores humanos y profesionales de Pardellas, del que dijo que siempre fue un “un gran compañero y un mejor jefe, una persona que dejaba trabajar y jamás ejerció la imposición en nuestro trabajo”.

Valoró, asimismo, la lucha de Pardellas Casas por hacer importante en la estructura de Radio Televisión Española su centro de producción en Canarias. “Nunca dijo no a ninguna propuesta de Madrid para hacer una pieza o un programa nuevo, por más que eso implicara mayor tiempo de trabajo de todos”. En ese sentido, puso como ejemplo el espacio Españoles en la mar, del que fue creador y responsable.

Salvador García cerró la velada con unas palabras sentidas, una suerte de Padrenuestro, que el premiado recibió agradecido. “José Antonio Pardellas que estás en las ondas, galardonado sea tu nombre; quede entre nosotros tu magisterio profesional pues su voluntad se hizo siempre con rigor y ecuanimidad, así en la radio como en la tele, en tus libros y en todos lados”.

José Antonio Pardellas Casas

José Antonio Pardellas, el primer locutor/presentador de Televisión Española en Canarias, se inició, con otros destacados profesionales, en Radio Juventud de Canarias. Pasó luego al Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España que dirigió desde 1981 hasta 1994. Entre los logros de su gestión, hay que consignar la fusión de Radio Nacional y Radio Cadena. La experiencia sirvió para que la dirección general de RadioTelevisión Española le encomendase entonces el mismo proceso en toda España, designándole director general de la Red de Emisoras Territoriales, con sede en Prado del Rey (Madrid).

Su labor radiofónica, contrastada en la presentación y dirección de programas como Españoles en la mar, Revista de Historia y Canarias, a propósito del V Centenario, ha merecido encendidos elogios de los profesionales del medio. Es miembro de la Academia Española de las Ciencias de la Radio y Televisión.

Nacido en Vigo (1938), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna y es máster en dirección de empresas audiovisuales en la Universidad Complutense de Madrid. Está en posesión de los premios Ondas (1978) y Canarias de Comunicación (2010). Es autor de los libros Hermana Radio (autoeditada) y ¡Oh, la radio! (Idea Ediciones). Ha gestionado su propio medio (Radio Isla) y actualmente se mantiene en activo, produciendo y dirigiendo un programa en la emisora La 10 Capital Radio.

Fabriciano Díaz Díaz

Fabriciano Fabri Díaz García (Los Realejos, 1943) dedicó toda una vida al medio radiofónico, en el que se inició muy joven como disc-jockey. Tras ingresar como locutor en Radio Juventud de Canarias, trabajó durante unos meses en Radio Popular de Tenerife. En esta etapa, simultaneó su vocación radiofónica con ensayos y representaciones teatrales. En los años ochenta, después de su paso por Radio Cadena Española, quedó adscrito al plantel del centro emisor del Atlántico de Radio Nacional de España (RNE), en el que desempeñó tareas de locutor y también tuvo a su cargo la realización de distintos espacios, entre ellos Canarias, mediodía, que alcanzó gran popularidad.

Además de su trabajo radiofónico, fue uno de los presentadores habituales de los actos y espectáculos del Carnaval tinerfeño. Su estilo personal y su elegancia ante el micrófono le valieron el aprecio y el respeto del mundo carnavalero.

Juan Carlos Carballo Marrero

Juan Carlos Carballo Marrero (Santa Cruz de Tenerife, 1945) dio sus primeros pasos periodísticos en el desaparecido bisemanario Jornada Deportiva. En 1969 se incorporó al periódico El Día, en el que permaneció once años.

En 1980 fue contratado por la Agencia Efe, con la que ya colaboraba como corresponsal en Santa Cruz de Tenerife. Tras cinco años de redactor, fue nombrado delegado de dicha agencia en Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeñó en dos etapas durante ocho años y en medio fue delegado en Canarias durante diez años. En Efe permaneció durante veintitrés años hasta su prejubilación, en marzo de 2003. Durante su etapa en los periódicos, colaboró con las emisoras Radio Popular de Güímar, embrión de lo que es hoy la Cadena Cope en Tenerife, así como en Radio Club Tenerife. También escribió en las revistas Canarias 80, Sansofé y Canarias Motor.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
COrreo-e
Share on print
Imprimir

Patrocinadores